Carmen Laforet


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Laforet, Carmen

 

Born Sept. 6, 1921, in Barcelona. Spanish writer.

Laforet studied philosophy, literature, and law at the universities of Barcelona and Madrid. Her first novel, Nothing (1944), depicted the disunity and spiritual crisis of the Spanish intelligentsia. Her work and the novels of C. J. Cela gave birth to the literature of tremendismo (from the Spanish tremendo, “terrible”). Laforet continued her first novel’s theme in Island and Demons (1952), which is based on recollections of her childhood in the Canary Islands. The novellas in the collection The Call (1954) and the novel The New Woman (1955) preach moral self-perfection in the spirit of militant Catholicism. Sunstroke (1963) is the first part of a novel trilogy about the formation of the personality of a young artist.

WORKS

Obras completas. Barcelona, 1957.
Mis páginas mejores. [Madrid, 1956.]
In Russian translation:
[Novelly.] In Ispanskaia novella XX v. Moscow [1965].
Nichto. Ostrov i demony. Introduction by I. Terterian. Moscow, 1969.

REFERENCES

Terterian, I. Sovremennyi ispanskii roman. Moscow, 1972.
Illanes, A. G. La novelística de Carmen Laforet. [Madrid, 1971.]
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Como Tiempo de silencio de Martin-Santos y Nada de Carmen Laforet, otros valientes relatos de la epoca, La familia de Pascual Duarte denuncia la sordidez y la miseria tanto fisica como moral de la burguesia espanola tras el trauma belico; ahi estan las bases del tremendismo narrativo de la posguerra espanola, en el que el afan ultimo es diagnosticar--en un principio casi naturalista-las evidentes circunstancias de una realidad atroz.
Las tres grandes afortunadas han sido Carmen Laforet considerada precursora del neorrealismo con Nada, novela con la cual obtuvo el Premio Nadal en 1944, Ana Maria Matute que "emerge al mundo creativo", segun Montejo Gurruchaga (2003: 91), tras dos decadas de silencio, con la publicacion de Olvidado rey Gudu (1996) y su posterior ingreso en la Real Academia Espanola en 1998 y, por ultimo, Carmen Martin Gaite, ganadora del Premio Nadal en 1985 con Entre visillos.
Desastres do Pos-guerra Civil Espanhola: Uma leitura de Nada, de Carmen Laforet e Tiempo de silencio, de Luis Martin-Santos.
Estos escritores, a los que dedica una atencion pormenorizada, son Camilo Jose Cela, Carmen Laforet, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester.
La novela se abre con la descripcion de la gris existencia de un profesor de instituto, quien encuentra una alternativa a la inmotivada realidad cuando descubre, casi azarosamente, la historia de Dolores Serma, una desconocida escritora que compartio amistad y literatura con Carmen Laforet.
Thus, when writers such as Carmen Laforet create literary expressions of that period in history when time seemed to be stagnant, they are using the past to better engage the present and to open up the possibilities of the future because, as Grosz states: "The virtual [and a novel is definitely part of the realm of the virtual] .
literatura del primer tercio del siglo XX; con Carmen Laforet, Quevedo
Encarna Alonso Valero, "Segunda Republica y figuras femeninas de la vanguardia"; Pilar Nieva de la Paz, "Las autobiografias, diarios y memorias de las poteas de la Generacion del 27: trayetoria literaria e insercion profesional"; Claire Pallas, "Une femme ecrivain sou le franquisme: Carmen Laforet de Nada au silence"; Marie Franco, "Elena Fortun par Carmen Martin Gaite"; Pedro Alvarez de Miranda, "Una vida entre libros y palabras: Maria Moliner Ruiz (1900-1981)"; Emmanuel LeVagueresse, "Maria de Zayas vue par Juan Goytisolo: 'Maria, c'est mol?
Del otro lado, en Espana, Ana Maria Matute, Juan Goytisolo, Carmen Laforet, Raquel Sanchez Ferlosio, Carmen Martin Gaite serian contemporaneos de los escritores franceses etiquetados bajo la rubrica del nouveau roman.
El proposito de este ensayo se centra en el vinculo que se establece entre el espacio y el genero en la novela de Carmen Laforet a parrir de Ia simbolgia espacial a la que alude Gaston Bachelard.
Otro de los articulos toma autoras espanolas contemporaneas: Concha Espina, Merce Rodoreda, Carmen Laforet, Rosa Montero, Carmen Martin Gaite y Ester Tusquets para demostrar que ellas no solo cuestionan el papel tradicional de la mujer en la sociedad espanola, sino que subvierten los discursos narrativos a nivel del lenguaje y de la experiencia femenina representados en sus obras, al decir de la autora del articulo, Josefina Acosta Hess.