Catachresis

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Catachresis

 

in stylistics, a combination of lexically incompatible words that form a unique and meaningful whole (compare with oxymoron, a combination of words with contrasting and opposite meanings, such as in “a living corpse.”)

There are two types of catachresis: (1) that which comes into being naturally, through the development of the nominative means of a language, and which may be perceived at first as incorrect word usage (“white brownstone,” “to sail a steamship”); and (2) that which is created deliberately, for an intended effect (“black gold,” “when the crab whistles”). Catachresis can be either a verbal blunder (“let not the arms of the sharks of imperialism extend to us”), where the tropes are joined mechanically, or an illustration of great artistic skill:

But through the listless night the serpents of remorse

More shrewdly burn within me …

A. S. Pushkin

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Hay tambien catacresis asociadas a otros colores, y que conducen a sorprendentes imagenes surreales: "mi jardin con planetas verdes todavia" (SPCR, 12), donde el color verde denota el del fruto inmaduro.
Por un lado, permite una representacion plausible de la experiencia de un contacto cercano con la muerte, en la que el topos del olor a muerte es una imagen indicial que pone de manifiesto ese real de la guerra que no puede verse o tocarse, pero que puede ser nombrado por medio de la catacresis.
La suppleance es una situacion de catacresis que no sutura el vacio simbolico sino que representa su falla, es el nombre que seleda a lo innombrable.
Sin embargo, podemos convenir en que la catacresis representa un tipo muy singular de metafora, en el que para dar nombre a cosas innombradas acudimos a una metafora muerta (o la parimos muerta), evitando de paso una inflacion lexica que podria resultar inmanejable.
Sin embargo, la distancia temporal que separa a ambos(as) protagonistas establece diferencias fundamentales; la Manuela se produce como el cuerpo fantasmatico de la mujer, pero su travestismo es una parodia no critica de la hegemonia heterosexual pues los actos de catacresis del habla evidencian una referencia vacia o errada que pone en tela de juicio la funcion aparente del nombre propio.
sinecdoques, catacresis,/ metonimias, aliteraciones, metaforas, oximoron/ sumidos en el torbellino/ no debe adelantar gran cosa/ permanecer al acecho en el topo fantasma/ de la torre vigilante.
pensamiento azul), entonces la catacresis encarna un simbolo potencial.
Mi punto de partida en este articulo es la crisis de la catacresis de Montesquieu (1), en la que se enuncia que el juez es la "boca que pronuncia las palabras de la ley" (2).
Catacresis repentinas aderezan debeladas Maromillas en que aprietan orujo y la regona, Y esquirazas de mili rebotinan el amomo.
Jean Franco desarrolla el uso de la figura de la catacresis para situar la operacion literaria poetica de Lemebel.
Por su parte la catacresis tiene una funcion algo distinta, como tropo retorico se refiere a una operacion de nominacion de algo que no tiene nombre mediante el uso de una significante disponible (45).
La catacresis retuerce el sentido habitual de la palabra produciendo una significacion tan inedita que borra al referente.