Ciro Alegría

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Alegría, Ciro

 

Born Nov. 4, 1909, in Sartibamba; died Feb. 18, 1967, in Lima. Peruvian writer.

Alegría was a representative of the so-called Indianistic novel of Latin America. His novels The Golden Serpent (1935), Hungry Dogs (1939), and Big and Alien Is the World (1941; Russian translation, 1944), which depict the life of the Indian population of Peru, are filled with social protest. The last of these novels describes the tragedy of an Indian community whose land has been taken away and ends with a scene of an uprising.

WORKS

Novelas completas. Madrid, 1959.

REFERENCES

Kuteishchikova, V. N. Roman Latinskoi Ameriki ν XX v. Moscow, 1964.
Bunte, H. Ciro Alegría y su obra dentro de la evolución literaria hispanoamericana. Lima, 1961.
References in periodicals archive ?
He looks at animal sentience as a theme in this literature, including Horacio Quiroga's animal stories, Jose Manuel Morroquin's El Moro, Hernan Robleto's Una mujer en la selva, Rafael Bernal's Su nombre era muerte, and environmental novels by Luis Sepulveda; how poetry and stylized prose by Pablo Neruda, Jose Emilio Pacheco, and Homero Aridjis discuss animal status, nonhuman subjectivity, and other aspects of being; and ethical representations of animals from the late 19th century to recent fiction and poetry, including works by Ciro Alegria, Francisco Coloane, Miguel Angel Asturias, Rigoberta Menchu, Arturo Arias, Jorge Burel, Mempo Giardinelli, Raquel Olivera Antunez, and Fernando Raga.
En este, el autor destaca, por un lado, el caracter sui generis de Mucha suerte con harto palo, editado por Dora Varona y que Ciro Alegria no planeo escribir.
Los pensadores que hemos considerado son: Jose Santos Chocano, Luis Alberto Sanchez, Mariano Picon-Salas, Ciro Alegria, Manuel Seoane, Waldo Frank, Romulo Betancourt, Alfredo Pareja Diez-Canseco, Alberto Ghiraldo, Samuel Glusberg y Jose Ricardo Morales.
The other authors that complete this section are Domingo Faustino Sarmiento, Ciro Alegria, German Arciniegas, Luis Alberto Sanchez, and Eduardo Galeano.
Toco el turno a la primera novela de Ciro Alegria, La serpeinte de oro, publicada originalmente en 1935.
Este ensayo analiza el rol de los modos alimenticios en una de las novelas mas destacadas de la narrativa indigenista: El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegria.
El campo de las aplicaciones es de suyo amplio, diverso y, como diria el escritor peruano Ciro Alegria, ajeno.
En el articulo "La ciudad y los perros", Donoso ya distingue la originalidad, agil narracion y la forma de concebir una novela propias a Vargas Llosa, oponiendolas a las formas de sus compatriotas Ciro Alegria y Arguedas; advierte, tambien, referencias casi enteramente olvidadas hoy: sus similitudes con Las tribulaciones del joven Torless y El senor de las moscas.
It was important, as well, to read the symbolist poet Jose Maria Eguren and, on another level, the first indigenist novels, such as El mundo es ancho y ajeno (1941), by Ciro Alegria, and Los rios profundos (1958), by Jose Maria Arguedas.
De la misma manera, Ximena Troncoso propone una nueva lectura de la novela de Ciro Alegria El mundo es ancho y ajeno y de la critica sobre ella, en un ensayo de interes antropologico y linguistico, pues, sobre la base de la propia novela y de un analisis en gran medida postestructuralista, investiga el esfuerzo del escritor por mostrar el mundo indigena desde su interior, proceso que se traducira en una tension y en una ambiguedad que abre al texto a multiples lecturas y que permiten comprender una vision del tiempo y del cosmos propia de la cultura indigena.
En el caso de Peru, autores como Jose Maria Arguedas y Ciro Alegria ocupan un lugar primordial, si bien las realidades a que se refiere cada uno sean distintas (el primero habla del sur, donde el quechua es la lengua preponderante entre los indios; el segundo, del norte, mas avasallado, con una lengua espanola llena de modismos rurales).