Dostoevsky

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Dostoevsky

, Dostoyevsky, Dostoevski, Dostoyevski
Fyodor Mikhailovich . 1821--81, Russian novelist, the psychological perception of whose works has greatly influenced the subsequent development of the novel. His best-known works are Crime and Punishment (1866), The Idiot (1868), The Possessed (1871), and The Brothers Karamazov (1879--80)
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La casa de los muertos en Siberia no hizo callar a Fiodor Dostoyevski y el mecenazgo de los castillos donde Rainer Maria Rilke divagaba le permitio ser todavia mas poeta.
Es importante que el vestuario de Adela Cortazar reproduzca la epoca en la que Dostoyevski ubica la historia, pues al particularizar nos permite ver, en el pasado, nuestro presente.
Desde este punto de vista, Berman situa a Marx en la misma estela de autores como Dostoyevski, Charles Dickens (1812-1870), James Joyce (1882-1941) o Frank Kafka (1883-1924) y lo leera a partir de ese momento como parte de la cultura modernista y humanista del siglo diecinueve.
Al proclamar un ideal que atribuye mas valor a la actitud que a la accion, en que la accion se subordina al sentimiento con el cual se la ejecuta, Dostoyevski se convirtio en portavoz de una concepcion del cristianismo que puede parecer ajena al lector occidental.
ySTANBUL (CyHAN)- "Notes from Underground," the novella by Fyodor Dostoyevski, is one of the most inspirational texts of all time about the existentialist crises of a middle-class man.
Ya desde finales del siglo XIX en Rusia, la tradicion cultural cristiana oriental se convertira en un catalizador entre tradicion y modernidad, cuyo resultado seran obras universales como las de Fiodor Dostoyevski, Kazimir Malevic, o el cineasta Andrei Tarkovski.
El argumento moral viene justificado por la celebre frase de Fiodor Dostoyevski de si Dios no existe todo esta permitido, asi como por la intolerancia de Locke hacia los ateos en su Carta sobre la Tolerancia.
Entre otros articulos, se pueden mencionar los dedicados a la obra de los hermanos Grimm, al teatro del absurdo de Eugene Ionesco, a una edicion bilingue de una fabula de La Fontaine, a una version didactica de Pinocho, o a diversas facetas de la obra de Shakespeare, Pushkin, Dostoyevski y John Henry Newman.
Por eso, es posible plantear que no hay una esencia comun del Mal, un minimo denominador comun que involucre sus diversas modalidades de expresion, a pesar de que filosofos tan respetables como Nietzsche consideren que su fuente principal se encuentra en el resentimiento, o escritores tan portentosos como Dostoyevski se lo atribuyan a la incapacidad para amar; otros, los mas, creen que en la envidia o en la venganza o el orgullo se anida cualquier intencion maligna.
Las obras que mejor representan este tipo de deseo son las novelas de autores como Stendhal, Fyodor Dostoyevski, y Marcel Proust, en las cuales la atencion se mueve del individuo a la colectividad, hasta llegar al ejemplo mas perfecto, que una vez mas se encuentra en la obra de Cervantes: "El curioso impertinente.
En alguna oportunidad, el recientemente fallecido escritor mexicano Carlos FUENTES --uno de los integrantes del famoso boom de la literatura latinoamericana-- contaba que, en una entrevista sostenida con el Decano de la Facultad de Derecho (donde el estudiaba) para que explicara la razon por la que se encontraba mal calificado en los cursos de Derecho Comercial y de Derecho Penal, al confesarle el literato que esas materias no eran de su gusto, el Decano le replico diciendole que el, tan aficionado a la literatura, como no entendia que la esencia del derecho penal estaba en DOSTOYEVSKI y la del Derecho Comercial, en BALZAC.
My initial attempt looked at the high cultural side of the equation, in fact, the construction of literary high culture itself as a product of an academy shaped by Jews like myself--adepts of a high academic culture that systematically overvalued (in Alfred Kazin's words) "the nasty anti-Semites" like Celine, Eliot, Dostoyevski and, less so, Henry James, whose relations to aestheticism and decadence had been my dissertation project and provided the subject of my first book.