Emmanuel Mounier


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Mounier, Emmanuel

 

Born Apr. 1, 1905, in Grenoble; died Mar. 22, 1950, in Châtenay-Malabry, near Paris. French idealist philosopher.

The founder and head of the French school of personalism, Mounier organized and supervised its theoretical organ, the journal Esprit (founded in 1932). His philosophy, which is based on a recognition of the absolute value of the person, draws a sharp distinction between the concept of the person and that of the individual. According to Mounier, the individual is the isolated human “self,” the human being shut up within himself and submerged in his own inner world. The person is the highest spiritual entity, which is in a continual state of creative self-realization. In self-realization, the person negates his self-sufficiency and imperviousness and strives for the transcendent.

In general, Mounier’s personalism is a version of Catholic modernism. Although Mounier agreed with the existentialist theory of commitment, he did not believe that the person was “cast” into a world to which he was hostile. Rather, he suggested that the person inserted himself into the world in a rational way and transformed the world to conform to his moral and political aspirations.

Mounier’s personalism also posited concrete sociopolitical tasks: a struggle against capitalism and colonialism, opposition to fascism, and support of peace. Mounier viewed moral regeneration as the path to human liberation. Although he criticized capitalism from the standpoint of Christian socialism, he called for “overcoming” Marxism. In opposition to the doctrine of the class struggle and socialist revolution he proposed “a personalist and communal spiritual revolution.”

WORKS

Manifeste au service du personnalisme. Paris, 1936.
Qu’est-ce que Le Personnalisme? Paris, 1947.
Oeuvres, 4 vols. Paris, 1961–63.

REFERENCES

Kuznetsov, V. N. Frantsuzskaia burzhuaznaia filosofiia 20 v. Moscow, 1970. Pages 211–22.
[“Emmanuel Mounier.”] Esprit, 1950, no. 12 (174).
Mounier et sa génération. Paris, 1956.
Moix, C. La Pensée d’Emmanuel Mounier. Paris, 1960.
Cuissard, L. E. Mounier. Paris, 1963.
Conilh, J. Emmanuel Mounier. Sa Vie, son oeuvre. (With an exposition of his philosophy.) Paris, 1966.
Pluzanski, T. Mounier. Warsaw, 1967.
Domenach, J.-M. Emmanuel Mounier. Paris, 1972.

T. A. SAKHAROVA

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References in periodicals archive ?
Emmanuel Mounier, como Camus, no pertenecia a la clase aristocratica ni burguesa.
Emmanuel Mounier fue primeramente un filosofo que quiso pensar al hombre en su tiempo y en su sociedad, por eso se acerco a los marxistas y anarquistas en un tiempo en el que un catolico necesitaba para ello una gran independencia intelectual porque la Iglesia criticaba estas corrientes de pensamiento; fue tambien un hombre espiritual, imbuido de catolicismo, marcado por la trascendencia; y fue un hombre politico que penso la vida en sociedad y plasmo su pensamiento en la revista Esprit (que fundo con un grupo de amigos).
Epoca en la que, decia Emmanuel Mounier, los hombres sabian pecar en grande y arrepentirse en grande, el Medio Evo fue el mundo de Tomas de Aquino, de Bernardo de Claraval, del Dante y de los misticos renanos; fue tambien el de las grandes herejias, el de los saqueos, el de los autos sacramentales, las pestes, las grandes procesiones penitenciales y el de las cruzadas.
Tal vez por ello, la revista Esprit, encontro en el a un digno director cuando el filosofo Emmanuel Mounier murio en 1950.
Contract notice: Emmanuel Mounier High School reconstruction in Grenoble (38).
Por ello, Emmanuel Mounier se ha planteado la angustiosa pregunta de si ?
Pero esa militancia tambien lo limito: el hombre formado en la mejor tradicion catolica moderna, la del personalismo (cuyo fundamento, como bien lo definio Emmanuel Mounier, es afirmar "el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo", es decir, la defensa de la sustancialidad del hombre, expresada a lo largo de la cultura, contra cualquier reductivismo filosofico o politico), se vio muchas veces constrenido por los intereses del partido.
Y que continue desgarrandose las vestiduras en publico, echando por tierra la ensenanza de su autor preferido, Emmanuel Mounier, sobre la "eminente dignidad de la persona", no tiene nada de raro en las poses melodramaticas del arruinado panista.
Ese hombre, que estaba muy cerca del personalismo cristiano de Emmanuel Mounier, que por su humildad y su compromiso de catolico me recordaba a mi padre, que repartia pan con las Hermanas de la Caridad entre los miserables de los basureros de Santa Fe; este nombre de cultura superior que habia fracasado en proyectos que merecian la permanencia, pero que nunca se arredro y continuo articulando otros, sabedor, como lo dijo Gabriel Zaid, del "desastre de separar la fe de la cultura", tenia simpatia (como la tenia por todo aquellas sinceras manifestaciones de la fe que producen cultura) por mi obra: promovio mis libros, los hizo vender en la pequena libreria del IMDOSOC y me brindo su apoyo para que la revista Ixtus continuara.
Address : Avenue Emmanuel Mounier 100 1200 Bruxelles For The Attention Of: Yolaine Eurielle Guislain
Un Castillo Peraza, no solamente seguidor del marxismo a la Emmanuel Mounier con su personalismo cristiano existencialista, sino de "una sexologia que asegura y justifica el poder de los jefes".