Lucina

(redirected from Juno Lucina)
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Lucina

(religion, spiritualism, and occult)

Lucina, asteroid 146 (the 146th asteroid to be discovered, on June 8, 1875), is approximately 140 kilometers in diameter and has an orbital period of 4.4 years. It was named after the Roman goddess of childbirth and the travails of women, who was the daughter of Jupiter and Juno. In addition to indicating something about one’s children, Lucina’s position by sign and house shows where one “gives birth” to various activities or ideas.

Sources:

Kowal, Charles T. Asteroids: Their Nature and Utilization. Chichester, West Sussex, UK: Ellis Horwood Limited, 1988.
Room, Adrian. Dictionary of Astronomical Names. London: Routledge, 1988.
Schwartz, Jacob. Asteroid Name Encyclopedia. St. Paul, MN: Llewellyn Publications, 1995.

Lucina

goddess of childbirth. [Rom. Myth.: Kravitz, 59]
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A Juno Lucina se la honraba en la fiesta de Matronalia, en la que se pretendia identificar a las mujeres por su condicion, real o potencial, de madres.
A proposito de las atribuciones de Juno Lucina, segun la opinion imperante en la historiografia actual, parece incuestionable la asociacion o influencia de la etrusca Uni, objeto de culto en Pyrgi, de donde procede una valiosa documentacion; pero tambien con la griega Ilitya, vinculada a los nacimientos, o con Leucotea, que evoca el amanecer (15).
Parece entonces que de las variadas diosas femeninas, algunas poderosas y soberanas, que encubria el teonimo Juno a traves de multiples epitetos, una de las mas notables en el conjunto del panteon fue Juno Lucina.
En efecto, Juno Lucina y la fiesta que se le dedico, Matronalia, se convirtieron en una celebracion femenina, popular, porque, entre otras caracteristicas, integraba elementos profanos y religiosos.
Este acto privado se acompanaba de una celebracion publica, consistente en visitas al templo de la diosa, Juno Lucina, a quien se realizaban ofrendas (21); al centro religioso solo acudian mujeres y preferentemente matronas, las romanas casadas.
Ciertamente, la procreacion como funcion femenina no se exaltaba solo en el culto de Juno Lucina, ya que encontramos a otras diosas tambien vinculadas con esta misma tarea y veneradas en las diferentes fiestas del calendario religioso femenino.
Pero, ademas de las similitudes con estas fiestas, importa destacar que las Matronalia en honor de Juno Lucina responden al modelo de celebracion religiosa de las ciudadanas.
Sobre el desarrollo de estas fiestas, conviene resaltar que en los ambientes domesticos primero, pero sobre todo en el templo del Esquilino, las matronas se reunian y honraban a Juno Lucina con flores y en el interior del recinto sagrado.
Al comienzo de su narracion sobre los acontecimientos que explican los heterodoxos mecanismos a los que recurrieron los primeros romanos para disponer de companeras, el dios de la guerra alude a Juno Lucina como divinidad oracular, recomendando los remedios para que las mujeres consigan el deseado embarazo (41).
El hecho de que el relato de Marte finalice con alusiones claras a Juno Lucina y las mujeres es revelador de como se intenta contraponer la funcion maternal de las primeras ciudadanas lideradas por Hersilia, que adquirieron este derecho por matrimonio con los romanos, los dedicados sobre todo a la guerra; el oficio por el que sobresalieron los companeros de Romulo (44).
Bajo tales concepciones, la diosa de los partos, Juno Lucina se concibe a partir de lo que deberia ser la mision de las mujeres; se olvida a las antiguas Iunones poderosas, porque tras los halagos a la matrona como duena del espacio domestico, su autentico reducto, se la anima luego a que acuda al templo para pedir un parto afortunado, y a que lo haga discretamente.