La Mouthe

La Mouthe

 

a cave near the city of Montignac in southern France (Dordogne Department).

La Mouthe was discovered in 1895 by the French archaeologist E. Rivière. It contains several cultural levels pertaining primarily to the Solutrean culture and Magdalenian culture of the Upper Paleolithic. A lamp made of sandstone was discovered. Deep within the cave, realistic representations of bisons, reindeer, mountain goats, a mammoth, and a woolly rhinoceros were found. Many of the pictures are engraved; some are drawn in mineral pigment. The discovery of La Mouthe encouraged extensive study in the late 19th and early 20th centuries of Paleolithic cave art.

REFERENCE

Breuil, H. Quatre cents siècles d’art pariétal. Montignac, 1952.
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En 1895 la cavidad de La Mouthe se convierte en la prueba de autenticidad de las pinturas de Altamira.
Cien anos despues del descubrimiento de La Mouthe, el ano 1995 supone el reconocimiento del arte paleolitico al aire libre, y mas aun, la toma de conciencia por parte del campo cientifico de que lo explicado como verdad unica (el arte paleolitico cavernario) no es mas que una minima parte de ella.
Asi, una vez admitida a principios del siglo xx la autoria paleolitica de aquellas pinturas y recuperadas algunas lamparas en estaciones con representaciones pintadas y grabadas, como por ejemplo La Mouthe (2) (Riviere, 1899; Hough, 1900, 1902), no habia argumentos solidos para impedir revelar que nuestros antepasados solucionaron bastante bien como iluminarse en el interior de las cavidades.
1897): "La grotte de la Mouthe (Dordogne)", Bulletins et Memoires de la Societe d'Anthropologie de Paris, 8 (1), pp.
2) Como ya lo formulara en su momento Riviere (1897: 315): "La seule question susceptible de soulever des objections est celle de l'eclairage, la grotte de La Mouthe etant, dans la partie oo l'on rencontre les gravures sur roche, dans la plus profonde obscurite, puisque celles-ci commencent a plus de 90 metres de l'entree.
Por el simple estudio del estilo se pueden distinguir facilmente dos grupos: por una parte, las figuras arcaicas cuyo trazo esta profundamente inciso y de las cuales hemos indicado las principales caracteristicas, describiendo las cuevas de Pair-non-Pair y de la Greze; por otra parte, las figuras de un trazo mas suelto y de un dibujo mas ligero y mas detallado, como las de la Mouthe y Combarelles, o incluso de un arte muy conseguido como los policromos de Altamira, Marsoulas y Font de Gaume" (Dechelette, 1908: 260).
1911: 207), Breuil incluia los trazos y esbozos hechos con los dedos de Altamira, Hornos de la Pena, La Clotilde y Quintanal; las manos de Altamira y el Castillo y las pinturas mas antiguas de Font de Gaume, la Mouthe, Combarelles, Bernifal y Covalanas.