María de Molina

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María de Molina

(märē`ä dā mōlē`nä), d. 1321, queen of Castile, consort of Sancho IVSancho IV
(Sancho the Brave) , 1257?-1295, Spanish king of Castile and León (1284–95), son and successor of Alfonso X. On the death (1275) of his elder brother, Ferdinand de la Cerda, Sancho was designated as Alfonso's successor by a coalition of nobles.
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. As regent (1295–1301) for her son, Ferdinand IVFerdinand IV,
1285–1312, Spanish king of Castile and León (1295–1312), son and successor of Sancho IV. His mother, María de Molina, was regent during his turbulent minority.
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, she defended his throne against several pretenders, who were at various times supported by France, Aragón, Portugal, Navarre, and Granada. After Ferdinand's death (1312), she acted as a guardian to her grandson Alfonso XIAlfonso XI,
1311–50, Spanish king of Castile and León (1312–50), son and successor of Ferdinand IV. His vigorous campaign against Granada provoked an invasion by the Moors from Morocco; they took Gibraltar in 1333.
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, while the regency was contested among his other relatives.
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Although this impediment was certainly significant, the fact that Sancho and (his eventual spouse) Maria de Molina were second cousins violated the canonical laws of consanguinity and affinity, additionally invalidating their marriage.
There is no doubt that Sancho's abrupt marriage to Maria de Molina in July 1282 dishonored the previously arranged marital contract.
Maria Antonia Carmona Ruiz, Maria de Molina, Barcelona: Plaza & Janes Editores S.
Mercedes Gaibrois de Ballesteros, Maria de Molina tres veces reina, Madrid: Espasa-Calpe, S.
Este es el caso de Fernando Gomez Redondo quien en "El modelo de la caballeria espiritual en el Enrique fi de Oliva" (89-115) examina como el contexto letrado que rodeaba a las reinas Maria de Molina e Isabel la Catolica fomento la produccion y recreacion de textos caballerescos de corte religioso.
14-- Patio de Armas del Palacio de Dona Maria de Molina (Convento de las Monjas Sofias).
Nuestro sincero agradecimiento a la comunidad de Monjas del Monasterio de Sancti Spiritu el Real, a la de Monjas Sofias del Palacio de Dona Maria de Molina y a la de Monjas Mercedarias Descalzas de la ciudad de Toro, que no tuvieron inconveniente en escuchar nuestras insolitas peticiones a traves de los tornos, y en convertirse en recolectoras de los briofitos de sus claustros, patios y jardines para ayudarnos a realizar este trabajo.
Las obras dramaticas de Tirso de Molina responden a tres grupos principales: religiosas (El condenado por desconfiado, La mejor espigadora, El mayor desengano y Santa Juana, entre otras), historicas (La prudencia de la mujer, sobre la firmeza manifestada por la reina dona Maria de Molina en la defensa del trono de su hijo), de intriga a morosa (por ejemplo, El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa, La villana de Vallecas).
La investigadora situa los textos del manuscrito escurialense en la corte de la reina dona Maria de Molina (1265-1321), cuyo proyecto cultural de comienzos del XIV se caracteriza por la ortodoxia cristiana en concordancia con los ideales fomentados por la Escuela de Toledo (2008: XXXI).
La investigadora plantea que el rol que adquieren las mujeres en los relatos contenidos en el codice escurialense podrian sugerir una identificacion con la reina Maria de Molina: "aunque no hay detalles que permitan su identificacion especifica, la figura de la reina Maria de Molina parece desplegarse como 'reina perseguida' asolada por intrigas" (2008: XXXIV).
3) Siguiendo el mismo orden de ideas, Carlos Alvar senala que hacia el siglo XIV no se encuentran en Castilla textos traducidos de modelos orientales: "el mudejarismo de la corte castellana habra desaparecido, como tantas otras modas que se perdieron en las sucesivas minorias de los reyes, en las tensiones sociales, en las continuas crisis del siglo XIV: el cambio ideologico se ha identificado con las nuevas tendencias que se establecen en Castilla a traves de la figura de la reina dona Maria de Molina, mujer de Sancho IV y guia de los destinos castellanos durante casi cuarenta anos y que daran lugar al 'molinismo', caracterizado--fundamentalmente- por un regreso a la relacion con Francia (en detrimento de Aragon) y por un encumbramiento de los poderes eclesiasticos, frente a la nobleza.