Mauricio Magdaleno

Magdaleno, Mauricio

 

Born May 13, 1906, in Villa del Refugio, in the state of Zacatecas. Mexican author.

Magdaleno studied at the University of Madrid. In 1927 he published his first novel, Mapimi 37. In 1932 he and the playwright J. Bustillo Oro founded the progressive theater company Teatro de Ahora (Contemporary Theater), which staged Magdaleno’s plays Pdnuco 137, Emiliano Zapata, and The Tropics (all published in 1933). The novel The Flash (1937) shows the tragic fate of an Indian village deprived of civil rights.

Magdaleno is one of the leading Mexican realist authors depicting acute social and psychological problems; notable among his works are the stories “Godfather Mendoza” and “The Mummers’ Dance,” the Mexican peasant novel Campo Cells (1935), and the novels Sonata (1941) and The Big Earth (1949). Since 1934, Magdaleno has been writing filmscripts for such films as Maria Candelaria, The Pearl, and Rio Escondido.

WORKS

In Russian translation:
“Syrye drova.” In Meksikanskie rasskazy. Moscow, 1960.

REFERENCES

Kuteishchikova, V. Meksikanskii roman. [Moscow, 1971.]
Mamontov, S. P. Ispanoiazychnaia literatura stran Latinskoi Ameriki v XX veke. Moscow, 1972.
Torres-Rioseco, A. BoVshaia latinoamerikanskaia literatura. Moscow, 1972. (Translated from Spanish.)
References in periodicals archive ?
Marcela Magdaleno es descendiente de uno de los escritores mas notables del periodo postrevolucionario mexicano, Mauricio Magdaleno (1906-1986), narrador, cuentista, dramaturgo y guionista de cine; esto nos indica que Marcela Magdaleno, la autora de Un mundo al reves, lleva en las venas la buena sangre narrativa.
Urquizo (Coahuila) y de Mauricio Magdaleno (Zacatecas), ambos del ciclo revolucionario.
Los ejemplos mas claros son, por supuesto, Los de abajo (1916) de Mariano Azuela y El resplandor (1937) de Mauricio Magdaleno.
sus autores respectivos son Mauricio Magdaleno y Yolanda Vargas Dulche), es instructivo pensarlas implicaciones de sus viajes a tierras lejanas para la temporalidad de la globalizacion y la conceptualizacion de la nocion de la literatura en los espacios globalizados.
Conoci a don Carlos Pellicer porque en 1965 la SEP, a traves de la Subsecretaria de Cultura que dirigia el novelista revolucionario Mauricio Magdaleno, me encargo una obra para conmemorar 200 anos del natalicio del general Jose Maria Morelos y Pavon en un homenaje en Bellas Artes.
Por ejemplo, especifica que el Teatro de Ahora (1932) presento una obra de Mauricio Magdaleno titulada Panuco 137 (drama en tres tiempos) cuya representacion incluyo, como parte del decorado, proyecciones cinematograficas, herramientas y maquinaria empleada en la perforacion de pozos petroliferos.
Other Latin American writers included are Ernesto Sabato, Antonio Skarmeta, Fernando del Paso, Augusto Roa Bastos, Mauricio Magdaleno, Francisco Rojas Gonzalez, Julio Ramon Ribeyro, Gabriel Garcia Marquez, and Juan Jose Arreola.
La jaula de oro toma entonces lo mejor de una tradicion en la que hemos contado con notables realizadores y guionistas, en la cual connotados personajes de nuestras letras como Mauricio Magdaleno o Juan Rulfo, por solo mencionar dos casos extraordinarios, encontraron otra generosa via paralela de expresion.
Al recibir el premio como guionista clave del cine mexicano, en la tradicion de Jose Revueltas y Mauricio Magdaleno, Lenero, del brazo de Julio Scherer, dijo: "Soy solo un adaptador de historias.
En esta nueva oleada de libros teatrales, es interesante la intencion de profundizar en dos de ellos, en la relacion entre teatro y politica en el siglo XX: Socorro Merlin analiza la obra del dramaturgo mexicano Marcelino Davalos, quien incide determinantemente en el teatro mexicano de 1900 a 1923, fecha de su muerte; y el teatro de ahora, concebido y llevado a cabo por Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro, es analizado y documentado en el libro coordinado por Israel Cortes y Antonio Escobar.
Solo los historiadores y escritores honrados les hacen justicia a los espanoles y al pueblo caido de Veracruz; entre otros muchos, Isidro Fabela, Mauricio Magdaleno e incluso Jose Mancisidor, en su novela Frontera junto al mar, que narra precisamente la invasion yanqui a este puerto.
Nadie habla asi", reprendia el grandisimo cineasta John Ford a Mauricio Magdaleno, al tiempo que le tachaba parlamentos durante el rodaje de El Fugitivo, version filmica de El poder y la gloria de Greene, cuya adaptacion hizo Magdaleno y cuya fotografia es de Figueroa (solo falto el "Indio" Fernandez para completar el trio dinamico del cine nacional).