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El mismo caso se da en La Mesonerilla, con musica de Laserna, en la que se encuentra una aria de Borghi, << Il ruscello qui mormora >>.
Y novedad notable fue el estreno de La Mesonerilla (1769), zarzuela por completo original (esto es, no traducida), debida a Ramon de la Cruz y Antonio Palomino.
De este modo, ya no seran arias o cavatinas las unicas formas elegidas para expresarse musicalmente aunque, a la postre, las pocas obras con musica de corte costumbrista no podran sustraerse al poderoso influjo del genero del que proceden originalmente: La Mesonerilla tiene dos recitados y un aria y el Licenciado Farfulla, una de las obras de mayor exito entonces (con diecisiete reposiciones en unos veinte anos), incluye ademas de varias seguidillas y un fandango, entre otros numeros de clara inspiracion popular, un recitado seguido de su aria.
Otras obras de argumento claramente costumbrista se deben precisamente a Ramon de la Cruz, entre ellas, El tio y la tia (1767), El licenciado Farfulla (1776) y La mesonerilla (1776), y presentan caracteristicas morfologicas bastantes similares.
Vemos estas caracteristicas de forma clara en las obras ya citadas de Ramon de la Cruz como El tio y la tia, con siete personajes y coro de labradores y labradoras; El licenciado Farfulla, con ocho personajes, y presencia de coplas, seguidillas e incluso una tonadilla (45); o La mesonerilla (1769), con musica de Antonio Palomino, con siete personajes, que contiene entre sus numeros seis seguidillas y unas coplas.
No confundir con La mesonerilla, de Ramon de la Cruz y Antonio Palomino, BHM, Mus 44-1.