Rulfo, Juan

Rulfo, Juan

(hwän ro͞ol`fō), 1918–86, Mexican writer. In his fiction he recreates the desolation of his native southern Jalisco and brings to life its simple people in a harsh and tragic manner. He wrote one book of short stories, The Burning Plain and Other Stories (1955; tr. 1967). His novel, Pedro Páramo (1955; tr. 1959), is a complex work with many episodes arranged poetically rather than chronologically and narrated by people who are already dead; in its fusion of realistic and fantastic themes, it was an important influence on later writers.

Bibliography

See study by L. Leal (1983).

Rulfo, Juan

 

Born May 16, 1918, in Sayula, Jalisco. Mexican writer.

Rulfo has worked as a photographer; he has also worked for the road and highway administration. His collection of realistic short stories The Plain in Flames (1953; Russian translation, 1970) depicts Mexican village life. In the novella Pedro Paramo (1955; Russian translation, 1970), Rulfo has created a sinister portrait of an all-powerful cacique, the wealthy master of an entire region. The work is written in the form of the Menippean satire, an experimental and fantastic genre. Rulfo’s works, which profoundly reveal the inner world of the peasant, are an important contribution to Mexican prose of the 1950’s.

WORKS

In Russian translation:
[Rasskazy.] Zvezda, 1957, no. 5.
“Rodina toski.” Molodaiagvardiia, 1965, no. 5.

REFERENCES

Kuteishchikova, V. Meksikanskii roman. [Moscow, 1971.]
Rodríguez-Alcalá, H. El arte de Juan Rulfo. Mexico City, 1965.
Harss, L. “Juan Rulfo o la pena sin nombre.” In his book Los nuestros. Buenos Aires [1966].
Ros, A. Zur Theorie literarischen Erzählens: Mit einer Interpretation der “cuentos”von J. Rulfo. [Frankfurt am Main, 1972.]
Ferrer Chivite, M. El laberinto mexicano en las obras de J. Rulfo. Mexico City, [1972].
Mentioned in ?
References in periodicals archive ?
Es considerado uno de los grandes escritores de ficcion que se conoce actualmente en la literatura, pues su tecnica (desarrollo del monologo interno y el desarrollo de un suceso considerado como probable) ha influido decisivamente en la novela actual y a escritores latinoamericanos: Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Garcia Marquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, etcetera.
En 2005, en una conversacion informal con Jose Andres Rojo para El Pais de Madrid, dos de los hijos de Rulfo, Juan Carlos y Juan Francisco, le dieron mas detalles sobre la forma en que murio el abuelo: que el crimen habia ocurrido el 1 de junio; que el caballo no se habia movido del lado del hombre asesinado y que habian colgado el cadaver a lomo del mismo caballo para llevarlo hasta la hacienda.
Cuadro 5: Numero de registros en Index Translationum de los tres autores pioneros del boom en las letras neerlandesas Asturias, Carpentier, Rulfo, Juan M.
Fellowships, series 323E, caja 74, carpeta Rulfo, Juan, "Excerpta de las entrevistas de cbf en Mexico.
Coeditores: Fundacion Juan Rulfo, Juan Pablos Editor, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educacion, Secretaria de Cultura del Estado de Michoacan, Secretaria de Educacion del Estado de Michoacan, Mexico, 2010, 485 pp.
Aficionado a la literatura (en particular la latinoamericana), asegura no tener un autor favorito (<<La literatura es un reino muy vasto>>, dice), aunque le gustan especialmente Julio Cortazar, Juan Rulfo, Juan Jose Arreola y, por supuesto, Gabriel Garcia Marquez.
Rulfo, Juan, 2003 (1953), Pedro Paramo y El llano en llamas, Planeta, Madrid.
Escritores como Alvaro Mutis, Gabriel Garcia Marquez y Gonzalo Arango, de Colombia, vieron algunos de sus primeros escritos publicados aqui, y otros del mundo, como Juan Rulfo, Juan Goytisolo, Julio Cortazar, Jean Paul Sartre, el Marques de Sade, Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik, empezaron a ser nombres familiares para muchos lectores colombianos.
Juan Rulfo, Juan de la Cabada, Rosario Castellanos y Eraclio Zepeda habian entregado a nuestras letras, en obras disimbolas e indeleblemente creadas en sus contextos historicos, sociales, politicos e ideologicos, esta tradicion haciendola parte de nuestro acervo literario.
La mayor parte de los amigos que podrian habersela brindado -amigos cercanos, como Carlos Valdes, Juan Rulfo, Juan Jose Arreola, Augusto Monterroso, Jesus Arellano, Efrain Huerta, Jaime Sabines-- ya habia desaparecido.
Igual Martin Luis Guzman, Agustin Yanez, Juan Rulfo, Juan Jose Arreola, Octavio Paz y tantos mas.
El gran tema de Sada es la provincia y las suyas (no solo Porque parece mentira la verdad nunca se sabe sino Albedrio, 1988, y en menor medida Una de dos, 1994) son las novelas que sobre ese vasto mundo pueden ofrecerse al lector tras las de Agustin Yanez, Juan Rulfo, Juan Jose Arreola y Jorge Ibarguengoitia.