cine


Also found in: Dictionary, Thesaurus, Medical, Acronyms, Wikipedia.
Related to cine: Cineplex, vine

cine

From "cinematography," cine refers to motion pictures shot on film and viewed on a flat, white surface with a film projector. From the Greek "kine," which means motion, the term was commonly used for home movies shot with 8, Super 8, 9.5 and 16mm film. "Cine," which is pronounced "sin-uh" as in "sin-uh-muh" (cinema), is a common prefix in the movie industry even in the days of digital. See cine-oriented, cinema and digital cinema.


From a 16mm Projector
This was the label on the lamp housing of a Victor 16mm film projector made in the 1930s.
References in periodicals archive ?
Being acknowledged with a coveted CINE Golden Eagle Award for 'Lincoln and Lee at Antietam - The Cost of Freedom' has been one of the greatest honors I have received in my film and television career thus far.
CINE is nationally and internationally recognized for its prestigious and highly acclaimed film and video peer-review competitions, which are held twice annually and culminate every spring in the gala awards event.
De ahi en adelante se comenzaron a construir cines hacia la periferia de la ciudad, segun la iniciativa empresarial de ciertos inversionistas y circuitos cinematograficos; hacia febrero de 1943 se inaugura el Teatro Colonial, en su momento el mas importante, ya que estaba ubicado en zona de confluencia de barrios como Lo Amador, El Toril, La Quinta y La Esperanza; de ahi, que la prensa lo mencionara como el segundo mas destacable de la ciudad (11).
Es decir, nos hablan de una vieja manera de asistir al cine y de proyectar el cine; se recupera el valor que tenia antes el tiempo libre y su relacion con los monumentales cines que florecieron en Guadalajara desde los anos cuarenta, y finalmente, nos hablan de los desplazamientos sociales y culturales a los que han contribuido estos "templos del entretenimiento".
Los cines mexicanos entran hoy en una nueva edad de oro.
A su vez, la condicion de emergencia de estos cines ha provocado la necesidad de experimentar con nuevas formas cinematograficas que comuniquen, precisamente, esa misma urgencia de la nueva realidad.
Un giro que encuentra sus bases tanto en la revision del cine de la decada del sesenta--una exploracion que no se agota en lo que a perspectivas y nuevos hallazgos se refiere--y en libros como los de Paulo Antonio Paranagua, que han propuesto severos desafios para una comprension comparatista del cine latinoamericano, abriendo aristas y aproximaciones teoricas que rebasen la circunstancia o la descripcion nominal o acercamientos que tengan como eje el cine industrial o los cines nacionales.
Ahi comienza el mejor festival de cine latino de Francia: Rencontres Cinemas d' Amerique Latine (los encuentros de Cines de America Latina) que lleva 23 anos de lucha para darte un lugar al cine latino en Francia.
En cuanto a los contenidos y tendencias cinematograficas de los cines creados en este periodo, desde el retorno de la democracia, bajo las condiciones previamente mencionadas, el estudio Representaciones e Imagenes del Cine Chileno a la vuelta a la Democracia (2004) sugiere que si bien el inicio de los '90 denota una tendencia a la autoexploracion, descubrimiento y visibilizacion del trauma vivido tras la dictadura, esto comienza a dilatarse tras los primeros cinco anos de la decada, dando paso a una diversidad de tematicas que aunque develan una exploracion de la identidad chilena desde diversos focos, no se concentran como a inicios de los 90s, en tematicas ligadas a la dictadura o el autoritarismo.
Ahora bien, hay tres categorias dentro del cine norteamericano: el mas notorio es el cine mainstream, la corriente principal de Hollywood, con sus estrellas y cientos de millones de dolares en recaudacion: opuestos a el, dos cines en los margenes, este elusivo cine "independiente" y otro mas extremo, al cual pertenecia Waters, que se escapa aun mas de las denominaciones.
Propuestas para el analisis de espacio filmico y dimension social en los cines de Brasil e Hispanoamerica", Isis Sadek.
Las palomitas de maiz se volvieron populares en los cines durante los anos 30, pues eran faciles de producir y tenian un costo infimo con respecto a su precio de venta: 90% de los ingresos son pura ganancia.