Curandera


Also found in: Dictionary, Thesaurus, Medical, Wikipedia.

Curandera; Curandero

(religion, spiritualism, and occult)

Literally meaning "one who cures," these are the "Wise Ones" of Middle America and of Hispanic communities throughout the United States and elsewhere. The Curandero (male) is more common than the Curandera (female). He mainly deals magically with mental and emotional problems, such as possession, and rarely uses herbs or the other material items used by the bruja and brujo, who are closer to the European idea of Witches.

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The curandera assumes an interconnection between these human elements, whereby distress in one area may affect or manifest in another.
I asked if they were consulting any other healers, like curanderas here in Minnesota.
En la familia, como ya senale, estaban representados casi todos los cargos rituales que existen en la tribu yaqui: miembros del gobierno tradicional, jefa de la iglesia, danzante de Venado y de Coyote, alpes de bandera, chapayeka, matachin y una aprendiz de curandera.
After the 2004 death of her father, the San Francisco painter and sculptor began meeting with a curandera, or Native American healer, to work through her grief.
Noteworthy in her testimony is that Ynes Maria, whom Francisca refers to as a curandera (healer), is mentioned as a witness to the incident involving her child.
Mucho mas noble e importantes eran las ocupaciones de curandera y matrona, aunque la unica de verdadera respetabilidad era la de bruja, pues ni las monjas mismas rehusaban hacer exorcismos, ni averiguar el paradero de las cosas robadas.
8220;I went into the red-tiled kitchen where she was preparing her 'bitter tea', a disagreeable brew a Curandera advised her to take for parasites in her intestines.
34) The curandera, or wise woman, in contemporary Chicana/Latina culture continues to embody that tradition.
La curandera solitaria pasa a ser la rebelde, empujada por el duro peso de la ferula colonial" (Gomez, 1993: 107).
El caso analizado por Estela Rosello de la curandera Manuela Josepha Galicia, apresada en 1752 en la carcel del arzobispado por publicar milagros y tener revelaciones, liberada por ser mestiza y procesada mas tarde por la Inquisicion, devela coincidencias entre medicos y curanderas, entre practicas mesoamericanas, medievales y modernas, que apuntan a respuestas universales dadas ante el cuerpo enfermo o moribundo.
Ella se crio con la abuela de ella, que la abuela de ella era hierbatera, o curandera que llamaban antes, curaba con puras ramas y esas cosas, ella dice que pa donde la abuela la llevaran a curar un enfermo y esas cosas entonces ella tenia que ir con ella, entonces en ese momento para ella fue muy duro porque tenia quir donde fuera la abuela a curar y esas cosas, dice que fue duro, ella contaba lo duro que le toco la vida a ella.
Mas adelante, en 1947, Di Lullo sostiene que la curandera es una persona que cumple una gran funcion social en el campo santiagueno.