Alejandro Casona


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Casona, Alejandro

 

(pseudonym of Alejandro Rodríguez Alvarez). Born Mar. 23, 1903, in Besullo, Ásturias; died Sept. 24, 1965, in Madrid. Spanish dramatist.

In 1931, Casona organized the National Theater in Madrid and in 1933, founded the Theater of Teaching Missions. From 1939 to 1963 he lived as an émigré in Argentina, where he participated in the Movement of Defenders of Peace. Casona’s first plays, The Siren Who Turned Up on Land (1934) and Our Natasha (1935), are devoted to student life. His plays, imbued with humanism, have close ties with the traditions of popular theater—for example, the lyrical dramas and comedies Suicide Is Forbidden in Springtime (1937), Trees Die Standing (1949; Russian translation, 1959), Seven Screams in the Ocean (1952; Russian translation, 1957), The Third Word (1954), and The Caballero of the Golden Spur (1965).

WORKS

Obras completas, vols. 1–2. [Madrid; 2nd ed., 1966–67].

REFERENCES

Rodríguez Richart, J. Vida y teatro de Alejandro Casona. Oviedo, 1963.
Gurza, E. La realidad caleidoscópica de Alejandro Casona. Oviedo, 1968.
References in periodicals archive ?
Mucho mayor interes tiene la carta que Alejandro Casona le envia desde Buenos Aires el 12 de noviembre de 1957 y en la que alude a la deslumbradora memoria que ha dejado su paso como actriz del Theatre National Populaire, dirigido por Jean Vilar, en los escenarios bonaerenses: "Ha dejado usted aqui, entre muchos deslumbres de admiracion, una buena cosecha de carinos.
Tambien llevaron musica, cine, exposiciones pictoricas y teatro, en el que participaron activamente Alejandro Casona y Federico Garcia Lorca.
En este sentido, la pelicula alemana de 1931 Madchen in uniform (adaptacion a la pantalla de una obra teatral de Christa Winsloe) y la pieza teatral de 1935 Nuestra Natacha de Alejandro Casona (de la que tambien se hicieron hasta tres versiones cinematograficas (1)) comparten no solo un momento historico y un contexto sociopolitico similar, sino una "relacion espiritual" (Guyard 5) que se manifiesta en una misma vision critica del autoritarismo y la deshumanizacion de ciertas instituciones educativas y, por extension, de ciertas formas de autoridad politica.
El teatro de Alejandro Casona, pseudonimo de Alejandro Rodriguez Alvarez, tambien muestra una fuerte inclinacion hacia lo oculto a base del folklore de Asturias, pero con marcadas direcciones psicologicas.
Alejandro Casona esta preparando otra comedia para la compania de Pepita Diaz Artigas y Manuel Collado.
Al tratarse de un autor que, en general, no merece mucha atencion de la critica actual --salvo magnificas excepciones--, creemos que quiza no este de mas aportar alguna informacion acerca de el, derivada de su relacion con Alejandro Casona.
El ano pasado, la primera actriz Ofelia Guilmain, celebrando sesenta anos en el arte escenico monto Los arboles mueren de pie, conocida obra de Alejandro Casona que constituye un exito entre el publico medio habituado a los melodramas telenoveleros y que, en suma, supera toda convencion melodramatica para, al paso del tiempo --y tal cual sucede con este tipo de textos--, encontrar resonancias de insolita y anacronica contemporaneidad.
Volviendo a territorio continental europeo, "La recepcion de la obra de Alejandro Casona en Francia: nuevos datos" es el titulo del ensayo de Antonio Fernandez Insuela, en el que aporta informaciones de primera mano sobre la presencia del creador en el panorama teatral del pais galo en los anos cincuenta, cuando sus titulos pasaron de figurar no solo en la cartelera de los teatros profesionales, como habia sucedido en los cuarenta, sino tambien en la programacion de festivales, entre las preferencias de los grupos aficionados, en adaptaciones en radio y television, con presencia tambien importante de sus traducciones en revistas y editoriales del mundo teatral.
Seudonimo del dramaturgo espanol Alejandro Rodriguez Alvarez, Alejandro Casona nacio en Besullo, Asturias, en 1903.
En efecto, desde que en el ano 1962 aquel joven de veinticuatro anos publicase sus primeros comentarios al teatro de Max Aub y de Alejandro Casona hasta el presente volumen, Ricardo Domenech entendio de este modo su actividad como critico hasta llegar a convertirse en "el investigador mas cualificado de nuestro exilio teatral republicano de 1939", tal y como senalara Manuel Aznar Soler y recuerda ahora Fernando Domenech Rico en su prologo a este volumen.
Dos ejes guian la parte mas influyente de la produccion del profesor valenciano: por un lado, la literatura del exilio, y por otro, la obra de Alejandro Casona.
The playwright Rafael Marquina was named its director but was replaced by Alejandro Casona after several months.