Pachomius

(redirected from Ascetica)
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Pachomius

 

Born circa A.D. 287 in Esna, Upper Egypt; died May 14, 347, in Pebou, Upper Egypt. Founder of cenobitism, a communal form of monasticism.

The son of a Coptic peasant, Pachomius served in the Roman Army. After adopting Christianity, he became a hermit (c. 308; some sources, 314). Between 320 and 325 he founded a monastic community in Tabennisi, Upper Egypt, consisting of nine monasteries for men and two for women, with several thousand members. The monasteries of Pachomius raised and sold agricultural produce. Pachomius formulated the principles of the new type of monasticism in his Rules (written in Coptic and translated into Greek and in 404 from Greek into Latin). The Rules of Pachomius exerted a great influence on the development of monasticism.

The Great Soviet Encyclopedia, 3rd Edition (1970-1979). © 2010 The Gale Group, Inc. All rights reserved.
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Cualquier estudioso de la espiritualidad griega antigua puede percibir en la descripcion de la contemplacion una impresionante concentracion de la terminologia ascetica empleada por Basilio de Cesarea28 y otros maestros precedentes: se llega a ella superando los cuidados corporales ([Texto irreproducible.] ); el camino es un retiro amante de los trabajos ([Texto irreproducible.]]) que permite alcanzar la serenidad ([Texto irreproducible.]).
Complementando la propuesta de Welters, mostramos que el deporte, concebido como una practica ascetica, ha de suponer un ejercicio de resistencia ante las distintas y destructivas tensiones propias de la modernidad, con el fin de concienciar a los seres humanos de la necesidad de una respuesta conjunta y global, a los grandes problemas que nos acechan.
Desde la antiguedad clasica el hombre se ha ocupado del alma (psyche) con el proposito de construir unos conocimientos sobre la misma (tendencia epistemica), pero tambien desde la pretension de cuidarla y cultivarla (tendencia ascetica) (Lopera, 2006).
Sujeto No 1: Del discurso de este sujeto podemos inferir la configuracion en terminos globales de una subjetividad ascetica vinculada, ya no a un trasfondo de ideologia religiosa, sino al contexto de la Psiquiatria como discurso de la verdad.
En el primer capitulo, presenta a Evagrio Pontico ubicandolo en el espiritu del monacato oriental que caracteriza el siglo IV, senalando las grandes influencias que contribuyeron a su formacion, al mismo tiempo que destaca el gran aporte que significo el aspecto innovador del monje del Ponto al escribir acabadamente acerca de la vida ascetica. Complementa su presentacion la abundancia de notas referenciales a los diferentes Padres de la Iglesia que menciona y que ayudan al lector a iniciarse en el mundo patristico.