Baroja


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Baroja

Pio . 1872--1956, Spanish Basque novelist, who wrote nearly 100 novels, including a series of twenty-two under the general title Memorias de un Hombre de Acción (1944--49)
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Incluso coinciden en estos primeros anos en la publicacion de once titulos: Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain; las Sonatas, Tirano Banderas, Voces de gesta y Canto de abril, de Valle-Inclan; Penas arriba, de Pereda; Zalacain el aventurero y El mundo es ansi, de Pio Baroja; La novela de un novelista, de Palacio Valdes; Casta de hidalgos, de Ricardo Leon; y Cartas finlandesas, de Ganivet.
Julio Caro Baroja tambien hace parte de esta escuela de pensamiento.
Esta claro que lo que dice Caro Baroja podria tener muchos siglos de existencia y que los motivos de unos no son precisamente los de los otros: "los fosfatos que para el colonizador europeo son de enorme interes, para el nomada camellero y pastoril del Sahara no significan nada o casi nada, o, por lo menos, significan otra cosa.
Por esto, resultan tan fascinantes las paginas que le dedicara Julio Caro Baroja en El senor inquisidor y otros oficios, ocupado en estudiar aspectos y detalles de la persona, que, hasta entonces habian permanecido ocultos, sepultados.
In order to provide a brief insight into the dynamic of this intercultural dialogue, I shall compare elements of two of the most representative novels of the philosophy and fiction of the Generation of 1898, Camino de perfeccion (1902), by Pio Baroja (1872-1956), and La Voluntad (1902), by Jose Martinez Ruiz (1873-1967), (10) with features of what is widely regarded as the spiritual and fictionalized biography of the Xeracion Nos: Otero Pedrayo's Arredor de si (1930).
Para ello se fija especialmente en la polemica entre Pio Baroja y Ortega acerca de la renovacion del genero novelistico y en la importancia presente tanto en Unamuno como en Antonio Machado del pensamiento dialogico y del reconocimiento de la alteridad: un aspecto en el que subrayan como la ficcion literaria puede ser de gran eficacia para combatir las carencias del solipsismo moderno.
Dicho territorio era percibido de modo distorsionado ya que los Pirineos se creian orientados en direccion sur-norte (surestenoroeste) y la costa aquitana se asumia que estaba enfrentada a la del norte de la Peninsula Iberica (Caro Baroja, 1985: 126; Gardes, 2002: 48-53; Torres-Martinez, 2011: 38-40, 56-58).
Julio Caro Baroja, por ejemplo, hablo en El Carnaval (1965) de <<la parranda de los tontos en los verdiales de Malaga>>, otorgando una profunda raiz campesina a esta expresion festiva.
El 15 de setiembre de 1928, Pio Baroja, a sus 58 anos, afirma en un articulo titulado "El joven obrero" publicado en la Gaceta Literaria,
En su tesis, ahora pulcramente editada por la Institucio Alfons el Magnanim, Juan Gomis ha logrado darle unos exactos contornos a esta categoria acunada por Julio Caro Baroja, pero aun bastante ambigua, contemplandola en una primera parte como un objeto muy complejo (y, por supuesto, evolutivo), solo definible como genero editorial, en el sentido que le da Victor Infantes, por ejemplo.
Entre sus paginas propone un acercamiento a Pequenas memorias de Tarin (1915) de Sanchez Mazas o a Aurora Roja (1904) de Baroja, entre otras lecturas, ofreciendo una trama distinta pero facilmente reconocible desde su perspectiva lectora y siguiendo el modelo de Azorin en Castilla y Lecturas espanolas, ambas de1912.
Conocido es el escaso interes que desperto en Julio Caro Baroja el denominado conflicto vasco.