Barranquilla

(redirected from Barranquillera)
Also found in: Dictionary, Thesaurus.

Barranquilla

(bärängkē`yä), city (1993 pop. 990,547), capital of Atlántico dept., N Colombia, on the Magdalena River, 8 mi (12.9 km) from the Caribbean Sea. Colombia's largest port on the Caribbean, it also has shipbuilding, textile, glass, perfume, beer, sugar, publishing, and other industries. Founded in 1629, Barranquilla was a sleepy tropical town until the mid-19th cent., when steamboats began navigating the river and railroads connecting it with other cities in the region were built. The port was enlarged in the 1920s, and the city gradually surpassed its old rival, CartagenaCartagena
, city (1993 pop. 616,231), capital of Bolívar dept., NW Colombia, a port on the Bay of Cartagena in the Caribbean Sea. It exports oil, coffee, and platinum. Manufactures include leather and tobacco products, cosmetics, and textiles.
..... Click the link for more information.
. Barranquilla's carnivals attract many tourists. It has an international airport and two universities.

Barranquilla

a port in N Colombia, on the Magdalena River. Pop.: 1 918 000 (2005 est.)
References in periodicals archive ?
La postura visual, critica y tal vez feminista se establece en la secuencia fotografica del desnudo de mujer que entra a tomar un bano de tina, en una casa antigua barranquillera, seduciendo al espectador, de manera deliberada y natural, en este caso a Perrone, que puede estar representado en el rol voyerista del espectador.
6) El personaje logra su objetivo anos despues cuando, convertido ya en el aliado de dona Genoveva, ingresa finalmente en los circulos de la alta sociedad barranquillera como director de la empresa Molinos Insignares, apenas don Federico desaparece.
Al mismo tiempo, el autor realiza una critica al modelo de ciudad capitalista e identifica otras posibles causas de la problematica espacial y sus consecuencias en la sociedad barranquillera.
Esta aproximacion cinematografica hacia el texto literario pone en evidencia su caracter masivo y popular en la sociedad barranquillera.
Debo confesar que me hallo anonadado, en el mejor sentido, por el derroche de creatividad artistica, estupenda organizacion, construccion de convivencia social solidaria y fraterna, produccion cultural y sana alegria de las carnestolendas barranquilleras.
El viaje de la barranquillera a traves de su poesia es un viaje a lo largo de la memoria colectiva: inicia en el presente y se introduce en los tiempos originarios en los que la capacidad de asombro de los hombres construia narraciones con las que le daban sentido a su existencia.
de Vargas, la autora barranquillera reconoce la importancia de la labor artistica de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana de ibarbourou y su respeto y admiracion por ellas:
Al contestatario movimiento pertenecio la barranquillera Fanny Buitrago (1945), quien publico su primera novela El hostigante verano de los dioses (1963) con la que innovo la forma como las mujeres hacian literatura en nuestro pais, a la cual siguio una serie de obras de teatro y novelas en las que ha buscado, de manera incansable, diversas formas narrativas.
El impacto sin lugar a dudas deviene de las posibilidades que tuvo la sociedad barranquillera para acceder a la historia desde los empresarios extranjeros, y la linea de boicot que seguro venia desde Bogota por la familia del general Uribe y los dirigentes politicos que deseaban que ese acontecimiento no fuera retocado desde el cine con la brevedad del tiempo en que se hizo.
Lo mismo ocurre con el estrato socioeconomico de los estudiantes, quienes se concentran en los estratos 3 (29,05%), 2 (12,50%) y 4 (15,20%), conformando la clase media barranquillera y coherente con los ingresos medios de dichos segmentos.
Sus obras son paradigma de la poesia de la mujer en Colombia y de la sensibilidad e identidad barranquillera.
La prolija obra de la escritora barranquillera es analizada por trece ensayistas, quienes indagan en el universo literario de la escritora evidenciando los contrastes, la polifonia, su conciencia social, la alternancia de la cultura popular y culta, los ejercicios de parodia y esa continua experimentacion con la palabra.