Anicius Manlius Severinus Boethius

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Boethius, Anicius Manlius Severinus

 

Born circa 480, in Rome; died 524, in Pavia. Roman philosopher and statesman; senator, at one time close to the Ostrogothic king Theodoric.

Accused of secret ties with Byzantium, Boethius was imprisoned and sentenced to death. While he awaited execution in prison, he wrote his principal work, The Consolation of Philosophy (1474; Russian translation, 1794). The basic ideas of this treatise, which takes the form of a dialogue between the author and philosophy personified, are the worthlessness of earthly goods and the advantages of spiritual peace and a pure conscience. The influence of Boethius on the spiritual life of the early Middle Ages was established by his Latin translations of Aristotle’s works on logic (the Categories and On Interpretation, as well as Porphyry’s “Introductions” to Aristotle’s Categories), his translations of Nicomachus’ Arithmetic and Euclid’s Elements, and his own treatise On Music. In Boethius’ works the ideas of Christianity were eclectically interwoven with the teachings of various schools of late classical philosophy (in addition to Aristotle, Neoplatonism, and Stoicism).

WORKS

Opera omnia, vols. 1–2. (Patrologiae latina, vols. 63–64.) Paris, 1860.
In Russian translation:
“Nastavlenie k muzyke.” In Muzykal’naia estetika zapadnoevropeiskogo srednevekov’ia i Vozrozhdeniia. Moscow, 1966.

REFERENCES

Istoriia rimskoi literatury. Moscow, 1954.
Kol’man, E. Istoriia matematiki v drevnosti. Moscow, 1961.
Steward, H. E. Boetius. Edinburgh-London, 1891.

V. V. SOKOLOV

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Luego de repetir lugares comunes sobre Pitagoras y Boecio a traves de la Edad Media, comienza en epoca renacentista un estudio prolijo de las fuentes grecolatinas que se continua en las centurias siguientes.
Es ilustrativo que cuando critica las descripciones tradicionales de persona, en concreto la de Boecio y la de Ricardo de San Victor, en los dos casos, les reprocha que para ellos la inteligencia es simplemente una diferencia especifica de la esencia y no transcendental.
Asi, si para Boecio la naturaleza racional e individual de la persona es lo destacable, para Kant su capacidad moral y, por ende, su autonomia, es lo verdaderamente relevante.
Se a epoca patristica tornou possivel, a partir da teologia trinitaria e da cristologia, o encontro entre os termos persona, prosopon e hupostasis, ja esbocando seu sentido antropologico, o periodo posterior, tendo inicio em Boecio, no mundo latino do comeco do seculo VI, e prosseguindo seu percurso nas controversias cristologicas no mundo grego dos seculos VI-VII, vera sistematizar-se mais profundamente esse sentido.
De Boecio aprendio que se podian usar los escritos de Aristoteles sin causar detrimento al Cristianismo.
Segun la celebre distincion de Boecio diversum est esse et id quod est, donde el quod est (lo que es) designa la sustancia, mientras quo est (aquello por lo cual es) apunta al esse, al fundamento de la cosa, que, en clave boeciana, reside en la naturaleza o esencia.
El sueno de Escipion de Ciceron, la Consolacion de la Filosofia de Boecio o la vision de san Benito de Nursia relatada por san Gregorio Magno en el segundo capitulo de su Libro de los dialogos son algunos ejemplos, quizas los mas significativos.
Boecio propone una clasificacion tripartita de la musica: mundana, la musica de las esferas, no oida por los hombres; la musica humana, la armonia que existe dentro del hombre entre alma y cuerpo; y la musica instrumentalis, la musica hecha por el hombre, imitacion imperfecta de las musicas superiores (Cfr.
Leibniz participa de la exposicion postramista de la logica, basada mas en el ars inveniendi que en el ars demonstrandi de los Analiticos, y sigue de hecho el modelo de la logica inventiva, que es la interpretacion que Ciceron y Boecio (en su De differentiis topicis) hicieron de la logica aristotelica y de la que su epoca tenia importantes antecedentes.
Somos pues, no solamente una <substancia individual de naturaleza racional> como lo afirmo Boecio, cuya afirmacion esta tomada del libro de Wojtyla, Persona y Accion (Wojtyla, K.
El profesor, al igual que el monje en el monasterio, que lee la Sagrada Escritura y la medita en su corazon, en la Universitas, lee las obras de los antiguos filosofos: algunas obras de Platon, de Aristoteles, las traducciones de Boecio, Porfirio, algunos escritos de Ciceron, Seneca y Lucrecio; las obras de los Padres de la Iglesia, especialmente San Agustin y el Pseudo-Dionisio.