jai alai

(redirected from cesta)
Also found in: Dictionary, Thesaurus, Acronyms, Wikipedia.
Related to cesta: Sesta

jai alai

(hī`lī'), handball-like game of Spanish Basque origin. It is also called pelota. Jai alai is played on a three-walled court with a hard rubber ball that must be hurled against the front wall with the cesta, a wicker basket attached to the player's arm. The court is about 175 ft (53 m) long, 40 ft (12.2 m) wide, and 40 ft (12.2 m) high. Spectators sit behind a wire fence or plexiglass wall on the fourth side. To their right is the front wall, or frontis. The object is to hurl the ball against the front wall in such a way that it cannot be returned. The ball may hit the side or rear wall, but not the spectator wall, before striking the frontis. The ball, which reaches speeds of 150 mph (240 kph), is caught in the cesta and thrown in a continuous motion. Jai alai is played as either singles or doubles with scoring similar to that of court handball. Betting on games is popular; parimutuel wagering is legal in a few U.S. states. Jai alai is also popular in parts of Europe, the Caribbean and Latin America, and the Philippines.
References in periodicals archive ?
Apos a coleta dos dados referentes a cesta basica, foram realizados os calculos do valor nutricional dos alimentos que a compoe.
Apos, os tres valores encontrados foram somados, resultando assim no valor calorico total da Cesta Basica Brasileira.
A Tabela 2 mostra os resultados referentes aos valores de carboidratos, proteinas, lipideos, ferro, zinco, calcio, fosforo, vitamina A e vitamina C, para um dia de consumo de um individuo adulto a partir dos dados da Cesta Basica e a comparacao com os valores preconizados pela EAR (DRI, 2010) (11).
A Cesta Basica esta composta de 45,14% de carboidratos, (EAR 45% a 65%) e 10,43% de proteinas (EAR 10% a 35%).
Consciente del riesgo de reificacion del concepto de "mercancia" -un riesgo que tiende a ser directamente proporcional al grado de expansion y consolidacion disciplinar de las tradiciones intelectuales que forjan los conceptos-, opte por evitar ese vocablo (Jackson, 2004: 17) y atribuir prioridad analitica a las formas de percepcion social de la adivinacion con cesta -una opcion que puede desilusionar a algunos de los mas ortodoxos antropologos economicos, pero que tiene la ventaja de ir al encuentro del modo en que la lipele se entiende en el noroeste de Zambia- no como una mercancia en circulacion o fuera de ella, sino como un oraculo.
No me resisto a aumentar en dos la lista de temas: la asociacion historica de la adivinacion con cesta al poder politico y la cuestion de la oposicion y complementariedad de los generos masculino y femenino, un tema fascinante que Sarro exploro con gran perspicacia, minuciosidad y sutileza en su recension.
Procurare en este texto responder a la lectura que Maria Soledad Vieites ha realizado de mi libro: Vidas em Jogo: cestas de adivinacao e refugiados angolanos na Zambia (2004) en el numero anterior de la Revista de Antropologia Social (2005, 14), bajo el titulo: "Oraculos y adivinacion entre los refugiados angolenos luvale de Chavuma (Zambia)".
2004 "Prefacio", en Sonia Silva, Vidas em Jogo: Cestas de Adivinhacao e refugiados angolanos na Zambia.
Objekt O Ob Rini Kocevje, Cesta v Mestni log 39, SI-1330 Kocevje.