Cantar de Mío Cid

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Cid, Cantar de Mío

 

a Spanish epic poem composed about 1140 by an unknown minstrel and preserved in an incomplete copy dating from 1307.

The poem is faithful to historical facts and accurately recreates the figure of Rodrigo Díaz de Bivar (born between 1026 and 1043; died 1099), the nobleman who won glory for his feats in the Reconquista and was nicknamed Campeador (warrior) and Cid (Arabic said,”lord”). The common people viewed the Cid, who is idealized by the author, as a vassal devoted to the king, a fighter for the liberation of the country from the Moors, and, at the same time, as an enemy of the feudal nobility. The poem has traits of epic poetry; it is also marked by irony, vivid language, and descriptive skill. It had an immense influence on the development of Spanish literature, and the figure of the Cid was reflected in works of P. Corneille and J. G. Herder.

PUBLICATIONS

Cantar de Mío Cid. Text, grammar, and vocabulary [by] R. Menéndez Pidal, 3rd ed., vols. 1–3. Madrid, 1954–56. (Obras completas de R. Menéndez Pidal, vols. 3–5.) In Russian translation: Pesn’ o Side. Moscow, 1959.

REFERENCES

Smirnov, A. A. “Ispanskii narodnyi epos i poema o Side.” In the collection Kul’tura Ispanii.[Moscow] 1940.
Menéndez Pidal, R. Izbr. proizv. Moscow, 1961.
Menéndez Pidal, R. La España del Cid, 5th ed., vols. 1–2. Madrid, 1956.
Menéndez Pidal, R. El Cid Campeador, 5th ed., [Madrid, 1964.]

A. A. SHTEIN

References in periodicals archive ?
Aunque los Gesta Roderici despertaron el interes de la critica historiografica especializada desde muy temprano, incluso con alguna anterioridad al Cantar de mio Cid, su circulacion estuvo limitada al ambito de quienes podian mostrar algunas credenciales en los rudimentos basicos del latin.
Called El Cid by the Moors and El Campeador (the Outstanding Champion) by his countrymen, he became the character immortalized in many legends, stories and poems, including El Cantar de mio Cid (The Song of the Cid), a 12th-century epic poem.
Genero literario representativo de la Edad Media, caracterizado por la presencia de heroes que andan a caballo: El Cantar de Roldan y el Cantar de Mio Cid son obras caballerescas muy antiguas.
No menos importante es la publicacion de articulos academicos en revista especializadas, cuyo numero sobrepasa las tres decenas, de los cuales, a manera de cala, mencionamos: Homo sum o el Humanismo, El idioma catalan entre el latin, el occitano (lemosi) y el castellano, La francofonia y algunas palabras francofonas que han emigrado,Latinismos y helenismos en la filologia, Latinidad-romanicidad del Cantar de mio Cid, Romania-Germania, Arabia-Hispania, Humanismo y renacimiento en Espana, etc
En los denominados Cuadernos de Londres, Bello se concentro especialmente en la historia de la versificacion latina y castellana, con un enfasis especial en el Cantar de Mio Cid, y revelo ademas un interes mas general sobre la evolucion de las lenguas romanicas desde el declive del latin hasta su desarrollo posterior en diferentes regiones de Europa.
La Historia de Luis Fernando Lara es la primera que contiene numerosas y extensas reproducciones de fragmentos literarios, desde varias tiradas de versos del Cantar de mio Cid, la poesia de Gongora, hasta romances y adivinanzas, pasando por extensos fragmentos de la obra cientifica e historiografica de Alfonso X o por un extenso fragmento del Quijote.
Baste recordar que el cauce fundamental era un buen corpus de romances distribuidos en los Romances sacados de historias antiguas de la cronica de Espana de Lorenzo de Sepulveda (con 14 ediciones entre 1550 y 1584), y, especialmente, en el Romancero general o la Historia, y romancero del Cid recopilado por Juan de Escobar (Lisboa, Antonio Alvarez, 1605, con casi una veintena de reediciones en el siglo XVII) (14), y, claro esta, del Cantar de Mio Cid.
13) Cantar de mio Cid, online edition, Liberal Arts Instructional Technology Services at the University of Texas at Austin (2014) <http://miocid.
Himelblau's Morphology of the Cantar de Mio Cid uses Vladimir Propp's critical framework for Russian fairytales in an analysis of the Castilian epic poem and shows us its applicability to different literary genres.
Recuerdo alguna llamada telefonica para expresarme, muy amablemente, su discrepancia porque en mi edicion del Cantar de Mio Cid no habia seguido decididamente alguna interpolacion de don Ramon, procedente de las cronicas.
En este realiza una discusion detallada sobre la aplicacion de la teoria de Lord a la epica castellana, sobre todo en los poemas del Cantar de Mio Cid y las Mocedades de Rodrigo, continuando la discusion comenzada por Harvey en 1963.
The ideal of virtue for Mena is one of restraint, self-control and moderation, as expressed in the recurrent term "mesura" in the Cantar de mio Cid and as embodied by its eponymous hero.