Gregorian chant

(redirected from Canto gregoriano)
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Gregorian chant:

see plainsongplainsong
or plainchant,
the unharmonized chant of the medieval Christian liturgies in Europe and the Middle East; usually synonymous with Gregorian chant, the liturgical music of the Roman Catholic Church.
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Gregorian Chant

 

the general designation of the liturgical chants of the Roman Catholic Church. Gregorian chant developed as a result of the selection and recasting of local Christian chants by the Catholic Church. The process of arranging prayer texts was begun under Pope Gregory I the Great (died 604 A.D.). Canonization of the melodies and their strict distribution according to the days of the liturgical year was concluded toward the end of the seventh century. The chorales of the Catholic Church were named after Gregory I 300 years after his death.

The church tried to impart to the chants the qualities of otherworldliness, mystical contemplation, and religious ecstasy. At the same time, the chants reflected the centuries-old development of musical culture, embodying artistically valuable elements from the song cultures of various peoples. A male choir singing in unison is prescribed by Gregorian chant. Most of the chants are based on prose texts taken from the Bible, and the melodies are constructed on the so-called medieval modes. Notes of equal duration were dominant (hence, the later designation for Gregorian chant— cantus planus, even or plain chant). When church music assimilated multivoiced music, Gregorian chant remained the thematic basis (cantus firmus) for sacred polyphonic works.

References in periodicals archive ?
lt;<Liturgia y musica: una historia cuatro veces quebrada>>, en VIH jomadas de canto gregoriano: canto gregoriano en Aragon, Zaragoza: Institucion Fernando el Catolico, 2004, 129-151.
Lo que hoy se llama Canto Gregoriano es el canto romano carolingio, en el que han intervenido influencias y se han producido prestamos de diversas procedencias.
Sin embargo, el estimulo definitivo a estas reformas vendria desde el sector laico a traves de la sociedad ciciliana de Bamberg, movimiento que, naciendo en Alemania en 1868, se propone defender el canto gregoriano y la polifonia a capella como ideales de la Iglesia catolica, sin excluir la musica moderna, pero siempre que esta estuviera alejada de cualquier elemento operistico.
En Italia el iniciador del movimiento, que busca inspirarse en y recuperar el canto gregoriano asi como la polifonia del renacimiento, sera el organista de san Marcos de Venecia Giovanni Tebaldini, predecesor de Perosi que sera el gran continuador y cabeza del movimiento.
Procurese, especialmente, que el pueblo vuelva a adquirir la costumbre de usar del canto gregoriano, para que los fieles tomen de nuevo parte mas activa en el oficio liturgico, como solian antiguamente.
Kuri nos ofrece un musical y magistral apartado sobre el cultivo del canto gregoriano en Puebla.
Destaca que en su plan de estudios, ademas de las materias musicales, se imparte canto gregoriano y latin.
En primer lugar, consideraremos las dinamicas de la sociabilidad catolica de comienzos de siglo tal como solia desenvolverse en las parroquias de Buenos Aires, cuestion que se relaciona a su vez con una variable de genero, dado que el canto gregoriano es masculino por definicion, mientras que buena parte de los circulos parroquiales de la epoca solian estar compuestos por mujeres, que gozaban de un indiscutido protagonismo en los atrios de las iglesias.
Al prinicipio crei que era canto gregoriano, despues que los monjes se habian vuelto locos y estaban cantando blues y por fin reconoci la forma inconfundible de una cancion de Cri-Cri.
Los novelones documentales que protagoniza Durtal, su doble literario, fascinan o repugnan al estudiar la catedral de Chartres o el canto gregoriano con la minucia que Zola, describiendo el mercado de Les Halles, le enseno.
El problema surge cuando un conocedor del canto gregoriano lo compra inducido por el titulo.
La densa monotonia del canto gregoriano con sus severas prohibiciones intervalicas, daria paso a una musica, ahora si, llena de colorido gracias a la aparicion de los sostenidos y los bemoles dentro de las escalas musicales.