Caupolicán

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Caupolicán

(kou'pōlĭkän`), d. 1558, leader of the Araucanians who fiercely resisted the Spanish conquest of Chile. He attempted to carry on the reconquest begun by LautaroLautaro
, c.1533–57, leader of the Araucanians in their nearly successful attempt to reconquer S central Chile from the Spanish. He was captured by the Spanish conquistador, Pedro de Valdivia, but escaped and returned to his people in 1553, when they began the struggle for
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 and won a victory over the Spanish conquistador Pedro de ValdiviaValdivia, Pedro de
, c.1500–1554, Spanish conquistador, conqueror of Chile. One of Francisco Pizarro's best officers in the conquest of Peru, educated, energetic, somewhat less cruel and avaricious than his fellow conquerors, Valdivia obtained permission from Pizarro to
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. After a heroic but futile battle to keep the Spanish from recapturing Concepción, Caupolicán was forced to retreat into the forest. There he was surprised, captured, tortured, and killed. His fame rests partly on La Araucana, the epic poem of Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Caupolicán

 

Date of birth unknown; died 1558 in Cañete. A military leader of the Araucanians.

In 1552, Caupolicán united separate groups of Indians in southern Chile in the struggle against the Spanish colonizers. The Araucanians, under the leadership of their chiefs, Caupolicán and Lautaro, staunchly resisted the colonialists. In 1558, Caupolicán was taken captive in the battle of Cañete and brutally killed. The Spanish poet Alonso de Ercilla y Zuñiga (1533–94), a participant in the subjugation of Chile, immortalized the heroic exploits and courage of Caupolicán in the epic poem La Araucana.

REFERENCE

Ercilla y Zuñiga, Alonso de. La Araucana. New York, 1902.
References in periodicals archive ?
Hoy en dia los mapuche luchan todavia por recuperar sus tierras agrupandose en organizaciones indigenas herederas de otras muchas, como fueron, por ejemplo, la Sociedad Caupolican (1910), la Sociedad Mapuche de Proteccion Mutua--Federacion Araucana (1916), la Nueva Sociedad Lautaro (1958) o la Confederacion de Sociedades Mapuche (1968).
Trataremos en detalle la reescritura de dos episodios clave del poema: el abandono de la ciudad de Concepcion, en la Primera Parte, y la muerte de Caupolican en la Tercera.
La cuestion del valor historico del poema ha seguido captando la atencion de criticos como Jose Durand, quien se preocupo de demostrar la veracidad de la prueba del tronco de Caupolican en un erudito articulo de 1978".
Otro es Caupolican, obra emplazada en el cerro Santa Lucia de la que hay diversas copias a traves de Chile y detras de cuya elaboracion existe una historia singular y controvertida.
Caupolican es una de las creaciones de Plaza mas reproducidas (del mismo modo que La quimera).
Si queremos buscar un heroe en La Araucana, este seria colectivo: el pueblo mapuche en defensa a ultranza de su libertad; y, si hubiera que individualizarlo en la persona de uno de sus protagonistas, entonces seria el toqui Caupolican.
Los nombres de los caciques: Colo-Colo, Lautaro, Caupolican, Angol, Lincoyan, Rengo, Tucapel, Paicavi, Orompello, Ongolmo, Ainavillo y tantos otros, como las figuras femeninas de las hermosas Gualda, Tegualda, Guacolda, Fresia, por Ercilla exaltadas e idealizadas, tienen hasta hoy la mas grande vigencia, y ello es el mayor homenaje que el pueblo de Chile ha podido tributar al poeta (1969: 199).
Las reflexiones que hace el escultor e investigador chileno Francisco Gazitua (1) sobre Nicanor Plaza y su obra El Caupolican refieren un espacio y una experiencia, salvada la distancia temporal, comun: la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en donde ambos se formaron y desarrollaron.
En este dialogo, Gazitua establece una interaccion con Plaza siguiendo su huella biografica, a la vez que analizando una de las obras paradigmaticas del maestro: El Caupolican.
Sao elas: Caupolican, jefe de los Araucanos, prisionero de los espanoles, do frances Raymond Monvoisin (1790-1870)--que trabalhou por mais de uma decada no Chile--, datada de 1859; Os funerais de Atahualpa (2), do peruano Luis Montero (1826-1869), de 1867; O ultimo Tamoio (3), do brasileiro Rodolpho Amoedo (1857-1947), de 1883; e El suplicio de Cuauhtemoc (4), do mexicano Leandro Izaguirre, de 1893.
Caupolican, jefe de los Araucanos, prisionero de los espanoles (5), esta hoje exposto no Museo O'Higginiano y Bellas Artes de Talca, Chile.
Jose Promis (Universidad de Arizona), por su parte, toma la figura emblematica de Caupolican en una interesante recopilacion panoramica que aborda desde la mal identificada estatua en reconocimiento de su persona, hasta las variadas construcciones literarias en torno a el.