Council of the Indies

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Council of the Indies

 

(Consejo de Indias; official name, Royal Council and Board of War of the Indies), the high legislative, executive, and judicial body that from the 16th to 19th centuries carried out Spain’s colonial policies in the Americas (referred to as “the Indies” in Spanish documents until the 18th century), Oceania, and Asia. Established in 1511, the Council of the Indies consisted of a president, a chancellor, eight councillors, a procurator general, two secretaries, a cosmographer, a mathematician, and a historian. It had charge of such matters as finances, the conclusion of capitulations (treaties) with the conquistadores, the conversion of Indians to Christianity, the provisioning of expeditions, and the selection of military, ecclesiastical, and civil personnel. It was through the Council of the Indies that Spain plundered newly discovered lands and exploited the native population in its overseas possessions. The Council of the Indies existed until 1809 and at intervals thereafter (1810–20,1823–34, and 1846–47); it was permanently abolished in 1847.

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A mediados de la decada de 1520, Villasante viajo a Espana para garantizar el monopolio en la explotacion del balsamo y otras drogas, obteniendo de la Corona el derecho a explotar el balsamo con la condicion de que presentase ante el Consejo de Indias "un largo y muy completo informe sobre el balsamo", requisito que Villasante cumplio cabalmente.
Testimonio de esa solicitud y de los argumentos con que intento disuadir al rey Felipe II para que le permitiera venir a Mexico como empleado de la corona espanola, es la carta que envio el 21 de mayo de 1590 al presidente del Consejo de Indias, organo que asesoraba al monarca en el gobierno de las colonias espanolas en el continente americano.
Entre 1773 y 1820 al menos unas 133 cofradias del reino de Nueva Espana acudieron al Consejo de Indias para obtener su licencia real y reformar sus constituciones.
Las fuentes utilizadas son los memoriales que los procuradores de la ciudad presentaron ante el Consejo de Indias y las instrucciones que les remitio el cabildo porteno, que Roberto Levillier publicara hace un siglo en sus tres gruesos volumenes de Correspondencia de la Ciudad de Buenos Aires.
Los tres primeros capitulos responden que tanto lograron prevalecer los criterios y practicas de autoridad del Conde-Duque de Olivares sobre el Consejo de Indias, instancia suprema del dominio de las posesiones del Nuevo Mundo.
De lo que apenas sabiamos, en cambio, era de como esta misma problematica se habia desenvuelto en los territorios americanos y, ademas, como se habia gestionado esta politica desde el Consejo de Indias en Madrid.
1568 El Consejo de Indias adquiere mayor protagonismo con la visita de una Junta Especial encabezada por el visitador Juan de Ovando, que aprueba unas ordenanzas para reformar la concepcion de America ante el Viejo Mundo.
Normas que buscarian consolidar un poder de tal forma que generaban un amplio mundo burocratico, muchas veces contradictorio dentro de la misma normativa, que otorgaba la supremacia de todo el sistema al Supremo Consejo de Indias y, por supuesto, a la Corona misma.
Abordo la historia institucional en El Consejo de Indias y Filipinas en el siglo XVI y la serie de Los Virreyes de Nueva Espana en el Reinado de Carlos iii y de Carlos IV (codi rigida con Jose Antonio Calderon Quijano) (9).
Acepto y en Madrid tuvo una exitosa carrera como sacerdote, capellan y consejero de la reina, arcipreste de Ocana, miembro del Consejo de Indias, maestro de caballeros de la corte, embajador especial ante el sultan de Egipto y, sobre todo, como cronista real, cargo que le confirio en 1502 el sucesor de Fernando, Carlos V.
En Valladolid conocio a fray Bartolome de las Casas y juntos denunciaron ante el Consejo de Indias la violencia y el despojo cometidos por los conquistadores que provocaron la rebelion indigena.
Sequera, al llegar a Mexico en 1575, habia dado cumplimiento a este deseo real, que coincidia con el del presidente del Consejo de Indias, Juan de Ovando y sobre todo con el de el mismo, admirador de la obra de fray Bernardino de Sahagun.

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