Julio Cortázar

(redirected from Cortazar)
Also found in: Dictionary.

Cortázar, Julio

 

Born Aug. 26, 1914, in Brussels. Argentine writer. A teacher by education.

Cortázar has lived in Paris since 1951. He made his literary debut in 1938. In 1949 he published his play The Kings. It was followed by the collections of short stories Bestiary (1951), End of the Game (1956), and Secret Weapons (1959). Almost all the stories contain elements of the fantastic, which are also present in the novel The Winners (1960). The novel Class Game (1963) was an example of the neo-avant-garde experimentation that occurred in Latin American literature in the 1960’s and that was also developed in his collection of essays Eighty Worlds Around a Day (1967) and in the novels 62 Model To Be Assembled (1967) and The Last Round (1969). Cortazar writes magazine articles with an anti-imperialist point of view. His main theme is the spiritual crisis of bourgeois society.

WORKS

Cuentos. Havana, 1964.
Ceremonias. Barcelona, 1968.
Relates. [Buenos Aires, 1970.]
In Russian translation:
“Dve novelly.” Introductory article by M. Bylinkina. Inostrannaia literatura, 1970, no. 1.
Drugoe nebo: Rasskazy. Compilation and preface by E. Braginskaia. Moscow, 1971.

REFERENCES

García, Canclini N. Cortázar, una antropologia poética. Buenos Aires [1968].
Sola, G. de. J. Cortázar y el hombre nuevo. Buenos Aires [1968].
Escamilla, Molina R. Cortázar: Visión de conjunto. [Mexico City, 1970].

L. S. OSPOVAT

References in periodicals archive ?
El Premio Cortazar de Cuento se fundo duirante el ano de 2002 por iniciativa de la editora lituana Ugnes Karvelis (1935-2002), y se ha convertido en uno de los espacios de valoracion y creacion literaria de mayor reconocimiento a nivel internacional.
"El perseguidor", relato publicado en 1959 y recogido en el volumen Las armas secretas, se ha convertido en uno de los textos mas iconicos de Julio Cortazar. Una de las pruebas mas inequivocas que en este sentido cabe aducir, mas alla de los numerosos estudios criticos y ediciones existentes de la obra, es el influjo directo que ha ejercido sobre autores posteriores, que han expandido y amplificado el relato original.
La primera senal de la ruptura del limite entre lo ficticio y lo verdadero ocurre en la tercera pagina, cuando el nombre "Noemi" sobresalta a quien lee, pues hasta ese momento la voz narradora podria tomarse por la del propio Cortazar, cuya residencia en Paris era conocida por todos sus lectores.
Se establece una lectura de los textos de Carmona y Cortazar para analizar un sentido creativo y ludico en torno a la estructura y la forma de narrar.
En primer lugar apuntaremos las vias--directas e indirectas--a traves de las cuales algunos de los motivos, ideas y aspectos formales mas caracteristicos de la obra de Chesterton pudieron influir en la obra de Cortazar. Resulta, ciertamente, extrano que dicha influencia apenas haya sido estudiada, ya que Chesterton no solo fue uno de los escritores mas influyentes de la literatura occidental de la primera mitad del siglo XX, que es precisamente el periodo de formacion y maduracion literaria de Julio Cortazar, sino, ademas, el gran reinventor del genero policial, al que doto de una trascendencia filosofica que fue fundamental para la formacion literaria de un autor tan influyente para Cortazar como Borges.
Cortazar no fue una excepcion en este sentido, pero su ejemplo adquiere especial visibilidad al expresar este proceso con mayor dramatismo que otros escritores que abrazaron la causa revolucionaria y, a la vez, se vieron impelidos a defender la libertad creativa.
When, in October and November of 1980, I was reading Cortazar's short stories "Axolotl" or perhaps "Casa tomada"--I had not yet begun to tackle Rayuela--and listening to anecdotes from my professors who had spent time with Cortazar during his brief stay in Norman, one hundred students at the University of California at Berkeley were attending a minicourse, made up of eight classes, taught by the late novelist and short-story writer.
Siguiendo esa intuicion, es posible indagar sobre el vinculo temprano entre ambos escritores, ya que --como se recordara--, antes de ser "Julio Cortazar", cuando apenas aspiraba a ser "Julio Denis" (seudonimo con el que Cortazar firma sus primerisimos escritos), el (co)autor de Los autonautas en la cosmopista enseno literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo.
This is definitely their chance to join the competition, said Cortazar. This years nationwide competition, dubbed From Seafarers to Entrepreneurs: The 2017 NRCO-ISP Business Plan Competition (Harnessing Seafarers Capacities for Business Enterprises Development) was launched today at the SM Manila Activity Center, Ermita, Manila.
Asi las cosas, comienzo destacando el papel fundamental que va a desempenar Paris, donde a su llegada en 1950 se respiran los aires del existencialismo, y que tanta incidencia tendra en la formacion intelectual de Cortazar (<<Paris es una mujer que le echa los brazos al cuello, le va aislando del mundo>>, p.
Vino luego la inesperada respuesta de Julio Cortazar, fechada en diciembre del 1969, cuyo sugestivo lema fue "Literatura en la revolucion y revolucion en la literatura: algunos malentendidos a liquidar".