Cádiz Cortes

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Cádiz Cortes

 

a constituent assembly in Spain during the Spanish Revolution of 1808-14. Convened on Sept. 24, 1810, on the island of León, it was transferred to Cádiz on Feb. 20, 1811, and sat until Sept. 20, 1813.

The Cortes adopted a number of important resolutions aimed at strengthening the revolution. In October 1810 it enacted a law establishing equality between Spaniards and Latin Americans and guaranteed freedom of speech and the press. In August 1811 a law was promulgated abolishing seignorial rights and privileges; and in February 1813 the Inquisition was abolished and laws directed against the religious orders adopted. The Cortes began to confiscate and sell church lands and abolished a number of taxes that had been imposed for the benefit of the church. Guilds and corporations of artisans were abolished, and free trade between Spain and its American colonies was established.

On the whole the legislation of the Cádiz Cortes embodied the chief demands of the bourgeois revolution. However, the Cortes was unable to take the lead in the struggle of the masses against the French occupation forces, which had invaded Spain in 1808, or against the forces of domestic reaction. The Cortes’ authority extended only to the small part of Spain free of foreign occupation. The Cortes could not bring itself to confiscate the land belonging to secular feudal owners and to distribute it among the peasants. The most important step taken by the Cádiz Cortes was the adoption of the Cádiz Constitution of 1812.

REFERENCES

Marx, K. Revoliutsionnaia Ispaniia. In K. Marx and F. Engels, Soch., 2nd ed., vol. 10.
Maiskii, I. M. Ispaniia, 1808-1917. Moscow, 1957.
Trachevskii, A. S. Ispaniia deviatnadtsatogo veka, part 1. Moscow, 1872.
References in periodicals archive ?
Morelos pinto la politica de las Cortes de Cadiz como un gran engano:
Desde esta optica se comprende, por una parte, que para los insurgentes, y en concreto para los mexicanos--de su caso se trata con cierto detalle en Cadiz a debate--, resultara tan dificil aceptar la Constitucion de Cadiz, como deseable utilizarla doctrinariamente; por otra, que a la hora de establecer relaciones, mas que los preceptos constitucionales hay que tener en cuenta las nuevas practicas politicas desarrolladas en America por influencia de las Cortes de Cadiz, extremo este que a mi juicio es muy relevante porque determina el nacimiento de la politica moderna.
A su vez, la declaracion de la independencia absoluta de Venezuela hace ineludible el surgimiento del problema americano que significo para las Cortes de Cadiz, y en especial para el sector liberal peninsular, la lucha por la autonomia politica de los americanos.
La Independencia --que se logro anos mas tarde--tuvo otros objetivos, como la defensa de los intereses de los criollos frente a las Cortes de Cadiz, y fue operada y maniobrada por el canonigo Matias Monteagudo, quien desde la iglesia de la Profesa establecio las coordenadas de la conspiracion con el aventurero realista Agustin de Iturbide, acompanado mas tarde por Vicente Guerrero.
La vision del Nuevo Reino en las Cortes de Cadiz (1810-1813).
Este proceso se produce en una epoca critica de la historia europea y especialmente espanola, atravesando los reinados de Carlos III, Carlos IV, la Revolucion francesa, la guerra de la Independencia, las Cortes de Cadiz, el trienio liberal y el reinado de Fernando VII.
El autor no solo ha corregido y ampliado significativamente cada uno de los textos originales recogidos en este libro, incluyendo en algun caso epigrafes enteramente nuevos, sino que ha conseguido trazar una monografia solidamente articulada en torno a un sugerente hilo conductor: la trayectoria historica de la llamada monarquia doceanista, entendida como el modelo constitucional creado por las Cortes de Cadiz y definitivamente abandonado por los liberales en 1837, tras su tercer y ultimo periodo de vigencia.
Asimismo, se difundian y discutian las nuevas ideas politicas, lo que llevo a que se forjaran conspiraciones: esto ocurrio, primero, con ocasion del liberalismo y las Cortes de Cadiz, luego por la cercania de Jose de San Martin y la llegada de Simon Bolivar, y por ultimo, debido al caudillismo.
Desde 2008 hemos visto una acumulacion de obras dedicadas a la celebracion de los varios bicentenarios de la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cadiz y la Constitucion de 1812.
En esta ocasion los organizadores convocaron a 21 historiadores de reconocida trayectoria en torno a una coyuntura de inflexion clave, 1810, ano de la reunion de las Cortes de Cadiz y de la entrada--irreversible a pesar de los retrocesos al absolutismo--de Espana y sus dominios americanos en la modernidad politica.
El profesor Francisco Fernandez Segado con su trabajo <<La libertad de imprenta en el periodo inmediato anterior a su legalizacion por las Cortes de Cadiz (1808-1810)>>, explica con mucho detalle el contexto en el que surge con fuerza la libertad de imprenta, como un poder de difusion de las nuevas ideas.
Mientras Daniel Moran analiza el discurso del desenfreno del populacho que construyo la prensa de Lima en la coyuntura de la experiencia reformista de las Cortes de Cadiz, Silvia Escanilla Huerta profundiza en las practicas politicas que bandoleros y guerrilleros sostuvieron en plena guerra de recursos entre 1820-1821 en el Peru.