Enrique Amorim


Also found in: Wikipedia.

Amorim, Enrique

 

Born July 25,1900, in Salto; died there on July 28, 1960. Uruguayan writer.

Amorim wrote novels about the life of the peasantry—The Cart (1933), The Settler Aguilar (1934), and The Horse and Its Shadow (1941). Amorim’s sympathy for the progressive movement of the people was reflected in his political novels—Twelve Moons Over Neuquen (1946), Comedians’ Fair (1952), and Victory Does Not Fall Into Your Hands (1952)—which are protests against social injustice.

WORKS

Después del temporal. Montevideo, 1953.
Los montaraces. Buenos Aires, 1957.
La desembocadura. Buenos Aires, 1958.
In Russian translation:
Korral’ Ab’erto. Moscow-Leningrad, 1961.

REFERENCE

Agosti, H. P. “Enrique Amorim y la realidad campesina.” In Defensa del realismo, 2nd ed. Buenos Aires, 1955.

L. S. OSPOVAT

Mentioned in ?
References in periodicals archive ?
Aqui Ponce analiza los casos de Adolfo Jasca (Los tallos amargos, 1955) y de Roger Pla (Pano Verde, 1955), e incluye al uruguayo Enrique Amorim (El asesino desvelado, 1945), para terminar con un apartado dedicado a realizar un balance sobre los avatares del detective en el periodo en estudio.
Dicha coleccion la integran setenta y ocho cartas manuscritas escritos por Norah Borges y otros miembros de su familia ademas de otros documentos dirigidos a su prima Esther Haedo de Amorim (1899-1996), esposa del autor uruguayo Enrique Amorim (1900-1960), de un periodo que comprende entre 1932 y los anos setenta.
Esther se caso con Enrique Amorim en abril; Norah unos meses mas tarde--el 17 de agosto de 1928 en la Iglesia de Nuestra Senora de las Victorias en Buenos Aires--despues de un noviazgo extendido con el poeta y ensayista Guillermo de Torre, a quien habia conocido durante sus anos en Espana.
Este fue el atractivo y, hasta donde se, el desatendido caso de "Hombre de la esquina rosada", de Jorge Luis Borges, y "Gaucho pobre", de Enrique Amorim.
Como se dijo, "Hombre de la esquina rosada" esta dedicado a Enrique Amorim, el marido de Esther Haedo, la querida prima oriental, como le gustaba decir a Borges.
La relacion epistolar entre Alejandro Casona y Enrique Amorim, que ahora sale a la luz, nos proporciona una informacion, no por incompleta menos valiosa, para conocer mejor el ambito social en el que el dramaturgo asturiano se desenvuelve, su forma de afrontar la creacion literaria como profesion y su manera de entender, aunque solo aparezca minimamente esbozado, lo que debe ser el arte teatral, ya que en estas cartas, ademas de dar cumplida cuenta de sus viajes por Europa y de los estrenos y exitos de sus obras tras el telon de acero, emite juicios y valoraciones criticas sobre cine, sobre la situacion del teatro en Buenos Aires y sobre el texto dramatico y la puesta en escena.
Enrique Amorim (1900-1960) habia iniciado muy joven su carrera literaria y comenzado a publicar, de la mano de Horacio Quiroga, en diferentes diarios de Salto (Uruguay).
De la pampa y el llano hablaron Enrique Amorim, Manuel Ugarte, Enrique Larreta, Jorge Isaacs, Rufino Blanco Fombona, Alcides Arguedas y Jesus Castellanos.
Otros libros relevantes sedan Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, El asesino desvelado (1945), de Enrique Amorim, y La espada dormida (1945) y El estruendo de las rosas (1948), de Manuel Peyrou.
A el se deben las versiones al portugues de libros como Dona Barbara, de Romulo Gallegos y de diversas obras de Enrique Amorim, Joge Icaza y Ciro Alegria.
Entre las novelas fundadoras del genero policial en Latinoamerica destacan El estruendo de las rosas (1948), de Manuel Peyrou, y El asesino desvelado (1945), de Enrique Amorim.
En la coleccion El Septimo Circulo, fundada y dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, El asesino desvelado (1945), del escritor uruguayo Enrique Amorim, tiene el numero 14.