Fernando De Rojas


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Rojas, Fernando De

 

Born circa 1465, in Puebla de Mon-talban, in the province of Toledo; died Apr. 3 or 8, 1541, in Ta-lavera de la Reina, in the province of Toledo. Spanish writer.

Rojas is regarded by most scholars as the author of the prose drama Tragicomedy of Calisto and Melibea, better known as La Celestina, which was written approximately between 1492 and 1497 (Russian translation, 1959). It combined didacticism with vivid realism and the traditions of Neoplatonism and Italian humanism. The work, the first in Spanish literature to depict the urban lower classes with sympathy, united bookish elements and rhetoric with the language of the common people.

By the 16th century, La Celestina had been translated into the chief languages of Europe and had engendered imitations. Beginning in the late 18th century, the work and its imitations were included in the list of books banned by the church. La Celestina was a source of the picaresque novel and of Spanish dramaturgy during the Golden Age. Adaptations of the work have been staged in European theaters since the early 20th century.

WORKS

Tragicomedia de Calixto y Melibea. Madrid, 1970.

REFERENCES

Lida de Malkiel, M. R. La originalidad artística de “La Celestina.” Buenos Aires [1962].
Maravall, J. A. El mundo social de “La Celestina.” Madrid [1964].
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References in periodicals archive ?
No obstante, en el empecinado impulso de demostrar lo contrario y hacer patente que el teatro clasico, al ser tal, puede mover las fibras mas sensibles de cualquier tipo de espectador, Teatro en Atril no ceso en esfuerzos y, convocando a la comunidad de teatristas mexicanos, se emplazo por caminos lo mismo de Moliere, que de Shakespeare, Goldoni, Ben Jonson, la Comedia del Arte; Fernando de Rojas, Fernando Calderon (mexicano), Oscar Wilde, Luigi Pirandello...
Tragicomedia emparentada por varios motivos con el clasico de don Fernando de Rojas, y conforme Lope de Vega echo mano de un mucho mas bien acondicionado palastro, el director dosifica magistralmente emocion humana y comicidad a todo lo largo de esta primera mitad.
Para el montaje, un concepto seria hacer una recreacion ludica, festiva y moderna, apoyado enun grupo de jovenes capaces de jugar con el tiempo y el espacio, acompanados por actores de amplia experiencia propositiva en personajes medulares, como "Don Luis" y "Celestina", que remarquen la contraposicion de Sor Juana y de Salazar y Torres en torno al tema trazado por Fernando de Rojas en La (primera) Celestina.
Si bien se encuentra ya materia picaresca en autores anteriores como el Arcipreste de Hita, el Arcipreste de Talavera y el propio Fernando de Rojas, sus caracteristicas como novela picaresca se fijaron con el Lazarillo, donde se resumen la caracteristica de este genero tan hispanico.
La cuestion sobre los diferentes autores de la comedia y la tragicomedia pueden ayudar a comprender los derroteros de este experimento proteico que parece haber partido del modelo de la comedia humanistica en los propositos del primer autor y haber continuado por andariveles narrativos con la pluma de Fernando de Rojas. A su vez, este texto escrito en prosa dialogada es heredero de la tematica amatoria de la novela sentimental, hasta el punto de que Calisto pudo pensarse como parodia del Leriano de la Carcel de amor de Diego de San Pedro.
Complementado el anterior proverbio, nos lo encontramos en La Celestina de Fernando de Rojas (1474-1541): "A la tercera va la vencida ...
Siglos atras, Fernando de Rojas, el gran precursor de la novela naturalista, habia empleado la misma treta para hacerse perdonar el tremendismo sexual de La Celestina: "Narrar lo lascivo [...] es la muestra por donde se vende la honesta labor", escribio en el epilogo de la tragicomedia.
Estudiar con el fue conocer a Lope, Santa Teresa, Mateo Aleman, Fernando de Rojas, Tirso, y por supuesto Cervantes--entre otros muchos--como si fueran viejos amigos o familiares, pero tambien los contextos que los engendraron, maestria que admiraba tanto en Americo Castro como en Marcel Bataillon.
3 "La Celestina" de Fernando de Rojas, como representacion del concepto renacentista de la vida.
Gracias a su influencia y sus ganas de entrar al mundo del teatro, Lopez Tarso inicio su ascenso en los escenarios con un repertorio de obras del teatro clasico espanol, como La Celestina, de Fernando de Rojas y Las mocedades del Cid, de Guillen de Castro.
DEL VALLE LERSUNDI, "Testamento de Fernando de Rojas, autor de La Celestina", Revista de filologia espanola, 12 (1925), pp.