Fernando de Herrera


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Herrera, Fernando de

 

Born 1534, in Sevilla; died there 1597. Spanish poet.

Herrera was a leading member of the Sevilla school of poetry of the High Renaissance. Under the influence of Petrarch, he wrote of love in the spirit of Neoplatonism. He was the author of such affecting odes as “Song to the Victory of Lepanto.” Herrera anticipated the development of Gongorism with Notes on the Works of Garcilaso de la Vega (1580), in which he advocated the saturation of the literary language with complex stylistic figures and images.

WORKS

Poesías. Foreword by P. Bohigas. Barcelona, 1944.

REFERENCES

García Puertas, M. Humanidad y humanismo de Fernando de Herrera (el Divino). Montevideo, 1955.
Macri, O. Fernando de Herrera. Madrid, 1959.
References in periodicals archive ?
Los Cuatro cuartetos de Pacheco no son una edicion critica sino una traduccion anotada; sin embargo, las acotaciones que aporta el autor de Las batallas en el desierto favorecen un discernimiento mas fructifero del poema eliotiano y constituyen un excepcional simulacro de filologia que un poeta mayor le rinde a otro poeta mayor, una tarea comparable, en nuestro presente, a las Anotaciones de Fernando de Herrera a la poesia de Garcilaso estampadas en el lejano ano de 1580.
La poesia culta de este humanista de la segunda mitad del siglo XVI se correlaciona a la de Fernando de Herrera y conlleva a la nueva poesia en circulos de elite.
Por su parte, Valentin Nunez Rivera analiza la satira en verso de Fernando de Herrera. El critico indica que Herrera opta por la composicion satirica mas elevada en estilo y contenido, y que su poesia se inspira en el modelo clasico de Juvenal y de Luigi Alamanni, de quien era contemporaneo, en oposicion a "la materia jocosa y casera" de la epistola familiar.
Otro poeta renacentista que merecio su interes fue Fernando de Herrera, a quien dedico una edicion ricamente anotada: Poesia castellana original completa (1985).
Su labor investigadora se cuido ademas de su otra gran pasion filologica, las relacio nes del humanismo grecolatino y vernaculo con la literatura clasica y testimonio de ello son sus extraordinarios estudios sobre Fernando de Herrera, Poliziano o Sannazaro.
La primera referencia que se tuvo del documento fue gracias a Martin Fernandez de Navarrete, quien copio de el un soneto a la muerte de Fernando de Herrera atribuido a Miguel de Cervantes Saavedra.
La anomalia mas escandalosa, no obstante, es la presunta dedicatoria del autor al Duque de Bejar: no una pieza original, sino zurcida, linea a linea, con hilvanes de los prefacios a las Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones (1580) de Fernando de Herrera. ?Es concebible que a Cervantes le faltara aliento para componer una dedicatoria, solita o insolita, en serio, en broma o como le diera la real gana?
"Algunas ideas de estetica neoplatonica a traves de un soneto hereriano," by Francisco Garrote Perez, analyzes the neoplatonic ideas which Fernando de Herrera used to compose an exemplary sonnet.
La obra de Unamuno, que con tanto interes ha sido objeto de las investigaciones de Ruiz Barrionuevo, se une a sus precedentes especialmente Bernal Diaz del Castillo, Fernando de Herrera y mas que ningun otro Luis de Gongora.
The Baroque poetry of Fernando de Herrera, 1534-1597; Decoro in the Spanish poetry of the sixteenth and seventeenth centuries.
El sueno erotico en la poesia espanola de los siglos de oro se complementa con la revision de Gutierre de Cetina, Fernando de Herrera, Lope de Vega, Luis de Gongora, Francisco de Quevedo, Sor Juana Ines de la Cruz, y mas poetas, entre los meritos de esta antologia/diseccion esta el de incluir al lado de estas figuras comentadas con mayor regularidad en otros estudios y ediciones poeticas, voces "nuevas", de estilos, obsesiones y claves de interpretacion audaces para aumentar la celebracion.
El culto al llamado por Fernando de Herrera "Principe de la poesia espanola" o "Principe de los poetas castellanos", segun le denomino Francisco de Medina, se funda en la valoracion de su lengua poetica, en el sentido de la imitacion clasica que advierten en su obra y en la nacionalizacion de una forma literaria, la egloga, tan prestigiada por la estetica neoclasica y sus cultivadoras.

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