Francisco Larroyo

Larroyo, Francisco

 

Born in 1908, in Zacatecas. Mexican philosopher.

Larroyo is dean of the philosophy faculty of the University of Mexico. He is one of the founders of Mexican neo-Kantianism and is the author of a number of works on pedagogy. His philosophical ideas are close to the ideas of the Baden school of neo-Kantianism. Larroyo sees philosophy as the retrospective analysis of categories of transcendental consciousness of man which manifest themselves in such spheres as science, art, religion, and politics. His sociological views follow the ideas of the Spanish philosopher J. Ortega y Gasset. He finds the sources of the crisis of the “modern age” in the rapid development of technology and in the imbalance between soaring scientific and technological thought and stagnating moral and political consciousness. An apologist for the American way of life, Larroyo looks upon it as the future form of historical existence in the West.

WORKS

La lógica de la ciencia, 11th ed. Mexico City, 1960. (With M. A. Cevallos.)
El romanticismo filosófico. [Mexico City] 1941.
Historia de la filosofía en Norte-América. Mexico City, 1946.
El existencialismo, sus fuentes y direcciones. Mexico City, 1951.
Lecciones de lógica y ética. Mexico City, 1957.
La filosofía americana: Su razón y su sinrazón de ser. Mexico City, 1958.
Los principios de la ética social, 9th ed. Mexico City, 1959.

R. BURGETE

References in periodicals archive ?
el vitalismo bergsoniano del Ateneo de la Juventud) manteniendo a raya el neokantismo acaudillado por Francisco Larroyo en la Universidad Nacional.
La mision pedagogica de Gaos en Mexico hizo escuela a traves de Leopoldo Zea y el grupo Hiperion, pero tambien marco distancias con los neokantianos del Circulo de Amigos de la Filosofia Critica, encabezados por Francisco Larroyo y Guillermo Hector Rodriguez que, a su juicio, practicaban una asimilacion mecanica de la escuela de Marburgo.
Adolfo Lopez Mateos, ex presidente de Mexico, que tenia especial devocion por el maestro y a quien debio su magnifica oratoria; Tito Ortega, destacado politico, poeta, jurista; Octavio Paz, literato, escritor magnifico; Francisco Larroyo, tratadista e intelectual; Jose Munoz Cota, escritor, orador, poeta; Efrain Huerta, prestigiado intelectual; Arturo Garcia Formenti, orador, poeta, politico; Lamberto Alarcon, exquisito poeta; Luciano Kubli, prestigiado intelectual (Diaz de la Vega, 2005).
Y de ahi, hacer una segunda conversion que toma prestada del concepto de unidades historicas culturales que Francisco Larroyo utiliza en la historia de la educacion de Mexico (11).
11) El metodo de las "unidades historicas" o "unidades historico-culturales" deviene en el caso de Gonzalez Orellana de la obra de Francisco Larroyo, Historia comparada de la educacion en Mexico (Mexico, DF, Editorial Porrua 1947) 38-39.
Esta parte se divide en tres secciones: "Acerca de la fenomenologia", que incluye textos de Francisco Larroyo, Joaquin Xirau y Fernando Salmeron, entre otros muchos; "Interludio cientifico-literario", con articulos de Alfonso Reyes, Garcia Bacca y Mario Bunge; por ultimo, "Ensayos fenomenologicos y pseudofenomenologicos", donde se integra de nuevo a Reyes, pero tambien a Vasconcelos, Jose Gaos y Eduardo Nicol, entre otros.
En cuanto al desarrollo del neokantismo mexicano, Hurtado apunta que ya desde la fundacion del "Circulo de amigos de la filosofia critica" por Francisco Larroyo y Guillermo Hector Rodriguez, esta escuela fue considerada anacronica.
Antes de ellos, Antonio Caso, Samuel Ramos, Francisco Larroyo, Eduardo Garcia Maynez, habian hecho filosofia tecnica, profesional y rigurosa.
Destacados en los Escritos que comentamos son tambien los pensadores Mayz Vallenilla de Venezuela, Raul Fornet-Betancourt de Cuba, Roberto Torretti de Chile, el neokantiano Francisco Larroyo y los estudios recientes de Isabel Cabrera Villoro, ambos de Mexico.
Por otro lado, entre los jovenes que iniciaban caminos propios en el ambito de la fenomenologia y que alguna vez fueron alumnos de Caso o Vasconcelos, sobresalen Samuel Ramos, Jose Romano Munoz, Eduardo Garcia Maynez y Adolfo Menendez Samara, asi como aquellos identificados con otras corrientes o escuelas filosoficas, como Francisco Larroyo, Miguel Angel Cevallos y Oswaldo Robles; lamentablemente, todos ellos, lo mismo que sus profesores, se caracterizan por una burda exposicion de la reduccion fenomenologica o epoje.
La idea de prologar los libros continuo, solicitando a personalidades como Angel Maria Garibay, Salvador Novo, Jorge Ibarguengoitia, Maria Elena Bermudez, Antonio Gomez Robledo, Agustin Yanez, Juan de la Cabada, Rafael Solana, Francisco Larroyo, Sergio Pitol, Rafael Solana, Jaime Torres Bodet, Miguel Leon-Portilla, Edmundo O'Gorman, Sergio Fernandez, Andres Henestrosa, entre otros.
Francisco Larroyo, La filosofia americana, su razon y su sin razon de ser [Abelardo Villegas]
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