Francisco de Herrera

Herrera, Francisco de

 

(the Elder; Spanish, el Viejo). Born 1576 in Sevilla; died 1656 in Madrid. Spanish painter.

A leading member of the Sevilla school, Herrera moved to Madrid in 1650. He studied Italian art, particularly the Venetian painters, and went on to become the first teacher of D. Velaz quez. At the height of his career, Herrera produced religious paintings that were striking in their realistic representations of people. His works are marked by a broad range of style and by skillful rendering of chiaroscuro. Notable examples of his artistry are the paintings from the life of St. Bonaventure that were com missioned by the Franciscan convent in Sevilla (1629) and the painting Saint Basil Preaching His Doctrine (1639, Louvre, Paris). Herrera also produced genre paintings, engravings, and medals.

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a) En el iniciado por Francisco de Herrera, vecino de Mexico, contra los licenciados Matienzo y Delgadillo pidiendoles que le pagasen cincuenta pesos de multa que le impusieron, las costas del proceso que siguieron contra el y los gastos que le ocasiono la pena de destierro.
De todas ellas, por ser la mas completa, ademas de la que primero llego al Consejo de las Indias, transcribimos la que se localiza en el Archivo General de Indias en el pleito iniciado por Francisco de Herrera contra los licenciados Matienzo y Delgadillo.
En el ensayo introductorio tambien se hallan dibujos de Goya ("Maios y majas conversando") y Francisco de Herrera el Mozo ("Jardin"), el famoso retrato de Cadalso por Castro Romero, y nutre sus exposiciones con la reproduccion de un folio de un manuscrito de Cartas marruecas, una carta de Cadalso a Nicolas Fernandez de Moratin y varias portadas de distintas ediciones de las Cartas marruecas (Sancha, 1793) y Noches lugubres (Sastres, 1798; Cabrerizo, 1817).
El 26 de julio de 1650 se hace relacion ante el escribano Francisco Suarez de Rivera de las disposiciones que contenia la memoria del licenciado don Francisco de Herrera (19) en donde se enumera al detalle cada una de las partidas con su correspondiente pago; en una de ellas puede leerse:
Mas complicado podria parecer el porque del tema seleccionado; a este respecto nos decantamos por sugerir la posible relacion que Francisco de Herrera mantuvo con la iglesia.
No lo menciona tampoco al tratar de Herrera el Viejo (de quien Cean Bermudez hace aprendiz a Llanos, afirmando que fue "el discipulo que pudo sufrir mas tiempo en Sevilla la dureza del genio de Herrera el viejo" (28)) ni en las vidas de los otros pintores que podrian haber tenido contactos con el, como Murillo, Francisco de Herrera el Mozo o Valdes Leal, con quienes el 1 de enero de 1660 --y en compania de otros insignes pintores y artistas-- fundo Llanos Valdes en la Casa Lonja de Sevilla una escuela o Academia para la ensenanza de las Bellas Artes, que estuvo activa hasta finales del siglo XVII y cuyas actas se conservan en el Archivo de la Real Academia de Santa Isabel de Hungria (29).
Hecha esta salvedad, hay que recordar que en el debate se implicaron algunos de los arquitectos, pintores y escultores mas importantes del momento, tales como los expertos Juan Gomez de Mora, fray Lorenzo de San Nicolas o Jose del Olmo y los artistas Alonso Cano, Sebastian Herrera Barnuevo, Francisco de Herrera el Mozo, Jose Jimenez Donoso, Teodoro Ardemans o Jose de Churriguera, recorriendo en su disputa un largo camino que se adentro hasta el siglo XVIII.
En 1685 el pintor Jose Jimenez Donoso concurrio a la maestria mayor de Obras Reales, vacante por muerte de su titular el tambien pintor Francisco de Herrera el Mozo.