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Se ha recurrido al estudio de las necesidades y motivaciones de los estudiantes de Educacion Permanente en municipios representativos de la provincia de Cordoba como son Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Penarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Cordoba; realizando el estudio comparado de los aspectos mas significativos de la Educacion Permanente desde la perspectiva de los estudiantes.
Teniendo como objetivo conocer las necesidades formativas y las motivaciones de los estudiantes inmersos en la Educacion Permanente, esta investigacion utilizo la metodologia comparada en el marco de un CEPER de la Comarca Valle del Guadiato que lleva por nombre "CEPER Valle del Guadiato", el cual esta ubicado en el municipio cordobes Fuente Obejuna.
El Centro objeto de estudio, cuya sede principal se encuentra en Fuente Obejuna, posee cinco Secciones de Educacion Permanente (SEPER) ubicadas en los municipios Belmez, Espiel-Villaharta, Penarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Rey, y Villaviciosa de Cordoba, donde el universo poblacional estuvo conformado por 606 personas adultas involucradas en el periodo 2011-2012.
Fuente Obejuna, segunda region con mayor numero de habitantes, registra el segundo porcentaje mas alto de personas matriculadas en el "CEPER Valle del Guadiato".
El segundo lugar es discrepante de una region a otra; en Belmez, porque quieren estar en un grupo que los acepte como son (45,8%); Espiel-Villaharta, Penarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Rey coinciden en que les interesa (48,5%, 44,7% y 64,3% respectivamente); mientras que en Fuente Obejuna quieren superarse a si mismos (42,2%); y en Villaviciosa de Cordoba quieren mejorar sus condiciones laborales (16,9%).
2] y engloba 11 municipios: Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blazquez, Obejo, PenarroyaPueblonuevo, Valsequillo, Villanueva del Rey, Villaharta y Villaviciosa de Cordoba.
Toponimos como El Alcornocal (donde aun se conserva el bosque mediterraneo de encinas y alcornoques) o Argallon (uno de los apelativos de la encina, derivado de agalla), aldeas de Fuente Obejuna, pueden considerarse vestigios de formaciones vegetales preteritas.
Solo mencionaremos dos casos: a) los hechos de abuso sexual en el pueblo cordobes de Fuente Obejuna, entre 1474 y 1516, que serian inmortalizados por Lope de Vega en 1619 con su obra teatral Fuenteovejuna; b) Las bodas de Figaro, de Mozart, basada en la obra de teatro de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, que estuvo censurada por anos porque atentaba contra los privilegios de la nobleza, criticaba el orden social y reflejaba el fermento de la lucha de clases que mas tarde se expreso en la Revolucion francesa de 1789.
Esta ultima modalidad es minoritaria, con el 29,75% de las demandas, salvo en el medio rural que representa la localidad cordobesa serrana de Fuente Obejuna donde es modalidad unica, lo que ya dice mucho del interes personal y directo de este testante/difunto en su propia sepelicion y de su participacion activa en dicho proceso.
Pero, salvo esporadicas menciones a marido, padres (71), hijos, abuelos (72), otros familiares, demas difuntos (73), personas de obligacion (74), animas del purgatorio (75), y cargos de conciencia y penitencias mal cumplidas, objetos estos dos ultimos de singular fuerza en el medio rural, sobremanera en Fuente Obejuna (76), es el alma del otorgante/difunto la primera beneficiaria: "por mi intencion y en descargo de mi conciencia o por cualquier falta que hubiere cometido en mi vida", dira y pedira D.
Tal decaimiento es, sin embargo, en solo la ciudad y diferenciadamente, pues el descenso del numero de misas solicitadas en los conventos urbanos afecta a agustinos, carmelitas, trinitarios y dominicos, pero no a basilios, mercedarios y, sobre todo, a franciscanos, cuyo aumento, de casi un 74%, es espectacular, especialmente en la ciudad; mientras que en Montilla y Fuente Obejuna, los dos nucleos del medio rural analizados, sigue observandose ascenso en el numero de sufragios pedidos a conventos, y dicho incremento asimismo en conventos seraficos, como en la capital y otras areas (93), lo que significa que son los franciscanos los que acaban asumiendo, capitalizando y rentabilizando la perdida de misas experimentada por otros cenobios (tabla 3) (94).
168 misas en Cordoba, Montilla y Fuente Obejuna, respectivamente, en 1690, al tercio -algo menos en la ultima localidad, el medio rural serrano, por tanto, mas comedido y contenido; desde otra perspectiva, quizas mas tradicional-, esto es, a 14.