References in periodicals archive ?
Del mismo modo que la litografia atrajo a principios del siglo XIX a artistas como Gavarni y Dumier, impulsando el denominado cartel artistico (Muller-Brockmann, 1988), en las primeras decadas del siglo XX se realizaron encargos a artistas para disenar afiches cinematograficos.
En 1842, el caricaturista frances Paul Gavarni comienza su serie Les enfants terribles en el periodico Le Charivari.
En lo referente a la prensa, la influencia francesa es notable, y muchos editores catalanes viajan a Paris para aprender nuevas tecnicas; muchos grandes artistas franceses del siglo XIX practican en mayor o menor medida la nueva tecnica litografica, como es el caso de Delacroix, Gavarni o Gericault.
En el frontispicio de la coleccion El diablo en Paris (1845-1846) (Imagen 13), dibujado por Gavarni, Flammeche--procedente del infierno, como se explica en el "Prologo"-, un Diablo cojuelo adaptado al contexto decimononico (pierde su cojera, pero mantiene su actitud observadora, escudrinadora, con vestimenta tipica de un dandy), adopta un motivo clasico del trapero: el cesto lleno de papeles.
Lauster (2007: 31), con ejemplos como Heads of the people, Viena y los vieneses y Gavarni en Londres, demuestra que este proceso tambien se daba en las colecciones europeas; temporal y espacialmente hablando, el sketch visual, que deja de ser propiamente una ilustracion (imagen que ilustra un discurso verbal previo), precede al escrito, que vendria a ser una especie de comentario del primero.
Approximately 16 intermediate housing, rue Corot, Brest (29) referenced RU/02/0029/CP06, Corot Gavarni site 3
22) Charles Kenny, "Covent Garden Market," in Gavarni in
Concedo a Gavarni, o poeta das cloroses, Todo o rebanho das belezas de hospital, Pois nunca vi dentre essas palidas necroses Uma so flor afim de meu sanguineo ideal.
Antes de el, muchos artistas de distintos paises se habian reido de sus soberanos, y particularmente, de Napoleon, pero ninguno habia tenido el prestigio que logro el periodista y grabador frances con su armada de dibujantes, entre los que se contaban Grandville, Gavarni, Monnier y, principalmente, Daumier.
Dans ce premier tome, le lecteur trouvera notamment de longs developpements sur Gavarni, sur lequel les Goncourt publierent un ouvrage, et qui fut pour eux ce que Constantin Guys etait a Baudelaire.
The larger point, however, is that Dote, like Manet, as well as like Guys, Paul Gavarni, and Honore Daumier, even while soaring across Olympian heights and Stygian depths in an opiate delirium, always kept one foot rooted in the realities of modern Parisian life.
Physiologies and caricatures by artists like Paul Gavarni and Edouard de Beaumont thematize the ambiguities of posing and the problematic relationships between artist and model and between the model and the figure she portrays.