Horacio Quiroga


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Horacio Quiroga
Birthday
BirthplaceSalto, Uruguay
Died
NationalityUruguayan

Quiroga, Horacio

 

Born Dec. 31, 1878, in Salta; died Feb. 19, 1937, in Buenos Aires. Uruguayan writer.

Quiroga spent almost his entire life in Argentina. His first collection of verses, The Coral Reefs (1901), was influenced by French modernist poets of the early 20th century. His subsequent works were influenced by E. Poe. The collections Stories of Love, Madness, and Death (1917), Stories of the Jungle (1918; Russian translation, 1957), The Savage (1920), Anaconda (1921; Russian translation, 1960), The Exiles (1926), and On the Other Side (1935) contain many realistic short stories and tales about nature, which the author depicted as a force that is tragically hostile to man. Quiroga also dealt with themes of the fantastic, “that which cannot be grasped by the mind,” and pathological psychology. Many of his stories are permeated by pessimism and fatalism.

WORKS

Cuentos, vols. 1–13. Montevideo, 1940–45.

REFERENCES

Kuteishchikova, V. N. Roman Latinskoi Ameriki v XX veke. Moscow, 1964.
Jitrik, N. H. Quiroga. Buenos Aires [1959].
Rodriguez Monegal, E. El desterrado: Vida y obra de Horacio Quiroga. Buenos Aires, 1968.
Rela, W. H. Quiroga. Guía bibliográfica. Montevideo [1967].
References in periodicals archive ?
Horacio Quiroga mantuvo una intensa correspondencia hasta el final de sus dias.
El narrador uruguayo Horacio Quiroga se obsesiono con la muerte.
El primero, a partir de los textos: "Meu tio o iauarete" de Guimaraes Rosa, "Juan Darien" de Horacio Quiroga y Las fuerzas extranas de Leopoldo Lugones.
Sin embargo, en dos de ellos, aquel agregado en la segunda edicion y aquel titulado "Don Horacio Quiroga, mi padre", el idish se vuelve una significativa presencia ausente: en ambos leemos en espanol cartas que han sido escritas originalmente en la lengua de los judios ashkenazies y que sus destinatarios han permitido traducir al idioma del pais donde residen.
Tambien resulta atractivo pensar todo el libro como una profunda panoramica por escritores y obras que tendieron puentes entre la literatura y el cine: Cesar Vallejo, Olympio Guilerme, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares y, tangencialmente, Vicente Huidobro, Gilberto Owen, Carlos Oquendo de Amat, entre otros.
Beyond Naturalism: Melodrama, Excess, and Abandonment in "La Gallina Degollada" by Horacio Quiroga
En 1985 recibio la medalla Ezra Jack Keats Award por parte de IBBY, en Nueva York, por las ilustraciones del libro La Abeja Haragana, de Horacio Quiroga.
Un escritor sudamericano, Horacio Quiroga, recogio el ambiente ciclistico frances con su "Diario de viaje a Paris" en el nacimiento del siglo XX.
Los dos capitulos que siguen posan su atencion en obras narrativas breves de Horacio Quiroga y Julio Cortazar, respectivamente.
En la carta numero 31, del 16 de abril de 1940, Onetti comenta lo siguiente: "Lo que usted me dice de Horacio Quiroga me choco en el primer momento; porque, en realidad, yo no habia pensado en el ni lo habia imitado.
Lilia Marquez Balderas hizo una primera invitacion al poeta Jose Joaquin Blanco, quien diserto sobre tecnicas de ensenanza-aprendizaje en "Textos literarios"; al siguiente mes Juan Villoro acudio a charlar en torno a los "Textos periodisticos", y en la tercera junta Horacio Quiroga hablo de "Textos cientificos".
Como ha hecho referencia la critica, en la decada del '20, Martinez Estrada junto a Horacio Quiroga, Luis Franco, Samuel Glusberg, editor de las publicaciones de los miembros del grupo bajo el sello Babel y narrador que firmaba con el seudonimo de Enrique Espinoza, con la tutela de Leopoldo Lugones, conformaron un nucleo singular, una suerte de fraternidad intelectual, que se reunia en cafes y bares del centro porteno, asi como en la biblioteca del Consejo Nacional de Educacion, cuyo Director era Lugones, cargo burocratico que ocupo desde 1915 hasta su muerte en 1938.