Joaquín Dicenta

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Dicenta, Joaquín

 

(Dicenta y Benedicto). Born Feb. 3, 1863, in Calatayud; died Feb. 20, 1917, in Alicante. Spanish writer.

Dicenta began with a romantic drama in verse (Werther’s Suicide, 1888) but later turned to realism. In his plays The Feudal Lord (1904), Yesterday’s Crime (1904), Daniel (1907), The Wolf (1913), and others, in his novel The Barbarians (1912), and in his collections of short stories, Dicenta discusses social problems and sympathetically portrays the people. In his drama Juan José (1895; Russian translation, 1935) the worker’s struggle for his rights was depicted for the first time in Spain.

WORKS

La mejor ley. Madrid, 1890.
Sobrevivirse. Madrid, 1911.
De la vida que pasa. Madrid, 1914.
In Russian translation:
In Ispanskie povesti i rasskazy. Moscow, 1958.
Khrabretsi: Rasskazy. Moscow, 1962.

REFERENCES

Eguía, Ruíz C. “Joaquin Dicenta.” In Critica patriótica. Madrid, 1921.
Hall, H. B. k’Joaquin Dicenta and the Drama or Social Criticism.” Hispanic Review, 1952, vol. 20, no. 1.
References in periodicals archive ?
Daniel Dicenta habia nacido en Valencia hace 76 anos, y era hijo del tambien actor Manuel Dicenta y nieto del dramaturgo Joaquin Dicenta.
Entre sus nombres, Francisco Villaespesa, Manuel Paso, Pedro Barrantes, Antonio Palomero, Manuel Reina, Felix Mendez, Miguel y Alejandro Sawa, Ricardo Fuente, Rafael Delorne, Joaquin Dicenta, Luis Bonafoux.
Es el caso de Joaquin Dicenta con El Pais o Germinal, el de Luis Bonafoux con La Campana, El Heraldo de Paris, El Espanol o el Intransigente, o el de Antonio Palomero con La Noche, Vida Nueva o Gedeon.
Nevertheless, Joaquin Dicenta is a valuable book which brings to the fore yet another important author who has been excluded from the canon of Spanish literature.
En este volumen Leticia McGrath da el valor que se merece al olvidado dramaturgo Joaquin Dicenta (1863-1917) haciendo por primera vez un exhaustivo estudio cronologico de las treinta piezas teatrales que escribio el autor, algunas de ellas en colaboracion con su amigo Manuel Paso y dos dramas escritos con Pedro de Repido.
En el segundo capitulo la escritora explora la vida, obra y critica que se ha hecho a traves de los anos sobre Joaquin Dicenta.
La creciente concienciacion politica de escritores y artistas en torno a 1898 depara acontecimientos culturales de gran importancia que testimonian su alto grado de compromiso; uno de ellos es el estreno, en 1895, de Juan Jose, drama social de Joaquin Dicenta, cuyo exito dio lugar incluso a la creacion de un partido politico: Democracia Social, y, luego, a un grupo que hizo de la revista Germinal difusora de su pensamiento critico.
Organizada con finalidad benefica, en ella intervinieron, ademas de algunas actrices del Espanol, varios conocidos periodistas y escritores de entonces: el propio Joaquin Dicenta hizo el papel protagonista; le acompanaban Antonio Palomero, Alberto Aguilera y Arjona, Ramon Lopez Montenegro, Enrique Cerezo, Leopoldo Bejarano, Luis Gabaldon, Francisco Gomez Hidalgo, Antonio de la Villa, el dibujante Manuel Tovar, Angel Torres del Alamo y Ramon Gomez de la Serna, que desempeno un corto y mudo papel: el del Mozo de la taberna.
Hasta hubo un drama popular, de Joaquin Dicenta (M'hijo el dotor), sobre la decepcion de un campesino que manda a un hijo a estudiar y lo pierde.
Los avatares anarquistas y separatistas que culminan en la Semana Tragica de 1909 coinciden asi con un fructifero intercambio artistico e intelectual (el dialogo entre Ignasi Iglesies y Joaquin Dicenta, o el de Maragall y Unamuno).
La popularidad de las adaptaciones castellanas de los dramas de Guimera, Iglesies, Rusinol y Gual, que pasaron a formar parte de los repertorios de la capital durante anos, y la acogida barcelonesa a los dramas de Benito Perez Galdos, Joaquin Dicenta, Valle Inclan y Garcia Lorca, contribuyeron a consolidar el estatus canonico de estos autores.
With his final chapter, 'Conflicting Visions: Neo-Romanticism, Ridicule, and Realism', Gies addresses the theatre of Echegaray (who is dealt with thoughtfully and positively), the rise of social/socialist drama (tracing its origins back to the 1850s) and its flowering in the 1880s and 1890s with the works of Eugenio Selles, Enrique Gaspar, Angel Guimera, and Joaquin Dicenta.