José Bergamín

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Bergamín, José

 

Born 1895 in Málaga. Spanish writer and critic.

Bergamín made his literary debut in 1923 with a book of aphorisms The Rocket and the Star. He took part in the democratic movement; at the time of the Popular Front (1936–39) he was president of the Union of Antifascist Intelligentsia. Bergamí n was in exile from 1939 to 1958; in 1963 he went to Uruguay and then to France. He was a member of the World Peace Council. His works include the collection Rash Actions (1933), a book on the work of F. Goya, The Statue of Don Tancredo (1934), and a book of satirical verses. In the plays The Daughter of God (1942) and The Girl Partisan (1945), Bergamí n, inspired by the heroic deeds of Zoia Kosmodem’ianskaia, wrote of the popular resistance to fascism. He published the collections of essays The Art of the Word (1957), Upon Returning (1962), and ,4 Muffled Voice (1964).

WORKS

In Russian translation:
“My zashchishchaem Kul’turu.” Internatsional’ naia literatura, 1937, no. 7.

REFERENCES

Kel’in, F. “Kh’ose Bergamin.” Internatsional’naya literatura, 1942, nos. 3–5.
Fevral’skii, A. “P’esy ispanskikh respublikantsev.” Teatr, 1945, nos. 3–4.

V. K. IASNYI

References in periodicals archive ?
Precisamente este ano, en homenaje al poeta Rafael Arozarena Doblado, conmemorando el Dia de las Letras Canarias, la coleccion Canarias en Letras de la Fundacion Mapfre Guanarteme, bajo la direccion de Felix Hormiga, publico los poemarios de dos autores naturales de Tenerife: Angulo Muerto, de Sergio Garcia Clemente, (I Premio internacional Jose Bergamin de Aforismos, 2013 con su obra Dar que pensar) y Ruinas del Paraiso, de Ramiro Roson Mesa, (Premio de Poesia Emeterio Gutierrez Albelo, 2014).
Un testimonio que tiene mucho del "derecho a enfurecerse" que reivindicaba Jose Bergamin como una virtud del "panfleto" y la diatriba para combatir la cobardia espiritual de los "tontos tragicos".
El 14 de julio de 1936, Federico Garcia Lorca dejo en las oficinas de la revista Cruz y Raya, en Madrid, un sobre con sus ultimos poemas para su publicacion y una nota dirigida a su amigo, el editor Jose Bergamin, quien estaba ausente en esos momentos.
Personajes incombustibles de la politica y la cultura espanolas aparecen y desaparecen, bien delineados, a lo largo de un libro donde se conocen vida y milagros (aunque se insista, eclesiasticamente, en los pecados cometidos por los progres para sobrevivir) de Jose Bergamin, Pio Cabanillas, Fraga Iribarne, un Jorge Semprun despreciado, otra vez, por escribir en frances, o Fernando Savater, sin olvidar a los comunistas catalanes o a los socialistas de Rafael Llopis.
La carta que Jose Bergamin le escribe en Montevideo durante el mes de septiembre de 1950 es muy breve y no tiene excesivo interes teatral.
Jose Bergamin continua siendo hoy a grandes rasgos, en el panorama de las letras castellanas, un fantasma, estatuto que el autor empezo a reivindicar para si mismo a partir de su segundo exilio a mediados de los anos sesenta.
En la construccion de una memoria colectiva, este autor rescata las grietas que se fueron formando fuera del pais, a partir del exilio: en Paris con las Editions de la Librairie Espagnole o Ruedo Iberico; en Mexico con las ediciones Seneca (1939-1949) encabezadas por Jose Bergamin o la colaboracion del Fondo de Cultura Economica con la Casa de Espana, que pasaria a ser mas tarde El Colegio de Mexico, o con el exiliado Juan Grijalbo que fundo su editorial en 1962.
En De Gemeenschap se reprodujo de manera integra el discurso dado en Amsterdam, en la primavera de 1937, por Jose Bergamin, agregado cultural en la Embajada de Paris y presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas.
La figura de Jose Bergamin es abordada por Julian Sauquillo a traves del dialogo que establecio con otros autores a los que admiro.
Zaragoza) versa sobre el teatro del 27 y, en concreto, de Jose Bergamin, de quien se estudian La hija de Dios, Medea la encantadora y La sangre de Antigona, y Max Aub, con alusiones a Narciso, El rapto de Europa o siempre se pueda hacer algo y Deseada.
Igualmente, se vuelve a estampar articulos de Lain Entralgo, Gerald Brenan, Marjorie Grice-Hutchinson y Jose Bergamin valorando diversas facetas de su vida (periodista, iniciativas sociales y educativas, capelo cardenalicio).
Los malos son, entre otros, Alexander Orlov, Wenceslao Roces, Jose Bergamin, Rafael Alberti, Ernest Hemingway y Constancia de la Mora.