José Enrique Rodó

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Rodó, José Enrique

 

Born July 15, 1871, in Montevideo; died May 1, 1917, in Palermo. Uruguayan literary scholar and philosopher.

Rodó taught Spanish-American literature at the University of Montevideo from 1898 to 1901. He was a member of the Chamber of Deputies from 1902 to 1908. In the last years of his life he served as European correspondent for the Argentine magazine Caras y caretas.

A romantic humanist, Rodó argued against positivism and pragmatism in his works. He focused his attention on problems related to the individual’s fate and spiritual freedom in society. He believed that the life of the individual and that of society as a whole was a struggle between two opposing forces: spirituality versus base instincts and crude utilitarianism. In his philosophical and sociological essay Ariel (1900; partial Russian translation, 1965), Rodó opposed the spiritual values and nationally distinctive culture of the peoples of Latin America to the “industrial giantism” and overemphasized the practicality of North American culture and the North American way of life. Ariel was one of the first anti-imperialist statements to come from Latin America. Rodó was also the author of collections of articles, essays, and speeches, including The Motives of Proteus (1908) and The Gallery of Prospero (1913).

WORKS

Obras completas [2nd ed.]. Buenos Aires [1956].
Obras completas. Madrid, 1957.

REFERENCES

Istoriia filosofii, vol. 5. Moscow, 1961. Pages 774–75.
Mamontov, S. P. “Khose Enrike Rodo i formirovanie natsional’nogo samosoznaniia latino-amerikanskikh narodov na rubezhe XIX i XX vv.” In the collection Problemy ideologii i natsional’noi kul’tury stran Latinskoi Ameriki. Moscow, 1967.
Scarone, A. Bibliografía de Rodó: El escritor, las obras, la crítica, vols. 1–2. Montevideo, 1930.
Benedetti, M. Genio i figura de J. E. Rodó. Buenos Aires [1966]. (References on pp. 178–89.)
References in periodicals archive ?
En cuanto al estudio del pensamiento de Manuel Ugarte, Albizurez Gil se centra en la antologia titulada La joven literatura hispanoamericana (1906), dirigida por el propio Ugarte, y en la critica de la misma que realizo Jose Enrique Rodo.
Una apropiacion que en Francisco Bilbao, Jose Marti o Jose Enrique Rodo carecia del latinismo eugenesico, que enarbolo el conservadurismo catolico contra la amenaza sajona y protestante del Norte, en perfecta replica del discurso imperial, pero que despues de la guerra de 1898 dejaria una estela de retorica nacionalista y racista que llega hasta nuestros dias.
El filosofo uruguayo Jose Enrique Rodo, desde hace ya muchos anos, escribio su principal obra titulada Ariel; en ella hacia una division entre la America Sajona y la America Latina, otorgandole a la primera las caracteristicas del materialismo pedestre y mezquino--representada por la figura de Caliban--, mientras que la America nuestra, la proponia bajo las alas espirituales de Ariel, que pretendia en sus ideales el triunfo del espiritu sobre la materia.
Quien hizo de La Tempestad de Shakespeare un modelo de las diferencias entre Estados Unidos y Latinoamerica, Jose Enrique Rodo, murio en un hotel de Palermo, Sicilia, a los 45 anos.
Tales academicos olvidan, en su llamado al indigenismo y en sus reproches al hispanismo de Carrion y Vasconcelos, el mensaje de Jose Enrique Rodo en su tan citado y poco leido Ariel (1900): "Ninguna firme educacion de la inteligencia puede fundarse en el aislamiento candoroso o en la ignorancia voluntaria".
Both of these goals were, in that context, related with the continental movement of arielismo, conceived as the intellectual response to the publication of Ariel, by Jose Enrique Rodo the year 1900.
The work of the Uruguayan Jose Enrique Rodo opens more systematically the dichotomy between Greek restraint and American political chaos.
La poesia de la cultura: La esfera de Pascal, otro motivo de Proteo" (132-163) complementa el capitulo anterior, estudiando la importancia del peculiar libro de ensayos Motivos de Proteo (1909), del escritor uruguayo Jose Enrique Rodo en la obra de Borges.
Esta distincion operante sera encarada por el modernismo, que en la voz de Jose Enrique Rodo se designara como nordomania; entendida por tal a aquella conducta de subordinacion a los propositos y valores de la hegemonia del Norte.
Barrera Enderle nos recuerda en el prologo del texto que el ensayista y critico chileno Grinor Rojo ya se habia servido de este neologismo al releer a Jose Enrique Rodo, en particular la leccion humanista subyacente en Ariel, relacionada particularmente con la critica al tecnocratismo (y al tecnocentrismo), la reivindicacion del humanismo y el respeto y voceria del intelectual contemporaneo (2).
IMAGES FROM THE TRENCHES: JOSE ENRIQUE RODO AND HIS READING OF THE GREAT WAR
Pero es Jose Enrique Rodo quien halla en Ariel el registro de mayor precision argumentativa para unirse al coro de lamentos de la hora.