José María De Pereda

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Pereda, José María De

 

Born Feb. 6, 1833, in Polanco, near Santander; died Mar. 1, 1906, in Santander. Spanish writer.

Pereda’s first works were sketches and stories in the costumbrismo manner, published in such collections as Escenas montañesas (Mountain Scenes, 1864), Tipos y paisajes (Types and Landscapes, 1871), and Esbozos y rasguños (Outlines and Sketches, 1881). These early works sympathetically portrayed the life of simple people. The novels El buey suelto (The Free Bull, 1878), Don Gonzalo Gonzálezdela Gonzalera (1878), De tal palo tal astilla (Like Father, Like Son, 1880), and La Montálvez (1888) critically depicted Spanish life from a religious and conservative viewpoint. In the novels El sabor de la tierruca (The Savor of Country Life, 1882) and Sotileza (1884), Pereda described patriarchal mores and the life of fishermen and mountaineers, re-creating their speech and portraying their environment.

WORKS

Obras completas, vols. 1–18. Madrid, 1942–43.
Obras completas, 7th ed., vols. 1–2. Madrid, 1959.
In Russian translation:
“Otplytie.” Vestnik inostrannoi literatury, July, 1907.
Gerb i moshna. In Ispanskie povesti i rasskazy. Moscow, 1958.

REFERENCES

Shepelevich, L. [Iu.] “Khoze de-Pereda: Ocherk iz istorii sovremennoi ispanskoi literatury.” Vestnik Evropy, 1905, book 11.
Cossío, J. M. de. La obra literaria de Pereda: Su historia, su crítica. Santander, 1934.
Gullón, R. Vida de Pereda. Madrid, 1944.

A. L. SHTEIN

References in periodicals archive ?
Para consolidar esta nueva posicion, escritores como Alarcon, Jose Maria de Pereda (1833-1906), el enigmatico Villarminio y, especialmente, Benito Perez Galdos (1843-1920), se atrevieron con el desafio lanzado en 1874 por Francisco Pi y Margall (1824-1901), quien valoraba que "reproducir en el lenguaje del sentimiento las dudas, las amarguras, los vaivenes y el temerario arrojo de este siglo, no seria, a buen seguro, empresa indigna del arte" (192).
Jose Maria de Pereda reintroduced his artistic creations as well, but in his own distinct way.
Just before the dawn of Realism, one such heroine appears in the Hispanic novel Sotileza (1885) by Jose Maria de Pereda.
NOMINAL TREATMENT AND COURTESY IN THE NOVEL PENAS ARRIBA BY JOSE MARIA DE PEREDA
Con estas sencillas palabras explica Jose Acedo Castilla el modo en el que Jose Maria de Pereda (1833-1906), escritor de firmes ideas catolicas, militante confeso del carlismo y defensor de la tradicion, emplea su pluma al servicio de su ideologia ultraconservadora.
Una notable mayoria de las alusiones criticas focalizadas en lo insinuado, de un modo u otro, a lo largo de la trayectoria narrativa de Sotileza de Jose Maria de Pereda se refiere al tratamiento que en dicha novela se hace de diversos personajes, oriundos de una poblacion maritima y pesquera, conforme era el Santander del siglo XIX.
Se trata de Covadonga, en colaboracion con Marcos Zapata, estrenada en el Teatro Paris el 22 de enero de 1901 y de Blasones y talegas, cuyo libreto adapta con bastante fidelidad la obra homonima de Jose Maria de Pereda y a la que puso musica Ruperto Chapi.
Entre las obras tempranas de Jose Maria de Pereda figura un articulo titulado "Gramatica del amor" (1) en que vierte ya algunas consideraciones que subyacen tambien en su obra posterior y sobre todo en sus novelas largas y mas ambiciosas.
La revista SIGLO DIECINUEVE, que en su numero 2 recogio el articulo de Salvador Garcia Castaneda "Estado de la cuestion: los estudios sobre Jose Maria de Pereda (1986-1996)", ha querido dedicar parte de esta entrega a recordar al escritor cantabro hoy un tanto olvidado-, encargandome la coordinacion y presentacion de estas paginas, en las que colaboran, junto a muy reconocidos especialistas en el autor de Sotileza, algunos representantes del nuevo peredismo, como muestra de la vigencia e interes que esa obra sigue despertando entre los estudiosos e investigadores en la literatura espanola.
Al cumplirse el pasado 1 de marzo de 2006 el centenario de la muerte de Jose Maria de Pereda se han producido un buen numero de conmemoraciones y algunas aportaciones criticas notables.
Desde que en 1881 aparecio El sabor de la tierruca, de Jose Maria de Pereda, se ha repetido la afirmacion de que se trata de una novela sin historia, una serie de cuadros costumbristas apenas enhebrados en un casi inexistente, por leve, argumento (1).