Meléndez Valdés, Juan

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Meléndez Valdés, Juan

(hwän mālān`dāth väldās`), 1754–1817, Spanish neoclassic poet. He studied classics and law and later taught humanities at Salamanca. After much political vacillation during the rise and fall of the Bonapartes, he was forced to flee to France. As poet he was outstanding in an otherwise undistinguished age of Spanish poetry. Although often sentimental and obvious, his work is musical, rich in language and imagery, and distinguished by a fine sensibility. His themes range from the sensual and joyous, celebrating love and nature (e.g., Los Besos de Amor), to the philosophical, deploring Spanish poverty and backwardness and pleading for liberal reforms.

Bibliography

See study by R. M. Cox (1974).

Meléndez Valdés, Juan

 

Born Mar. 11, 1754, in Ribera del Fresno, Spain; died May 24, 1817, in Montpellier, France. Spanish poet.

Meléndez Valdés studied in Madrid and Salamanca and became a professor at the University of Madrid in 1781. When Napoleon’s army invaded Spain in 1808, he entered Joseph Bonaparte’s service and went to France. He was a friend of G. M. Jovellanos y Ramírez. Meléndez Valdés is the author of the narrative poem The Glory of the Arts (1781), which describes ancient classical sculptures, and of the collection Lyric Poetry (1785).

While the early poems of Meléndez Valdés glorify the joy of life, his more mature poems express disenchantment with the bourgeois Enlightenment and criticize bourgeois civilization. Meléndez Valdés called for a return to the natural and peaceful peasant life. By continuing the poetic tradition of L. de León, Meléndez Valdés was a forerunner of Spanish romanticism.

WORKS

Poesíuas. Madrid, 1925 (Clásicos castellanos, no. 64).
Poesías inéditas. Madrid, 1954.

REFERENCES

Colford, W. E. Juan Meléndez Valdés. New York, 1942.
Demerson. G. Don Juan Meléndez Valdés: Une Vie espagnole sous le signe de la France (1754-1817). Paris, 1961.

A. L. SHTEIN

References in periodicals archive ?
Explorando, asi, a la risa entre espartanos, griegos y latinos ("El dios de la risa es un personaje demasiado intrascendente, casi timido, como para colarse en el inventario de la Antiguedad"), el autor de Entre un caos de ruinas apenas visibles nos presta un servicio pedagogico que, para los neoclasicos, fuesen Juan Melendez Valdes o el abate Delille, era cosa de todos los dias.
A los doscientos anos de su muerte Juan Melendez Valdes sigue siendo considerado el poeta espanol mas destacado del siglo XVIII, y ello tanto por la cantidad como por la calidad de sus composiciones poeticas.
La evolucion de los juicios criticos escritos sobre la obra lirica de Juan Melendez Valdes (1754-1817) es indisociable del impacto del romanticismo en las letras decimononicas.
Y su conocimiento de la creacion de sus contemporaneos espanoles, entre los cuales sobresale el extremeno Juan Melendez Valdes, de quien el apodado Abate se convierte en ferviente seguidor.
En la poesia anacreontica--especificamente la de la escuela salmantina, cuyas figuras principales son Juan Melendez Valdes, Jose Cadalso, Jose Iglesias de la Casa y fray Diego Tadeo Gonzalez--predomina la celebracion, el festejo y la sensualidad articulados en la voz del poeta que esconde su identidad a traves de la asuncion de la de Anacreonte.
183-211; CANTOS CASENAVE, Marieta: "Dona Elvira y la dignificacion del romance en el siglo XVIII", en Jesus Canas Murillo, Miguel Angel LAMA y Jose ROSO DIAZ (eds.), Juan Melendez Valdes y su tiempo, Merida, Editora Regional de Extremadura, 2005, pp.
Entre ellos, Juan Melendez Valdes, Francisco de Goya, Leandro Fernandez de Moratin o Alberto Lista, muertos los tres primeros en la nacion vecina.
Juan Melendez Valdes, llena de excelentes imitaciones de Longo, Anacreonte, Virgilio, Tasso y Gesner, escrita en suaves versos, con pura diccion castellana, presento, mal unidos en una fabula desanimada y lenta, personajes, caracteres y estilos que no se pueden aproximar sin que la armonia general de la composicion se destruya.
"Juan Melendez Valdes, opositor a la catedra de prima de letras humanas (1781)." 25.1 (2002): 75-104.
En fin, que el poema de Young se paseo por la peninsula a traves de las obras de Jose Cadalso (con las Noches lugubres de 1789-1790) y de Juan Melendez Valdes (autor de un Tristemio, dialogos lugubres sobre la muerte de su padre, manuscrito perdido) y tuvo en el fraile novohispano Manuel Martinez de Navarrete a uno de sus lectores, quien lo hubiera creido, perdurables.
En el claustro de consiliarios del 3 de febrero de 1790 se nombraron sustitutos de las catedras de regencia que no los tenian y se declaro vacante la catedra de Humanidad que habia dejado Juan Melendez Valdes. Como sustituto de la catedra de regencia de Teologia del maestro Alba se nombro a don Eugenio Villarande (84).
Cadalso buscaba a la vez sus amigos entre quienes se caracterizaban por las mismas preocupaciones poeticas: Nicolas Fernandez de Moratin, Tomas de Iriarte, Juan Melendez Valdes, Jose Iglesias de la Casa, etc.