Juan de Mariana


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Mariana, Juan de

 

Born in 1536 in Talavera; died Feb. 16, 1624, in Toledo. Spanish historian and theologian. Member of the Jesuit Order.

Mariana taught theology in Rome, Palermo, and Paris. In 1574 he moved to Toledo. In his treatise The King and the Education of the King (1599), Mariana set forth the idea of a monarchy whose rights would be limited by an assembly of representatives of the various social estates; he criticized absolutism as a “tyrannical distortion” of monarchical power. In his principal work, General History of Spain (written in Latin and subsequently translated by the author himself into Spanish; Russian translation, 1779-82), Mariana was the first to attempt to summarize the material of the Spanish chronicles. In the treatise On the Defects of the Order (published posthumously in 1625) he criticized certain faults in the Jesuit Order.

WORKS

Obras, vols. 1-2. Madrid, 1931.

REFERENCE

Ballesteros Gaibros, M. J. de Mariana, pensador y politico. [Madrid] 1939.
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No es que no se supiera lo que debia hacerse--Vicente Gonzalez Arnao publico en 1794 un ensayo dedicado a ello, a decir que es lo que habia que hacer para escribir una historia civil de Espana--, sino que simplemente nadie llego a escribir una historia de Espana que superara a la del jesuita Juan de Mariana de 1592, hasta que Modesto Lafuente se lanzara a hacerlo ya en la segunda mitad del siglo XIX.
Por su parte, en "Etude du De monetae mutatione du jesuite espagnol Juan de Mariana, publie a Cologne en 1609, ou traitee d'opposition politique au roi Philippe II et a son favori, le comte-duc de Lerma" (41-53), Ricardo Saez continua esa linea de contra-oposicion que se viene planteando, pero cuya base discursiva sera aqui la relacion entre economia y politica.
This group included the Jesuit Juan de Mariana and, among others, the following authors: Juan de Lugo, Juan de Medina, Bartolome de Carranza, Bartolome de las Casas, Luis de Alcala, Luis Sarabia de la Calle, Pedro de Fonseca, Miguel Salon, Juan Blas Navarro, Cristobal de Fonseca, Gabriel del Toro, Francisco Garcia, Pedro de Onate, Domingo Muriel, Pedro de Ortigosa, Jose de Herrera, Pedro de Arguto, Luis Lopez, Domingo de Santo Tomas, Esteban de Avila, Juan Perez Menacho, Miguel de Agia, Antonio de Hervias, Sebastian de Santa Maria, Juan de Lorenzana, Juan Ramirez, Juan Contreras, Domingo de Salazar, and Andres de Tordehumos.
O Capitulo 1, "O nascimento da historia nacional: de Juan de Mariana a Modesto Lafuente", divide-se em tres subcapitulos.
Quevedo, humanista y perfecto conocedor de la tradicion clasica, se mostro siempre consciente de esta concepcion y en su Espjana defendida, a la hora de elogiar a los escritores espanoles, coloca en primer lugar a los historiadores, cronistas de Indias y anticuarios mas importantes de la Espana del siglo XVI: Juan de Mariana, Jeronimo de Zurita, Pero Mexia, Ambrosio de Morales, Francisco Lopez de Gomara, Gonzalo Fernandez de Oviedo o Gonzalo Argote de Molina, entre otros.
Para los autores, Alves y Moreira, pertenecerian a un mismo grupo y escuela, ademas de los autores considerados como tales en la nocion mas estricta (los teologos salmantinos que provienen del discipulado en las aulas de la Universidad del Tormes de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto); otros con una vinculacion mas indirecta, como Juan de Mariana y los doctores en canones de la Universidad de Salamanca Martin de Azpilcueta (el Doctor Navarro) y Diego de Covarrubias y Leiva, los dominicos que llegaron mas tardiamente a Salamanca y no ensenaron alli: Tomas de Mercado y Bartolome de las Casas, y los jesuitas Luis de Molina, Juan de Mariana y Francisco Suarez (cap.
Para los autores, Alves y Moreira, el elemento unificador, como escuela, no seria unicamente cierta "coexistencia espacio-temporal" (necesariamente algo mas difusa que en otras propuestas, pues por ejemplo incluye entre los autores a Juan de Mariana, quien solo indirectamente trabo contacto con la Escuela, al ser "hijo" de la Universidad de Alcala), ademas tambien incluye a los canonistas Azpilcueta y Covarrubias, ambos Maestros de Canones.
No less sophisticated a thinker than Juan de Mariana (1536-1624) also contended that "one man's loss is another man's gain.
A Treatise on the Alteration of Money: Sources in Early Modern Economics, Ethics, and Law" discusses the developments in economic theory over the past few hundred years, looking at the economic thinkers of the Renaissance and the Enlightenment, as Juan De Mariana compiles them as a study for the first time in English.
The writings of Jesuits such as Antonio Possevino and Juan de Mariana (who were dismayed by the 1593 ruling) were instrumental in bringing about the (decidedly limited) concessions of 1608.
Juan de Mariana and Early Modern Spanish Political Thought.