Juan del Encina


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Encina, Juan del

 

Born 1469 in Encinas, Salamanca Province; died 1529 in Salamanca. Spanish poet, dramatist and composer.

Encina’s principal works, which were collected in his Songbook (1496), combine medieval traditions and Renaissance tendencies. Encina’s fourteen plays called eclogues marked the beginning of secular theater in Spain. Several of his plays, including A Play About a Fight (published 1509), Mingo Gil (1494), and Pascuala (1494), were written in the spirit of folk farces. Encina celebrated earthly joys and love in such pastoral eclogues as Plácida and Vitoriano (staged 1513).

REFERENCES

Istoriia zapadnoevropeiskogo teatra, vol. 1. Edited by S. S. Mokul’skii. Moscow, 1956. Pages 265–68.
Andrews, J. R. Juan del Encina: Prometheus in Search of Prestige. Berkeley-Los Angeles, 1959.
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Durante el reinado de Isabel y Fernando, la interpretacion politica de Astrea se une con la religiosa, como se ve en la poesia de Juan del Encina. Desde la Edad Media y el Renacimiento, la diosa habia comenzado a convertirse en una figura polifacetica que se encuentra en muchos escritores del Siglo de Oro.
(14) Ademas, el genero teatral impone un desarrollo a la enfermedad de amor que evita a toda costa la muerte por desesperacion del protagonista, ya que la mera expresion de los sentimientos no constituye un conflicto per se, obligando al dramaturgo a buscar finales diversos, como la intervencion del deux ex machina que ya exploro Juan del Encina en la Egloga de Placida y Vitoriano y que retoma Uzeda en terminos muy similares.
Vemos asi la importancia de determinadas piezas de Juan del Encina ("Triste Espana sin ventura," "Amor con fortuna"), Miguel de Fuenllana ("Paseabase el rey moro") o Luis Milan ("Romance de Moriana"), asi como de otras melodias anonimas, en donde se va desde el lamento cortesano de las composiciones del Cancionero Musical de Palacio hasta la novelizacion en los "vihuela books" de episodios amorosos entre miembros de comunidades enfrentadas (46).
Composers include Renaissance masters Thomas Weelkes, Leonhard Lechner, Jacques Arcadelt, Nicholas Gombert, Juan del Encina and Pedro de Escobar.
235, de 4.), siendo que nadie por primera vez lo atestiguo en unico registro del Fuero de Cuenca, de la segunda mitad del XIV, y que este indefinido todavia en el XV tuvo escasa presencia en la lengua culta, que prefirio ninguno, aun popular para Valdes (Frago 2002: 360-361): Juan del Encina en sus versos alternaba las dos formas con fines metricos.
Asimismo, este libro investiga la importancia del escritor Juan del Encina para la difusion de la folia en el repertorio espanol.
En aquella ocasion, un coro de angeles canto en idioma mexicano "Circumdederunt me" de Cristobal de Molina, en la version que Juan del Encina incluyo en su egloga "Placido y Victoriano".
Sofia Carrizo Rueda (1992 y 2005) hace la conexion entre el Romance de Miranda y el poema de Juan Del Encina conocido como las Coplas sobre el anos de quinientos y veynte y uno, una composicion menor que fue recogida al final de un manuscrito del Viaje a Jerusalem.
En ese contexto se documenta la primera representacion teatral de una obra de Juan del Encina, que estuvo al servicio del Duque entre 1492 y 1496 e hizo la primera compilacion del Cancionero general, publicada en 1496, incluyendo la lirica amorosa y cortesana (35).
Sueno de la muerte, (Barcelona, 1627; Las sombras Desvelos,1627; Juguetes, 1631) Juan del Encina a, 10 Rey que rabio x, 6 Rey Perico a, 7 x, 11 Mateo Pico a, 9 Marques de Villena (Desvelos) -- Nigromantico Amo (a), 0 Agrajes -- Arbalias -- Chisgarabis a, 14 Pero Grullo -- El Otro -- Calainos x, 1 Cantimpalos (ansar de) a, 8 Quintanona a, 18 Don Diego de Noche a, 15 Cochitehermite Cochiteherbite (a), 12 (Cochiteherbite, Desvelos) Trochimochi Trochemoche (a), 13 (Trochemoche, Desvelos) Dona Fafula a, 16 Marica palos (Marizapalos, Mari Trapos (a), 19 Desvelos) Mari Rabadilla -- Marta (son sus pollos) a, 17 Garibay -- Perico de los Palotes -- Pateta -- Juan de las Calzas blancas -- Pedro por demas -- Bobo de Coria x, 2 Pedro de Urdemales (P.
Estas son las palabras con que Agustin de Rojas, en su "Loa de la Comedia", ensalza la obra teatral de Juan del Encina (Cotarelo y Mori, 1901: 15).