Julián Del Casal

(redirected from Julian Del Casal)

Casal, Julián Del

 

Born Nov. 7, 1863, in Havana; died there Oct. 21, 1893. Cuban poet. Son of a landowner; an official.

The influence of Spanish romanticism noticeable in Casal’s early poetry had already given way to the influence of the French Parnassians by the time of his first book, Leaves in the Wind (1890); this influence in turn gave way to that of the French symbolists, as shown in the collection Snow (1892). Busts and Rhymes (1893) included both poetry and prose. Casal’s poetry is characterized by pessimism and an escape from reality into an exotic world but at the same time by harmoniousness of form and musicality of verse.

WORKS

Poesías completas. Havana, 1945.
In Russian translation:
In the collection Kubinskaia poeziia. Moscow, 1959.
In the collection Soldaty svobody. Moscow, 1963.

REFERENCES

Portuondo, J. A. Istoricheskii ocherk kubinskoi literatury. Moscow,
1961. (Translated from Spanish.) Monner Sans, J. M. J. del Casal y el modernismo hispano-americano.
Mexico City, 1952.
References in periodicals archive ?
Prats Sariol resalta un verso que, segun el, es el eje de la oda e ilustra con amplia certeza a Julian del Casal al describirlo como "mitad ciruelo y mitad pina laqueada por la frente" (148).
Escritores latinoamericanos, como Jose Asuncion Silva o Julian del Casal, tomaron la postura de los decadentistas europeos de apartarse de la vulgaridad de la sociedad burguesa para fungir como aristocratas en decadencia, fascinarse por imagenes catastroficas y criticar los cambios traidos por la modernizacion a principios del siglo XX (44).
Julian del Casal haria explicita su predileccion por el artificio frente a lo natural:
Esta interpretacion de la mirada del flaneur es parcial y deformante toda vez que el observador tambien puede no identificarse sino analizar criticamente esa realidad que lo atrae/lo incita a la repulsa, como sucede en las cronicas costumbristas de Larra y Mesonero Romanos o las modernistas de Julian del Casal.
En una cronica del diario La discusion, en 1890, Julian del Casal describia, casi como una anticipacion, el encuentro entre el tropico y la Siberia.
El nombre de Ruben Dario (Felix Ruben Garcia Sarmiento) se asocia al llamado "Modernismo", junto a otros escritores, como Jose Marti, Julian del Casal, Manuel Gutierrez Najera, Salvador Diaz Miron, Jose Asuncion Silva.
La ciudad de La Habana en que vivio Julian del Casal, es la misma que describe Ramon Meza en su novela Mi tio el empleado (1887), que ofrece una lucida pintura de las miserias y vicios crecidos a la sombra de la paralizante administracion colonial espanola en Cuba, a finales del siglo XIX.
Alas) y <<Tres sensaciones>>, recordando al excentrico escritor cubano Julian del Casal desaparecido hacia unos meses, a quien tambien nombro en una de sus cartas [2].
En este sentido, tenemos la obra periodistica del poeta Julian del Casal, cuya influencia abarca desde finales de la decada de 1880 hasta inicios del siglo XX.
Ciertos aires que aqui se respiran nos harian evocar las fantasmagorias de Julian del Casal, o el ensimismamiento de los modernistas si no fuera porque el poeta y artista se maneja en los terminos de una condensacion visual muy propia de nuestra epoca, en la que los hallazgos graficos y la pluralidad constructiva denotan un reciclaje de los codigos y procedimientos empleados.
1) Ya desde aquellos versos era legible la deuda de Pinera con Julian del Casal, su modernismo espectral y la creencia en la literatura como oficio laico y, a la vez, redentor.
Desde la recepcion de la cultura clasica -en tanto lectura y seleccion, es decir, tradicion- nos gustaria apreciar la presencia del mito de Afrodita y su resemantizacion en las poeticas de Julian del Casal (Cuba, 1863-1893), Ruben Dario (Nicaragua, 1867-1916) y Jose Lezama Lima (Cuba, 1910-1976) pues en ellos este mito simboliza la poesia y la belleza por lo que constituyen discursos metapoeticos en linea con una busqueda de una autonomia literaria.