Justo Sierra


Also found in: Wikipedia.

Sierra, Justo

 

Born Jan. 26, 1848, in Campeche; died Sept. 13, 1912, in Madrid. Mexican government figure and historian.

Sierra was educated as a lawyer. For many years he taught history in a preparatory school. He worked on a number of newspapers and magazines, including La Tribuna, La Libertad, and El Siglo. From 1905 to 1911 he was minister of public education and fine arts; in 1912 he was appointed ambassador to Madrid. Sierra’s main work, The Political Evolution of the Mexican People (1902), is liberal and democratic in its views. It condemns the Anglo-French-Spanish intervention of 1861–67 and praises B. Juárez as the defender of Mexico’s sovereignty.

WORKS

Obras completas, vols. 1–14. Mexico City, 1948.
References in periodicals archive ?
Mansilla, Juan Montalvo, vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Eduardo Wilde, Julio Lucas Jaimes, Carlos Martinez Silva, Justo Sierra, Miguel Cane, Eduardo Ladislao Holmbergo, Jose Maria Barrios de los Rios y Javier de viana son algunos ejemplos.
Figuras fascinantes transcurren por los cuentos; el uso de magos en "La visita al nigromante" (1828), de estatuas vivas en "La estatua de bronce" (1854) de Juan vicente Camacho, y de sirenas en "La sirena" (1869) de Justo Sierra y "El canto de la sirena" (1877) de Miguel Cane son algunos ejemplos notables.
Ciertamente fueron notables los reclamos abiertos, como el llamado a la "democracia y libertad" (73) que Justo Sierra, entonces secretario de educacion publica, pronuncio en su discurso de inauguracion de la Universidad Nacional ese 1910.
En Mexico desde el siglo xix, en el proyecto de universidad de justo Sierra estaba presente la idea de la autonomia academica como condicion basica del progreso intelectual y material de la sociedad; esta propuesta no atribuia competencia alguna al Estado en materia de ciencia, por lo que su mision deberia concretarse a la subvencion de la instruccion publica (Alvarado, 1994: 86).
Una muestra de esta discrepancia de criterios son las diferencias entre el proyecto de universidad nacional de justo Sierra y la defensa que hizo Manuel Gomez Morin de la idea de lo que se ha denominado la autonomia total.
Justo Sierra consideraba que era necesario "emancipar" la ensenanza secundaria y superior de la tutela del Estado en todo lo relacionado con la propagacion de la ciencia, la cual deberia estar sometida a la direccion de un cuerpo tecnicamente competente.
Guardino stresses the continuity of the ideological concepts in this movement and rejects the view of historians beginning with Justo Sierra that the revolt was simply the work of a regional caudillo who wished to defend his position and power against opponents.
En concreto, voy a referirme a una tradicion de Ricardo Palma ("Don Dimas de la Tijereta"), uno de los cuentos romanticos de Justo Sierra ("La fiebre amarilla"), tres cuentos de Amado Nervo ("El angel caido", "El diablo desinteresado" y "La diablesa"), uno de Carmen Lyra ("La suegra del diablo"), otro de Romulo Gallegos ("El crepusculo del diablo"), uno de Cristina Peri Rossi ("El angel caido"), uno de Julio Garmendia ("El alma"), otro de Joaquin Pasos ("El angel pobre") y otro de Garcia Marquez ("Un senor muy viejo y con las alas enormes").
En este grupo entrarian los relatos de Justo Sierra, Ricardo Palma, y Carmen Lyra, fechados respectivamente en 1868, 1872 y 1920.
Las visitas de sus dos angeles a la tierra cambian la dinamica humana pero de forma anecdotica y no sustancial, al contrario de lo que ocurria en las narraciones de Justo Sierra y Amado Nervo.