Aguirre, Lope de

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Aguirre, Lope de

(lō`pā thā agē`rā), c.1510–1561, Spanish rebel and adventurer in colonial South America. He was often involved in violence and sedition before joining (1560) the expedition of Pedro de Ursúa down the Marañón and the Amazon. He was one of the men who overthrew and killed Ursúa, then he killed Ursúa's successor, Fernando de Guzmán, and took command himself. He and his men reached the Atlantic—probably by the Orinoco River—and on the way wantonly laid waste to indigenous villages. In 1561 he seized Margarita Island and held it in a grip of terror. He then crossed to the mainland in an attempt to take Panama, openly proclaiming rebellion against the Spanish crown. Surrounded at Barquisimeto, Venezuela, Aguirre in desperation crowned his infamous life by the murder of his own daughter. He surrendered and was shot.

Bibliography

See W. Lowry, Lope Aguirre, the Wanderer (1952); A. F. Bandelier, The Gilded Man (1893, repr. 1962); S. Minta, Aguirre (1994).

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From Christopher Columbus, Amerigo Vespucci, and early European voyages to America, to Lope de Aguirre's and Percy Fawcett's ventures into the Amazon jungle, to the expeditions that raced to be the first to the South Pole (resulting in triumph for one team and tragedy for the other), Journeys a fascinating portrayal of human gumption, ingenuity, and bravery.
La de Posse es otra version muy diferente en la que la autora le cuestiona al ver el flagrante relativismo o alteracion historica: "Habria que preguntarse por que a Lope de Aguirre, el gran tirano, se le remitifica en esta novela y a Cabeza de Vaca se le desmitifica [...] Posse no cree y no construye ninguna forma pacifica de entendimiento intercultural".
Los cinco capitulos tematicos tratan sobre Cristobal Colon y el descubrimiento de las Indias, de Brasil, sobre la figura de Alvar Nunez Cabeza de Vaca, de Lope de Aguirre. El ultimo capitulo ofrece el analisis de cuatro ejemplos de apropiaciones narrativas recientes de la historia de la conquista.
Existe una fuente importante: las dos cronicas sobre el primer tirano de America, Lope de Aguirre. Emma Speratti advierte una serie de paralelismos entre las cronicas sobre Aguirre y la obra de Valle-Inclan.
La primera de ellas es la selva amazonica, en donde se desarrolla la primera parte de la peripecia de Lope de Aguirre; la segunda es Venezuela, donde concluye esa peripecia.
Ursua es el individuo que armo una expedicion en donde iba Lope de Aguirre, y la armo sin dinero, solo a partir de los dineros de una joven viuda y buena moza y de un cura al cual le prometio que seria el obispo de El Dorado cuando lo descubrieran, que seria en un mes.
El segundo viaje se realizo en 1559, y es conocido como el de la expedicion de Pedro de Ursua y Lope de Aguirre y el motivo ahora era alcanzar El Dorado, que no se logro porque tal lugar solo existio en la mente, pero no en la realidad.
La Relacion de la jornada de Omagua y el Dorado viene a sumarse a una gran cantidad de testimonios acerca, precisamente, de la jornada de Omagua y Dorado (1559), de caracter juridica y politicamente problematico, ya que se inicio con la muerte de su capitan, Pedro de Orsua y acabo con la rebelion y desnaturalizacion de Lope de Aguirre y sus hombres, lo que exigio que lo sucedido fuese narrado practicamente por todos los supervivientes de dicha expedicion.
En la misma vena, Ursua y Lope de Aguirre son esbozados casi como tipos, lo que, por referirse a seres reales de la Historia, los hace ver como estatuas extremas, bloques tiesos y no seres de carne y hueso en que incidieron una cantidad de condiciones sociales e historicas nada inocentes.
Aguirre o la posteridad arbitraria: la rebelion del conquistador vasco Lope de Aguirre en la historiografia y la ficcion historica (1561-1992).
The Wrath of God: Lope de Aguirre, Revolutionary of the Americas.
Few sixteenth-century Spanish explorers in the Americas achieved the infamy of Lope de Aguirre, whose story has captivated numerous chroniclers and novelists over the last four centuries.