Luzha

Luzha

 

a river in Kaluga Oblast, RSFSR (sources in Moscow Oblast), a right tributary of the Protva (Oka Basin).

The Luzha is 159 km long and has a basin area of 1,400 sq km. It is fed primarily by snow. High water is in April and May; the range in the water level is 6.1 m. The river freezes over in November (less often, in December) and thaws in April. The city of Maloiaroslavets is located on the Luzha.

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En este sentido, estos estudios hacen referencia a programas que se desarrollan con poblacion que ha vivido los conflictos en los siguientes contextos geograficos: Bosnia (Robertson, 2010; Zelizer, 2003), Irlanda del Norte (Odena, 2010, 2013; Pruitt, 2011), Israel-Palestina (Beckles, 2009; Osborne, 2012), Kosovo (Gerber et al., 2014; Luzha, 2005), Sierra Leona (Bingley, 2011), Tailandia (Osborne, 2012), Timor del Este (Howell, 2013; Siapno, 2013) y Uganda (Kaiser, 2006; Osborne, 2012).
Desde esta perspectiva, los estudios propugnan el trabajo con las situaciones traumaticas (Gerber et al., 2014) y la posibili dad de expresion como forma de alivio de estas situaciones (Kaiser, 2006; Luzha, 2005), promoviendo la capacidad de recuperacion inherente con que cuentan los seres humanos (Gerber et al., 2014; Luzha, 2005).
Las mas senaladas incluyen hacer musica juntos utilizando diferentes instrumentos musicales (Howell, 2013; Odena, 2010, 2013; Osborne, 2012; Luzha, 2005; Pruitt, 2011; Siapno, 2013), cantar (Bingley, 2011; Gerber et al., 2014; Howell, 2013; Osborne, 2012) y crear, improvisar o componer musica nueva colectivamente (Howell, 2013; Pruitt, 2011).
En los casos estudiados estas iniciativas son promovidas en igual proporcion desde ong (Gerber et al., 2014; Osborne, 2012; Pruitt, 2011), instituciones publicas (Beckles, 2009; Howell, 2013; Odena, 2010, 2013) y desde la propia comunidad (Luzha, 2005; Robertson, 2010; Siapno, 2013).
Luzha (2005) explica como durante la guerra de Kosovo se creaban pequenos cantos con letras alusivas a la libertad, las cuales eran repetidas por los ninos como una forma de generar esperanza en medio de la desesperacion.
Varios de los estudios (Bingley, 2011; Kaiser, 2006; Luzha, 2005; Osborne, 2012; Robertson, 2010; Siapno, 2013) identifican el canto como una actividad especialmente restauradora.
Si se dan estas condiciones, un espacio de practica musical conjunta en medio o despues de la guerra puede ser visto como un puente sobre las diferencias que permite cruzar fronteras, ya sea entre posiciones, entre grupos o entre comunidades divididas (Kaiser, 2006; Luzha, 2005; Pruitt, 2011).
(40) Bozhidar Dimitrov, "6 april-deniat na tzarskata luzha" [April 6 Is the Day of the Tsar's Lies], Standart (April 6, 2006).
(43) See Dimitrov, "6 april-deniat na tzarskata luzha" [April 6 Is the Day of the Tsar's Lies].