Maria Guerrero

Guerrero, Maria

 

Born 1863 or 1868 in Madrid; died there Jan. 23, 1928. Spanish actress.

Guerrero studied at the Madrid Conservatory (completed a course in declamation under the guidance of the famous actress T. Lamadrid). In 1885 she began to perform in the theater in Madrid, but soon departed for Paris, where she studied theatrical art with B. Coquelin. Upon her return to her homeland, Guerrero and the actor F. Diaz de Mendoza led the Guerrero-Mendoza Troupe, which they had organized (1896-1909), and the Princesa Theater in Madrid (1908-24). Guerrero introduced works of contemporary dramaturgy in the repertoire of the Spanish theater, including plays that contained elements of criticism of bourgeois reality (B. Pérez Galdós, J. Dicenta, J. de Echegaray, and others). She also staged the best of the national and world classics (Lope de Vega, J. Ruiz de Alarcon, Tirso de Molina, P. Calderón, F. Schiller, and others), in which she played leading roles. Guerrero regularly appeared with her troupe in Argentina and made guest appearances in Italy and France. In 1931 the Princesa Theater was renamed after Guerrero.

REFERENCE

Sánchez Estevan, J. Maria Guerrero. Barcelona [1946].
Mentioned in ?
References in periodicals archive ?
Memoria de un escenario parte de una investigacion en gran parte original, centrada en el analisis del repertorio del Teatro de la Princesa (acualmente Teatro Maria Guerrero) desde su fundacion en 1885 hasta el ano 2000.
La agrupacion teatral de Matilde Moreno y Francisco Garcia Ortega estrena El Marques de Bradomin (1906), Aguila de Blason (1907) o Cuento de Abril (1910), mientras la de Maria Guerrero y Fernando Diaz de Mendoza realiza el montaje de Voces de Gesta (1911) o La Marquesa Rosalinda (1912), entre otras producciones.
En la ultima fase el hijo prodigo regresa a casa--figurativamente, claro esta--mediante su estreno tardio de obras en los teatros del (nuevo) Estado: en el Centro Dramatico Nacional / Teatro Maria Guerrero--Los gatos y Queridos mios (escritos en 1965 y 1966, representados en el Maria Guerrero en 1992 y 1994 respectivamente--y en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escenicas / Sala Olimpia--Interview de Mrs.
Yo he oido a don Ramon del Valle-Inclan los mas altos encomios al hablar de la labor de dona Maria Guerrero en Voces de gesta.
Es una lastima que al estreno de L'Annonce faite a Marie en 1941 (teatro Maria Guerrero) se le dedique unicamente una alusion.
Leon Maria Guerrero, the botanist, was a son of the Philippine Revolution and First Philippine Republic.
The image of Mary Help of Christians, a gift of the then Apostolic Delegate Archbishop Guglielmo Piani to Bishop Cesar Maria Guerrero, the first Bishop of Lingayen, was crowned last Aug.
Miguel Angel Munoz empezo el ano cumpliendo uno de sus grandes suenos: subirse alas tablas del Teatro Espanol, en este caso para protagonizar Arte Nuevo, dirigido por Jose Luis Garcl; despues salto al Maria Guerrero con la obra El hogar del monstruo; en verano empezo las grabaciones de MasterChef Celebrity, de TVE, donde se ha ganado a la audiencia con sus dotes culinarias, su simpatia y buen humor y, en septiembre se incorporo a la nueva temporada de Amar es para siempre, en Antena 3, que este 15 de diciembre celebra sus 1.000 capitulos.
Con ella obtuvo el Premio Borne y Premio Caja Espana 1998 y fue estrenada al ano siguiente en el Teatro Maria Guerrero de Madrid, en una produccion del Centro Dramatico Nacional bajo la direccion de Heras, el cual posteriormente tambien la llevo a escena en Portugal y Venezuela.
Asi, y aunque encasillada por su aspecto fisico en los papeles de ingenua y de nina, la joven actriz fue consolidando su carrera hasta obtener trabajos en importantes companias, como la de Matilde Moreno y Francisco Garcia Ortega, la de Emilio Thuillier o la que dirigian Maria Guerrero o Fernando Diaz de Mendoza, en 1904, y en la que, segun indican Jesus Rubio y Antonio Deano, Valle-Inclan jugo un papel colateral como adaptador y como consejero de la actriz.
(3) El drama en cuatro actos y en prosa se estreno en el Teatro Espanol, el 9 de enero de 1906, con la actriz Maria Guerrero en el doble papel de las hermanas Irene y Anita, y su marido Fernando Diaz de Mendoza como el protagonista masculino, Martin.
Con La leona de Castilla se adelanto Villaespesa en la ocasion que Maria Guerrero queria, mas que Fernando, para sacar a las tablas al hijo mayor de su matrimonio.