Mariano José de Larra

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Larra, Mariano José de

 

(full name, M. J. de Larra y Sánchez de Castro). Born Mar. 24, 1809, in Madrid; died there Feb. 13, 61837. Spanish writer, critic, and publicist.

Larra devoted a play, Macías (1834), and a historical novel, The Page of King Enrique the Feeble (1834), to the legendary Galician troubadour; both works played a major role in the creation of romantic literature in Spain. Following the traditions of costumbrismo, Larra wrote satirical essays (1828–33) criticizing contemporary social mores from the standpoint of the Enlightenment. He turned to sociopolitical lampoons in 1834–35. Larra’s writing fostered the development of critical realism in Spanish literature.

WORKS

Obras, [vols.] 1–4. Madrid, 1960.
Ensayos satíricos. Moscow, 1967.
In Russian translation:
Satiricheskie ocherki. Introduction by K. N. Derzhavin and Z. I. Plavskin. Moscow, 1956.

REFERENCES

Gómez Santos, M. “Figaro” o la vida de prisa. Madrid, 1956.
Atocha, S. de. Larra. Madrid, 1964.
Bellini, G. Larra e il suo tempo. Milan [1967].
Ullman, P. L. Mariano de Larra and Spanish Political Rhetoric. Madison, Wisc. [1971]. (Bibliography, pp. 403–13.)

Z. I. PLAVSKIN

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En epoca posterior, exactamente el 13 de febrero de 1837, lunes de Carnaval, sopla el viento por los baldios de Santo Domingo y Leganitos cuando Mariano Jose de Larra emboca la calle Angosta de San Bernardo--junto a la actual Montera--para reunirse con Mesonero Romanos.
Y a fin de huir del oprobio que lanzaba Mariano Jose de Larra contra los mutiladores de comedias, recorde las ensenanzas de Fernando Wagner: es necesario aligerar una pieza como la Numancia para hacerla accesible a un publico incapaz de soportar una representacion que dure cinco o seis horas.
Weaving through the works of Mariano Jose de Larra, Eugenio Noel, Luis Bunuel, Luis Martin-Santos, Pedro Almodovar, Pablo Berguer, Juan Mayorga, and Rosa Montero, Beilin convincingly demonstrates that "the question of the animal" has long been of particular significance for Spanish culture.
Encontramos tratados en este libro a autores como Angel de Saavedra, Duque de Rivas, Jose Zorrilla, Francisco Martinez de la Rosa, Antonio Garcia Gutierrez, Juan Eugenio Hartzenbusch, Manuel Breton de los Herreros, Ventura de la Vega en teatro; en poesia: Espronceda, Gertrudis Gomez de Avellaneda, Carolina Coronado, Ramon de Campoamor, Gaspar Nunez de Arce, Gustavo Adolfo Becquer, Rosalia de Castro, Jacinto Verdaguer y Jose Maria Iparraguirre; y prosa: Telesforo de Trueba y Cossio, Ramon de Mesonero Romanos, Serafin Estebanez Calderon, Mariano Jose de Larra y Enrique Gil y Carrasco.
Mariano Jose de Larra (1809-1837), Mesonero Romanos (1803-1882), Estebanez Calderon (1799-1867) o Jose Clavijo y Fajardo (1726-1806) seran algunas de las figuras o articulistas mas destacados.
(8.) Vale la pena traer a colacion ahora el famoso endecasilabo del Macias de Mariano Jose de Larra que pone, al reves que los personajes de La pluma y la espada, el amor sobre el matrimonio: <<Los amantes son solos los esposos>> (Macias, p.
Hasta un liberal proximo al progresismo como Mariano Jose de Larra reclamo en 1836 un texto constitucional "mas adecuado a la epoca" que el "viejo codigo" de 1812.
El iconico primer verso del poema que Damaso Alonso pone de portico a su fundamental Hijos de la ira (1944) sirve de epigrafe a las siguientes paginas ya que, pese a la distancia historica que lo separa de la obra de Mariano Jose de Larra, manifiesta una raiz conceptual y cronologica compartida.
De ahi que reivindique una tradicion de pensadores que tejen una reflexion critica sobre el problema espanol, tales como Mariano Jose de Larra, Benito Perez Galdos, Joaquin Costa, Ramon Maria del Valle fnclan y Miguel de Unamuno.
A pesar de todo, el critico senala que sus comedias tenian el humor del cual carecian las de Moratin, y del que criticos como Jose Joaquin de Mora se quejaban; sin embargo, sera hasta la siguiente generacion cuando Mariano Jose de Larra critique los errores de esta y otras comedias de Gorostiza.
Me recuerda al estilo de Mariano Jose de Larra, claro, actual, directo, importante, denunciante.
Beyond the Cervantine crux of narrative invention, the author surveys point of view in the picaresque (Lazarillo, Buscon, and Guzman), Lope de Vega's La Arcadia, and such later varied works like Father Isla's Fray Gerundio de Campazas, nineteenth-century historical novels like Mariano Jose de Larra's El doncel de don Enrique el doliente, Espronceda's Sancho Saldana o d castellano de Cuellar, and Gil y Carrasco's El senor de Bembibre.