Mario Pani

Pani, Mario

 

Born Mar. 29, 1911, in Mexico City Mexican architect.

Pani graduated from the Ecole des Beaux-Arts in Paris in 1934. During the 1930’s he was a representative of a trend combining modern techniques with classical architectural principles. He participated in major urban construction projects. Since the second half of the 1940’s, he has contributed in many ways to the establishment of the fundamental principles of the modern Mexican school of architecture, which combines technological advances with national artistic traditions and uses monumental art and sculpture extensively. Representative of his style are the general plans of Mexico’s University City (1949–54), the housing complexes Miguel Alemán (1947–50) and Benito Juárez (1950–52), and the Mexican Ministry of Hydraulic Resources (1950–51; with E. del Moral).

REFERENCE

Arquitectura. Mexico, 1959, vol. 15, no. 67.
References in periodicals archive ?
Durante el siglo XIX las reformas mas relevantes corrieron a cargo del fallido imperio de Maximiliano; y a inicios del siglo XX a iniciativa del secretario de Hacienda, Mario Pani, se anadio un piso adicional que consumo su monumentalidad tal y como la disfrutamos hasta nuestros dias.
Mi diseno fue encomendado a uno de los grandes arquitectos mexicanos: Mario Pani. Debo decir que mis paredes son una muestra de su talento.
Culminacion de un trabajo de meses comandado por el maestro Julio Briseno--que conto con la complicidad de medio mundo, autoridades y exautoridades incluidas--, el concierto se realizo no en el interior de una sala sino en el vestibulo del edificio que, en 1944, empezo a construir Mario Pani, para, a decir del maestro Briseno, sacar la musica a espacios mas amplios, mas abiertos, donde la musica vuele y llegue a mas oidos y espiritus.
Teodoro debe editar (en El Colegio Nacional) sus escritos sobre sus maestros (Mario Pani, Le Corbusier), sus amigos (Paz y Rossi), sus recuerdos preparatorianos, la Academia de San Carlos, su vida en Paris, las afinidades entre la poesia y la arquitectura, las tensiones entre la politica y la arquitectura, su precioso y preciso diario de Japon, sus reflexiones sobre la utopia y el apocalipsis, dos posibilidades que solo el arte expresa y compagina.
Abriendo con una insercion del urbanismo dentro de la genealogia utopista, la cual hace honor al titulo del libro, el norte y contribucion de este dentro de esa epistemologia historica y universal es establecida a traves de la "espacializacion de la modernidad" de la Ciudad de Mexico; ello a lo largo del ciclo que se abre con la cirugia urbana y las colonias del Porfiriato y se cierra con la asimilacion del funcionalismo de Bauhaus y ciam, que en el medio azteca, bajo la egida de Hannes Meyer y Mario Pani, fue menos temprana, frenetica y corbusierana que en Brasil y Argentina.
Indeed, architecture has long played an outsize role in the region's cultures, manifesting collective responses to colonialism and political unrest in projects whose massive scale and unbridled optimism continue to occupy the public imagination even today--think of Oscar Niemeyer and Lido Costa's Brasilia, a futuristic metropolis that emerged from the Brazilian savanna seemingly overnight; or Mario Pani's Tlatelolco, the sprawling series of apartment blocks in Mexico City that is matched in scale on this continent only by the Bronx's Co-op City.
Y un joven mexicano llamado Mario Pani seria el encargado, no solo de unir estas ideas, sino de hacerlas realidad para traer la modernidad a nuestro pais.
As examples, one might mention the work of Herrey (a German who emigrated to the United States) on the revolving traffic system that inspired Mario Pani and Domingo Garcia Ramos for the design of Mexico's Ciudad Universitaria and Ciudad Satelite (Krieger, 2004); articles on Jardines del Pedregal published in several American and European magazines (Krieger, 2004; Eggener, 2001; de Garay, 2000; etc.).
En 1959 ya Molinar trabajaba con Mario Pani en el proyecto de Nonoalco Tlatelolco y por ahi vi tambien a Abraham Zabludosky, su socio anos despues.
A la par del conjunto habitacional definido por Carlos Monsivais como "el Mexico sin vecindades", los propietarios del afamado El Centro Mercantil decidieron invertir en la zona para acercar a los primeros habitantes de aquel conjunto de edificios disenados por el arquitecto Mario Pani, una gama de mercancia que facilitara el concepto moderno de vida al que se encaminaba un Mexico entusiasmado con la organizacion de los XIX Juegos Olimpicos.
Mario Pani y Enrique del Moral fueron los autores y ejecutores del proyecto.
Atl, quien platica con Carlos Pellicer, llega el presidente Alvaro Obregon, con Jaime Torres Bodet y Mario Pani. Obregon: