Molinos, Miguel de

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Molinos, Miguel de

(mēgĕl` dā mōlē`nōs), 1640–1697?, Spanish priest and mystic. He was the founder of quietismquietism,
a heretical form of religious mysticism founded by Miguel de Molinos, a 17th-century Spanish priest. Molinism, or quietism, developed within the Roman Catholic Church in Spain and spread especially to France, where its most influential exponent was Madame Guyon.
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, which he adhered to in its most extreme form. From 1669 he lived principally at Rome. His Guida spirituale (1675) set forth his quietistic principles—the complete contemplative passivity of the soul before God. In 1685 he was tried by the Holy Office, imprisoned, and condemned (1687) by the Inquisition. He died in prison, but received the rites of the Church before dying.

Bibliography

See biography by J. Bigelow (1882).

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Una vez mas viene a mi mente el bellisimo canto a la nada en el ultimo capitulo de la Guia espiritual de Miguel de Molinos. Pues por su parte el mistico -?no lo fue Pascal?- siente el vertigo del abismo, el dificil camino de la experiencia abisal.
XVII, Miguel de Molinos (1628-1696): la Guia espiritual que desembaraza el alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplacion y el rico tesoro de la interior paz (1675) es la fuente mas explicita de La lampara maravillosa, por cuanto Valle-Inclan asi lo menciona.
Mackenzie, 'Further Studies of the Spanish Mystics: Allison Peers on Miguel de Molinos' Spiritual Guide'; Kenneth Muir, 'Cervantes, Cardenio and Theobald'; Ian Macpherson, 'Conceits and Connections: Three Golden-Age Sonnets at Work'; Alan Deyermond, 'Sanchez's Coleccion and Percy's Reliques: The Editing of Medieval Poetry in the Dawn of Romanticism'; Ian Michael, 'Juan Antonio Pellicer and the Eighteenth-Century Recovery of Early Spanish Literature'; Martin Murphy, 'Luis Gutierrez, Novelist and Impostor'; Donald L.
Jose Angel Valente ha escrito sobre Miguel de Molinos que "la autoridad eclesiastica no solo recluye a perpetuidad en las prisiones de la Inquisicion romana a quien cabe considerar como el ultimo gran mistico espanol, sino que cierra en rigor la entera tradicion mistica de la Iglesia de Occidente".
To a degree, I became a disciple of Miguel de Molinos: I elaborated my aesthetics on the basis of his mystical teachings.
Pienso en Juan de la Cruz y en Teresa de Avila, constantemente asediados por las sospechas de la Inquisicion; en Miguel de Molinos, muerto en las mazmorras espanolas o en el maestro Eckhart, quien tuvo que retractarse de muchos de sus escritos para salvarse de la acusacion de hereje o, para hablar de nuestra epoca y de nuestro Mexico, pienso en ese poeta teologico que fue Manuel Ponce, que frisaba los territorios misticos y cuyo primer libro, Ciclo de virgenes, incomodo a mas de dos prelados.
Miguel de Molinos. Embustes y milagrerias", recogido en el segundo volumen de la monografia.
Este ultimo es el paso que le interesa recalcar a Miguel de Molinos y en el cual, asegura, sobran los discursos.
Junto al testimonio de Valle Inclan: "En esta ansia divina y humana me torture por encontrar el quicio donde hacer quieta mi vida y fui, en algun modo, discipulo de Miguel de Molinos: de su ensenanza mistica deduje mi estetica.
Desde Clemente de Alejandria y Dionisio el Areopagita a Miguel de Molinos, pasando por el Meister Eckhart y San Juan de la Cruz, todos los buenos escritores de teologia mistica cristiana han insistido en que cualquier tentativa de meditar en Dios como persona, como imagen, estaba destinada al fracaso.
Como sabemos, el encuentro con el segundo fue fundamental en la trayectoria poetica de Valente y, posteriormente, su sombra apofatica se complementaria con la de otros autores como Miguel de Molinos o del mismo cusano (Sanchez Robayna 38).
In this article, firstly, the reception at the beginning of twentieth century of two texts from the mystical tradition of contemplation will be analysed: Miguel de Molinos' Guia spiritual and Ibn Tufayl's Philosophus Autodidactus, in the context of fin-desiecle "vast European gnosis".