Nicolás Fernández de Moratín

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Moratín, Nicolás Fernández de

 

Born July 20, 1737, in Madrid; died there May 11, 1780. Spanish poet and dramatist.

In his The Dethronement of the Spanish Theater (17’62), Moratín sharply criticized the plays of Lope de Vega and P. Calderön. Moratín was the author of the comedy The Lady of Fashion (1762) and the tragedies Lucrecia (1763), based on a classical theme, and Hormesinda (1770) and Guzmán el Bueno (1777), based on figures from Spanish legends reworked in the tradition of classicism. The epic poem The Destruction of the Ships of Cortés (1780, published 1785) and the narrative poem Bullfight in Madrid, which portrayed the national hero El Cid, stem from national poetic traditions.

WORKS

Obras de D. Nicolás y D. Leandro Fernandez de Moratín. Madrid, 1851. (Biblioteca de autores Espanoles, vol. 2.)
Poesías inéditas. Madrid, 1892.

REFERENCES

Sáinz de Robles, F. C. El teatro Espanol: Historia y antologia, vol. 5. Madrid, 1943.
Vivanco, L. F. Moratín y la ilustraciön mágica. [Madrid, 1972.]

A. L. SHTEIN

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Aunque pudo basarse en textos anteriores como El lindo don Diego de Agustin Moreto o Las tres justicias en una de Calderon (que ya se ha analizado), en los que aparece el tema de la educacion de los hijos y de la libertad de eleccion de pareja, seguramente tomo numerosos elementos de La petimetra de su padre, Nicolas Fernandez de Moratin, que tanto critico.
Leaving antiquity in the pursuit of modernity Jesus Perez-Magallon elucidates how Nicolas Fernandez de Moratin "voices" history in the neo-classical mode of the Spanish Enlightenment of the last quarter of the eighteenth century.
El premio lo obtuvo Jose Maria Vaca de Guzman, compitiendo con poetas del momento como Nicolas Fernandez de Moratin, Iglesias de la Casa o Candido Maria Trigueros.
Este juicio critico sobre uno de los autores que tradujo el doctoral sera aplicable a muchos de los escritores y obras que han permanecido fuera del canon de la literatura espanola; entre los que podriamos citar a Nicolas Fernandez de Moratin y su El arte de putear, obra que el santanderino ubica dentro de la "poesia licenciosa, llaga secreta de aquel siglo e indicio no de los menores de la descomposicion interior que le trabajaba" (Garrote Bernal 1995: 26).
9) Es preciso anadir aqui que el sainete El marido sofacado constituye una parodia en toda regla de un texto dramatico que, ademas, era de un autor espanol y contemporaneo de Cruz: la Lucrecia (1762) de Nicolas Fernandez de Moratin.
Son conocidas, por otra parte, las quintillas de Nicolas Fernandez de Moratin "Fiesta de toros en Madrid", ademas de su Carta historica sobre el origen y progreso de las fiestas de toros en Espana (3).
Previamente, en los veintidos capitulos anteriores, Sala se ha ocupado de politica teatral, la influencia de la Poetica de Luzan, historiografia sobre la tragedia neoclasica, presupuestos ideologicos de las tragedias espanolas, su periodizacion y recepcion, el papel de Francia como fuente y modelo, la tematica tragica, y casos concretos de autores o tragedias determinadas: Nicolas Fernandez de Moratin, Trigueros, Jovellanos, Cadalso, Garcia de la Huerta, Lopez de Ayala, Garcia Malo, las tragedias de autores jesuitas, las relativas a la conquista de America, asi como obras que se inscriben en el paso al siglo XIX, de Gonzalez del Castillo, Cienfuegos, Quintana y Maria Rosa Galvez.
En La Petimetra, de Nicolas Fernandez de Moratin, Don Damian se formaria sobre este tipo.
Of the works of major literary figures, there is fine coverage of Cadalso, Cruz, Feijoo, Nicolas Fernandez de Moratin, Garcia de la Huerta, Tomas de Iriarte, Isla, Mayans, Montengon (all five novels), and Torres Villarroel.
Historiography and Politics in the Tragedy Hormesinda by Nicolas Fernandez de Moratin
Cadalso buscaba a la vez sus amigos entre quienes se caracterizaban por las mismas preocupaciones poeticas: Nicolas Fernandez de Moratin, Tomas de Iriarte, Juan Melendez Valdes, Jose Iglesias de la Casa, etc.
Guzman el Bueno, en la tragedia del mismo titulo escrita por Nicolas Fernandez de Moratin, por ejemplo, simboliza al buen vasallo.