Nomogenesis

Nomogenesis

 

a hypothesis according to which the evolution of organisms is based on internal processes that are independent of environmental influences. Nomogenesis was advanced by L. S. Berg in 1922 in opposition to Darwinism. The hypothesis proceeded from the view that living beings supposedly have inherent purposeful reactions to external influences and from the preformistic notion that phylogenetic traits are anticipated in ontogenesis. However, the phenomena of convergence and parallelism, on which the hypothesis of nomogenesis was based, in fact arise from the action of natural selection on groups of individuals whose range of phenotypic traits is not unlimited but rather is determined by the species’ genetic and ontogenetic potentials. In the 1960’s and early 1970’s nomogenesis again achieved a certain popularity in connection with the assumption—now known to be untrue—that certain mutations do not influence natural selection.

REFERENCES

Berg, L. S. Nomogenez ili evoliutsiia na osnove zakonomernostei. Petrograd, 1922.
Teoriia nomogeneza: sb. kriticheskikh st. Moscow, 1928.

A. V. IABLOKOV

References in periodicals archive ?
Actos unilaterales, promesa, silencio y nomogenesis en el Derecho internacional Santiago de Compostela, Torculo, 2011, 211 p.
El problema con este planteamiento, que podriamos llamar nomogenetico convencionalista (por contraposicion a la nomogenesis naturalista, que expondre mas adelante) como supone su origen historico, es dependiente del azar y solo es sancionado o validado por el grupo social, sin referencia a las cosas mismas; ademas, da la pauta para que todo codigo que a cada individuo se le ocurriere formar pueda ser llamado "palabra" o "lenguaje".
Es decir, de un relativismo linguistico Socrates concluye un relativismo epistemologico y de este ultimo, un relativismo axiologico; de la nomogenesis convencionalista deriva una axiogenesis relativista, lo que resulta absurdo para la mentalidad griega y sobre todo para un optimista epistemologico y axiologico como lo es el Socrates platonico.
Mientras Cratilo solo afirma el naturalismo de los nombres, una especie de correccion inherente a ellos, Socrates emparenta al naturalismo con la teoria nomogenetica, postulando asi una nomogenesis naturalista, esto es, que existe una correccion inherente a los nombres que es observada por un legislador en las cosas mismas, y que a su vez crea las palabras.
Se abre con esto la pauta para el siguiente argumento de Socrates, que terminara por completo con la fisiogenesis, esta vez, del lado de la nomogenesis naturalista: el legislador o los primeros que impusieron los nombres tuvieron que idear el lenguaje a partir de algo mas que no fuera el lenguaje, en tanto que no existia este previamente (438b).
Parece obligado hacer una referencia a la posicion que ocupa la ratio en la nomogenesis.
No niega obviamente la intervencion de la inteligencia en la nomogenesis, pero al servicio de lo propiamente juridico, que es la voluntad que impone y determina una ratio y no otra.